Mitos del aprendizaje colaborativo (AC)

 

 ¨ No se puede usar la exposición en el AC.

La exposición puede ser utilizada en las aulas cuando se utiliza el AC. Sin embargo, estas exposiciones deberán ser cortas y con actividades cooperativas distribuidas a lo largo de la exposición.
http://www2.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/
felder/public/Papers/Coopreport.html

   
 

 ¨ Si trabajan con AC, los profesores no alcanzan a cubrir su programa.
Muchos profesores tienen temor de perder contenido de su curso cuando utilizan métodos de AC porque las actividades de grupo a menudo toman más tiempo que una simple exposición. Los estudiantes necesitan tiempo para trabajar juntos y llegar a un consenso, a formular opiniones y a presentar información. Es verdad que al inicio los grupos tienden a trabajar en forma lenta porque están adaptándose al nuevo esquema, pero una vez que se han acostumbrado al proceso, ellos pueden trabajar con mayor rapidez.

   
 

 ¨ No hay tiempo en el curso para usar actividades de AC.
Llevar a cabo actividades de AC en una sesión de clase no requieren mucho tiempo. Richard Felder, un profesor de Ingeniería Química en la Universidad Estatal de North Carolina http://www2.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder
/public/Papers/Coopreport.html
, sugiere simplemente tomar algunas de las preguntas que normalmente se hacen al grupo durante una exposición y transferirlas a pequeños grupos o equipos, dándoles al menos 30 segundos para generar respuestas. Además, en lugar de presentar todo el material del curso y escribir en el pizarrón, el profesor puede utilizar ese tiempo para ejercicios de aprendizaje activo.

   
 

 ¨ Los estudiantes que no contribuyen sí obtienen crédito por trabajo que no realizan.
El aprendizaje cooperativo incluye previsiones de responsabilidad individual. Los estudiantes que no participan frecuentemente reprueban los exámenes y actividades individuales. Una técnica que permite asegurar la participación activa y equitativa para todo el grupo es llamar aleatoriamente a los estudiantes para que presenten sus soluciones de grupo, después, dar a todos la misma calificación, basada en la respuesta del estudiante. Esta técnica es más efectiva cuando el profesor hace un esfuerzo por no llamar a los mejores estudiantes. Otra alternativa es tener estudiantes que de forma anónima evalúen las contribuciones de los integrantes del equipo en alguna actividad y que únicamente mencione la lista de aquellos que contribuyeron a la realización de la tarea. http://www2.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder
/public/Papers/Coopreport.html

   
 

 ¨ AC significa que los estudiantes deben aprender por su cuenta.
Laura M. Ventimiglia, profesora de Psicología en North Shore Community College y en Salem State College (http://www2.emc.maricopa.edu/innovation/CCL/sabo.html) en los Estados Unidos, utiliza la técnica de tomar notas durante las discusiones de grupo para asegurar que los estudiantes aprenden tanto unos de otros como del profesor. Los estudiantes deben tomar notas cuando otros están presentando información, pero deben dejar suficiente espacio en blanco para tomar notas adicionales. El profesor también toa notas, registrándolas en el pizarrón. El espacio en blanco que dejaron los estudiantes se llena con estos puntos adicionales, aclaraciones o implicaciones derivadas de la discusión de todo el grupo.


   
 

 ¨ AC significa menos trabajo para el profesor.
Por el contrario, para que las actividades colaborativas resulten efectivas, requieren mucha preparación. Seleccionar y diseñar tareas o preguntas es crucial, así como asesorar a los estudiantes en las habilidades más adecuadas para trabajar en grupos pequeños.

   
 

 ¨ Los profesores no trabajan si dejan que los estudiantes aprendan por sí mismos.
Los profesores que utilizan métodos de AC asumen que el aprendizaje es creado a partir de la interacción, no transferida del profesor al estudiante. La instrucción, por lo tanto, empieza con el conocimiento, experiencia y comprensión del alumno, y no con el del profesor. Esto requiere que el profesor abandone en parte la autoridad y responsabilidad que tradicionalmente tenía como expositor. El papel del profesor en el AC es crear un ambiente en el cual los estudiantes descubran el conocimiento a través de la interacción. La preparación y monitoreo de actividades constituye una gran parte del trabajo del profesor cuando utiliza el AC. El trabajo que el profesor realiza antes y durante la clase es esencial para llevar al máximo aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Más que la exposición, los profesores se encontrarán a sí mismos guiando a los estudiantes en el proceso de construir el equipo, que incluye mostrarles cómo identificar problemas, compartir información, analizar los problemas, desarrollar metas, calendarios y procedimientos, ejecución del plan y evaluar las habilidades del equipo. (http://www.psu.edu/celt/PST/pst.shtml)


   
 

 ¨ Los profesores necesitan cambiar todo su programa para ajustarse al modelo de AC.
No todas las tareas son apropiadas para el trabajo de AC. Las actividades individuales y competitivas deben ser incluidas para complementar y ligar con las actividades de AC. Si no hay razón para hacer una actividad cooperativa, entonces el profesor no debe cambiarla. Cuando se considere el uso de AC en alguna tarea, primero decide si la colaboración es una parte esencial de lo que va a ser enseñado. Por ejemplo, cuando los estudiantes trabajan en grupo para escribir ensayos, el método de enseñanza no está separado del contenido, porque los estudiantes están aprendiendo no sólo a escribir, sino a escribir cooperativamente, lo que requiere un conjunto específico de habilidades.


   
 

 ¨ Los profesores pierden el control del grupo cuando utilizan AC.
Aunque es necesario ceder un poco en el control para llevar a cabo una actividad cooperativa,, el éxito del aprendizaje cooperativo depende de la habilidad de organización del profesor. En el AC, los estudiantes son guiados a través de un proceso estructurado con objetivos muy claros. La cooperación es necesaria para que los estudiantes tengan éxito. El profesor no es menos efectivo cuando enseña con actividades de AC, simplemente cambia su rol, permitiéndole crear el ambiente adecuado en el cual los estudiantes aprendan por medio de un proceso de descubrimiento. Facilitar el dominio y desempeño de los estudiantes se convierte en algo más importante que tratar de demostrar a los estudiantes cuánto conocimiento y control se tiene sobre el material.


   
 

 ¨ Cuando trabajan en equipo, los estudiantes socializan pero no trabajan.
Si hay un alto nivel de responsabilidad estructural e individual, no es problema mantener a los estudiantes enfocados en la actividad. Los grupos que terminan rápidamente con las actividades en el salón de clase pueden ayudar a otros con la tarea del día siguiente, hablar en voz baja, o salir temprano. Si la actividad es emocionante e interactiva, los estudiantes pueden involucrarse tanto con la actividad, que el debate continúa aun después de clase, tal como experimentó Doug Duncan, un profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de Chicago (http://www.wcer.wisc.edu/nise/CL1/story/duncando/
TSDDA.htm)
. El Dr. Duncan presentó un reto semanal a pequeños grupos de la especialidad de Non-science. La semana en que él expuso un tema de dinámica, retó a los estudiantes a predecir lo que pasaría si arrojaba una bola de boliche y un pequeño listón de acero." "Esa semana me reportaron que una gran cantidad de estudiantes estaba arrojando cosas de los balcones del dormitorio. Una vez que eso ocurrió, se logró uno de mis propósitos. Los estudiantes se habían involucrado en ciencia, y se estaba divirtiendo con ello, independientemente de si acertaban o no con la predicción".



Boletín Informativo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey