Las actividades o servicios más representativos que realiza la Dirección de Capacitación Docente:
Atención a los responsables académicos de los diferentes programas: difusión de los formatos que se usan para la promoción de los cursos o talleres; reservación de espacios satelitales a través de la Universidad Virtual; asignación de recursos económicos para poner en marcha los programas; presentación de reportes estadísticos sobre los programas; enlace o comunicación con los participantes en los programas.
Atención a los participantes: difusión de la programación a través de folletos y páginas web; inscripción a través de sistemas electrónicos; atención de asuntos diversos sobre la estancia y alimentación, en el caso de los cursos presenciales, y a través del correo electrónico, para las actividades satelitales o en línea; envío de encuestas para obtener retroalimentación sobre los programas; envío de manuales de apoyo para los cursos.
Atención a los coordinadores de las inscripciones en los campus: asignación de privilegios para dar de alta participantes y modificar sus registros a través de los sistemas electrónicos de inscripciones; atención y seguimiento de asuntos relacionados con los participantes; publicación de calificaciones en forma electrónica.
Atención a los directores académicos de las rectorías de zona: elaboración de reportes estadísticos para cada programa, así como informes comparativos globales; coordinación y apoyo para las reuniones del Comité de Programas de Desarrollo del Sistema Tecnológico de Monterrey; atención a las peticiones de información sobre los costos de los programas, de las calificaciones de los participantes, etc.
Atención a directivos: organización de eventos y talleres presenciales para directivos de los diferentes campus del Sistema.
Envío de documentos a los diferentes campus a través de servicios rápidos de mensajería, apoyo a los campus para la adquisición de libros, guías de mensajería, atención a los alumnos que se transfieren al Campus Monterrey.