¿Podemos hablar de una noción tradicional y una noción alternativa de evaluación?

"Evaluación alternativa es una forma de evaluación diferente a la evaluación tradicional (basada principalmente en el uso de exámenes). La noción de evaluación alternativa deja la puerta abierta a nuevos enfoques y a una amplia gama de técnicas de evaluación." (Mary Ann Davies and Michael Wavering, 1999).

En el contexto actual de cambios que se producen en el ámbito de la educación superior, el aprendizaje es visto como un proceso activo en el cual los estudiantes construyen significados a partir de sus experiencias previas. Tal perspectiva demanda un cambio en las estrategias de enseñanza y, por tanto, también en las estrategias de evaluación del aprendizaje, de modo que reflejen la naturaleza dinámica del conocimiento, así como la participación activa del alumnado en este proceso.

Así, es preciso partir de una noción alternativa de evaluación que, a diferencia de la noción tradicional, no considere a este proceso como de dominio casi absoluto del profesorado, sino que valore y posibilite la participación de los estudiantes para obtener información y para reflexionar acerca de su propio desempeño (autoevaluación), así como proporcionar información a sus compañeros cuando realizan alguna actividad de carácter colaborativo (co-evaluación). De esta manera, los estudiantes pueden llevar a cabo acciones correctivas en pro de su desempeño.

La auto-evaluación refiere a la implicación del alumnado en elaboración de juicios acerca de su propio aprendizaje, particularmente acerca de sus logros y resultados.

 

 

 

La co-evaluación puede ser entendida de dos maneras complementarias entre sí:

"Llevo a cabo procesos de auto-evaluaciones para evaluar el aprendizaje de los alumnos en cada período parcial. Para ello, en diferentes clases manejo "tarjetas de auto-evaluación". (Comentario de profesor)
  • La evaluación que llevan a cabo los estudiantes con relación al desempeño de sus compañeros, y
  • La evaluación en la cual si bien los estudiantes tienen injerencia, el profesorado conserva el control sobre la evaluación final.

La auto-evaluación y la co-evaluación, son enfoques esenciales en la noción de evaluación alternativa. No constituyen nuevas técnicas de evaluación, sino formas o enfoques desde la cual se busca incrementar el rol del estudiante como participante activo en el proceso de aprendizaje
La auto-evaluación es una forma de entender la evaluación a partir de la cual se busca "incrementar el rol del estudiante como participante activo en su propio proceso de aprendizaje; es un enfoque congruente con un tipo de evaluación formativa que promueve la reflexión del estudiante acerca de su proceso de aprendizaje y de los resultados logrados." (Filip Dochy, 1999).

La co-evaluación es un enfoque de la evaluación a partir del cual "el alumnado tiene la oportunidad de observar el desempeño de sus compañeros en situaciones de aprendizaje a las cuales el profesorado no puede acceder." Si bien, los estudiantes tienen ingerencia en la evaluación de sus compañeros, "el profesorado conserva el control sobre la evaluación final. Es más bien de carácter sumativa". (Filip Dochy, 1999).