Mitos del aprendizaje
colaborativo (AC)
|
¨
No se puede usar la exposición en el AC.
La exposición puede ser utilizada en
las aulas cuando se utiliza el AC. Sin embargo, estas exposiciones
deberán ser cortas y con actividades cooperativas distribuidas
a lo largo de la exposición.
http://www2.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/
felder/public/Papers/Coopreport.html
|
|
|
|
¨
Si trabajan con AC, los profesores no alcanzan a cubrir su programa.
Muchos profesores tienen temor de perder contenido de su curso
cuando utilizan métodos de AC porque las actividades de
grupo a menudo toman más tiempo que una simple exposición.
Los estudiantes necesitan tiempo para trabajar juntos y llegar
a un consenso, a formular opiniones y a presentar información.
Es verdad que al inicio los grupos tienden a trabajar en forma
lenta porque están adaptándose al nuevo esquema,
pero una vez que se han acostumbrado al proceso, ellos pueden
trabajar con mayor rapidez.
|
|
|
|
¨
No hay tiempo en el curso para usar actividades de AC.
Llevar a cabo actividades de AC en una sesión de clase
no requieren mucho tiempo. Richard Felder, un profesor de Ingeniería
Química en la Universidad Estatal de North Carolina http://www2.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder
/public/Papers/Coopreport.html, sugiere simplemente tomar
algunas de las preguntas que normalmente se hacen al grupo durante
una exposición y transferirlas a pequeños grupos
o equipos, dándoles al menos 30 segundos para generar
respuestas. Además, en lugar de presentar todo el material
del curso y escribir en el pizarrón, el profesor puede
utilizar ese tiempo para ejercicios de aprendizaje activo.
|
|
|
|
¨
Los estudiantes que no contribuyen sí obtienen crédito
por trabajo que no realizan.
El aprendizaje cooperativo incluye previsiones de responsabilidad
individual. Los estudiantes que no participan frecuentemente
reprueban los exámenes y actividades individuales. Una
técnica que permite asegurar la participación activa
y equitativa para todo el grupo es llamar aleatoriamente a los
estudiantes para que presenten sus soluciones de grupo, después,
dar a todos la misma calificación, basada en la respuesta
del estudiante. Esta técnica es más efectiva cuando
el profesor hace un esfuerzo por no llamar a los mejores estudiantes.
Otra alternativa es tener estudiantes que de forma anónima
evalúen las contribuciones de los integrantes del equipo
en alguna actividad y que únicamente mencione la lista
de aquellos que contribuyeron a la realización de la tarea.
http://www2.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder
/public/Papers/Coopreport.html
|
|
|
|
¨
AC significa que los estudiantes deben aprender por su cuenta.
Laura M. Ventimiglia, profesora de
Psicología en North Shore Community College y en Salem
State College (http://www2.emc.maricopa.edu/innovation/CCL/sabo.html)
en los Estados Unidos, utiliza la técnica de tomar notas
durante las discusiones de grupo para asegurar que los estudiantes
aprenden tanto unos de otros como del profesor. Los estudiantes
deben tomar notas cuando otros están presentando información,
pero deben dejar suficiente espacio en blanco para tomar notas
adicionales. El profesor también toa notas, registrándolas
en el pizarrón. El espacio en blanco que dejaron los estudiantes
se llena con estos puntos adicionales, aclaraciones o implicaciones
derivadas de la discusión de todo el grupo.
|
|
|
|
¨
AC significa menos trabajo para el profesor.
Por el contrario, para que las actividades colaborativas resulten
efectivas, requieren mucha preparación. Seleccionar y
diseñar tareas o preguntas es crucial, así como
asesorar a los estudiantes en las habilidades más adecuadas
para trabajar en grupos pequeños.
|
|
|
|
¨
Los profesores no trabajan si dejan que los estudiantes aprendan
por sí mismos.
Los profesores que utilizan métodos de AC asumen que el
aprendizaje es creado a partir de la interacción, no transferida
del profesor al estudiante. La instrucción, por lo tanto,
empieza con el conocimiento, experiencia y comprensión
del alumno, y no con el del profesor. Esto requiere que el profesor
abandone en parte la autoridad y responsabilidad que tradicionalmente
tenía como expositor. El papel del profesor en el AC es
crear un ambiente en el cual los estudiantes descubran el conocimiento
a través de la interacción. La preparación
y monitoreo de actividades constituye una gran parte del trabajo
del profesor cuando utiliza el AC. El trabajo que el profesor
realiza antes y durante la clase es esencial para llevar al máximo
aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Más que la
exposición, los profesores se encontrarán a sí
mismos guiando a los estudiantes en el proceso de construir el
equipo, que incluye mostrarles cómo identificar problemas,
compartir información, analizar los problemas, desarrollar
metas, calendarios y procedimientos, ejecución del plan
y evaluar las habilidades del equipo. (http://www.psu.edu/celt/PST/pst.shtml)
|
|
|
|
¨
Los profesores necesitan cambiar todo su programa para ajustarse
al modelo de AC.
No todas las tareas son apropiadas para el trabajo de AC. Las
actividades individuales y competitivas deben ser incluidas para
complementar y ligar con las actividades de AC. Si no hay razón
para hacer una actividad cooperativa, entonces el profesor no
debe cambiarla. Cuando se considere el uso de AC en alguna tarea,
primero decide si la colaboración es una parte esencial
de lo que va a ser enseñado. Por ejemplo, cuando los estudiantes
trabajan en grupo para escribir ensayos, el método de
enseñanza no está separado del contenido, porque
los estudiantes están aprendiendo no sólo a escribir,
sino a escribir cooperativamente, lo que requiere un conjunto
específico de habilidades.
|
|
|
|
¨
Los profesores pierden el control del grupo cuando utilizan AC.
Aunque es necesario ceder un poco en el control para llevar a
cabo una actividad cooperativa,, el éxito del aprendizaje
cooperativo depende de la habilidad de organización del
profesor. En el AC, los estudiantes son guiados a través
de un proceso estructurado con objetivos muy claros. La cooperación
es necesaria para que los estudiantes tengan éxito. El
profesor no es menos efectivo cuando enseña con actividades
de AC, simplemente cambia su rol, permitiéndole crear
el ambiente adecuado en el cual los estudiantes aprendan por
medio de un proceso de descubrimiento. Facilitar el dominio y
desempeño de los estudiantes se convierte en algo más
importante que tratar de demostrar a los estudiantes cuánto
conocimiento y control se tiene sobre el material.
|
|
|
|
¨
Cuando trabajan en equipo, los estudiantes socializan pero no
trabajan.
Si hay un alto nivel de responsabilidad estructural e individual,
no es problema mantener a los estudiantes enfocados en la actividad.
Los grupos que terminan rápidamente con las actividades
en el salón de clase pueden ayudar a otros con la tarea
del día siguiente, hablar en voz baja, o salir temprano.
Si la actividad es emocionante e interactiva, los estudiantes
pueden involucrarse tanto con la actividad, que el debate continúa
aun después de clase, tal como experimentó Doug
Duncan, un profesor de astronomía y astrofísica
en la Universidad de Chicago (http://www.wcer.wisc.edu/nise/CL1/story/duncando/
TSDDA.htm). El Dr. Duncan presentó un reto semanal
a pequeños grupos de la especialidad de Non-science. La
semana en que él expuso un tema de dinámica, retó
a los estudiantes a predecir lo que pasaría si arrojaba
una bola de boliche y un pequeño listón de acero."
"Esa semana me reportaron que una gran cantidad de estudiantes
estaba arrojando cosas de los balcones del dormitorio. Una vez
que eso ocurrió, se logró uno de mis propósitos.
Los estudiantes se habían involucrado en ciencia, y se
estaba divirtiendo con ello, independientemente de si acertaban
o no con la predicción".
|