En su intención por difundir
y aclarar los conceptos distintivos del Rediseño, este
número abordará como tema central el Aprendizaje
Colaborativo (AC).
Este término suele ser utilizado de
forma similar al de Aprendizaje Cooperativo, aunque para algunos
especialistas existen diferencias conceptuales y operativas entre
estos términos. En nuestro concepto ITESM utilizaremos
preferentemente el título Colaborativo, alternando ocasionalmente
al de Cooperativo.
A pesar de que no es un concepto nuevo, en
las últimas décadas el AC ha venido convirtiéndose
en una práctica educativa común en los diferentes
niveles de enseñanza.
Esto obedece a la necesidad de formar profesionistas
capaces de trabajar en equipo, pero a la vez, dispuestos y capaces
de desempeñarse socialmente en forma cooperativa.
Por esta razón, un curso Rediseñado
debe contar, como una de sus características, con actividades en
las que se fomenta esta forma de trabajo.
En su concepto básico, el AC se refiere a la variedad
de actividades que pequeños grupos llevan a cabo en el
salón de clase. Sin embargo, este término permite
describir a una gran cantidad de estrategias instruccionales,
en las cuales los estudiantes colaboran con el propósito
de alcanzar una meta común.
|