Ernesto C. Enkerlin Hoeflich
Ingeniero Agrónomo Zootecnista por el Tecnológico de Monterrey (1980) y doctorado en Conservación y Desarrollo Sostenible por la Universidad de Texas A&M (1995).
Desde 2001 funge por designación del Presidente de México como Titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) donde ha logrado que México sea hoy reconocido internacionalmente como uno de los países con el mayor desarrollo en su sistema de áreas protegidas, y de una visión humanista y pragmática con el lema de “conservación con, por y para la gente”.
Ha recibido diversos reconocimientos y galardones académicos y de conservación como el Premio Ambiental Sultan Qaboos de la UNESCO (2005), el Peacemaker Award del National Conflict Resolution Center (2007), el Packard Award de la UICN (2008) y el Distinguished Service Award de la Society for Conservation Biology (2009).
Mtra. Ana Luisa Guzmán
Estudió la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Universidad de California en Berkeley, y se tituló en la UNAM, donde también realizó estudios de Maestría en Física (Biofísica); hizo una Especialización en Comunicación Escrita de la Ciencia en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, cursó el Programa de Dirección de Empresas del IPADE y obtuvo el título de Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación otorgado por las Universidades Carlos III de Madrid y Autónoma de Barcelona.
Sus principales actividades profesionales han estado vinculadas a la gestión de proyectos científicos, técnicos y académicos, a la organización, coordinación y administración de grupos de estudio o investigación, y de instituciones u organizaciones con actividades en estas áreas, a la comunicación de la ciencia y a la docencia.
Fue Coordinadora del Programa de Información del Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia de la UNAM, Jefa del Departamento de Selección de Becarios del CONACYT, Vocal Ejecutiva de la Academia Mexicana de Ciencias, Profesora Visitante de la Universidad Complutense de Madrid y Asesora del Presidente del Instituto Nacional de Ecología. También fue profesora en la UNAM del Posgrado en Ciencias Biológicas y Biomédicas de 1982 a 2010.
Desde la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en 1992, hasta marzo de 2005 fue Directora de Evaluación de Proyectos. De abril de 2005 a febrero de 2010 fue la Secretaria Ejecutiva de la CONABIO y, a partir de marzo de 2010, es Secretaria Técnica del Fondo para la Biodiversidad y Directora General de Proyectos, Enlace y Desarrollo Institucional de esa Comisión Nacional.
Dra. Patricia Koleff Osorio
Realizó estudios de licenciatura en Biología y de posgrado en la UNAM, en donde también fue profesora, en la carrera de Biología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y en el Diplomado de Biología Comparada organizado por la Facultad de Ciencias. Ha colaborado en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), desde 1994 en donde fue Subdirectora de Inventarios Bióticos, de 1996 hasta 1999. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. Su investigación está enfocada al manejo de información sobre biodiversidad, el estudio de los procesos y patrones espaciales de la diversidad biológica con énfasis en la conservación. Ha participado en más de 50 congresos y talleres nacionales e internacionales, cuenta con más de 40 publicaciones de artículos científicos, de difusión, capítulos de libros y libros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde el 2003. Desde septiembre de 2003 es la Directora de Análisis y Prioridades de la CONABIO. Entre sus principales funciones están definir y proponer estrategias para recabar, sistematizar y analizar la información sobre la biodiversidad en el país, coordinar el Secretariado de la obra Capital natural de México y los análisis de vacíos y omisiones en conservación de México, dar seguimiento a temas de especies invasoras, entre otros programas.
Ignacio March Mifsut
Biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. Realizó su Maestría en Manejo de Vida Silvestre en la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha sido investigador titular del INIREB y de El Colegio de la Frontera Sur. Por 5 años fungió como Director del Programa Selva Maya de Conservación Internacional y desde 2004 hasta la fecha es Coordinador de Ciencia para el Programa México y Norte de Centroamérica de The Nature Conservancy, estando a su cargo los temas de Planeación Ecorregional, Especies Invasoras y Cambio Climático.
|