Vicerrectoría Académica  > Capacitación y Desarrollo  >Capacitación y desarrollo  > Calendario de cursos




Calendario de cursos Enero - Mayo 2010
 

Acceso y uso de recursos educativos en medios y bibliotecas digitales

FECHAS Y HORARIOS

Del martes 12 al viernes 29 de enero.

FORMATO
SEDE

En línea.

Virtual.

HORAS-CURSO
HORAS DE TRABAJO GRUPAL Y/O INDIVIDUAL

0 horas.

15 horas.

TOTAL DE HORAS ACREDITABLES
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN

15 horas.

Lunes 11 de enero.

INSTRUCTORES

Mtro. Alejandro Ramos

DIRIGIDO A

Profesores interesados en incorporar a las actividades del curso recursos educativos provenientes de medios y bibliotecas digitales para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.

INTENCIONES EDUCATIVAS

Este proceso está orientado a fomentar un tipo de profesor:

  • Comprometido ampliamente con una educación de calidad y con la mejora de su práctica docente.
  • Generador de propuestas de mejora a una situación a través de la reflexión permanente durante el mismo proceso.
  • Asertivo para enfocar los conflictos y situaciones de riesgo a las que se somete con la innovación y el cambio.
OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el taller el participante logrará:

  • Identificar las necesidades de información y/o recursos educativos derivadas de  las actividades de su quehacer docente.
  • Aplicar estrategias de búsqueda en medios y bibliotecas digitales, tales como Biblioteca Digital, Knowledge Hub, catálogo bibliográfico, y navegadores, entre otros para acceder a los recursos educativos que necesita.
  • Seleccionar los tipos y formatos de recursos adecuados para atender su problema o necesidad de información.
  • Diseñar actividades de aprendizaje que incorporen recursos educativos provenientes de medios y bibliotecas digitales.
  • Fomentar el uso de recursos tecnológicos como elemento fundamental en el Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocer la importancia y promover el respeto a la propiedad intelectual.
CONTENIDOS

I. Uso de la tecnología de la información en la educación
II. Recursos de información
III. Aplicación y Práctica Docente
IV. Aspectos éticos para el uso de los recursos educativos.

REQUISITOS
  • Ser profesor en ejercicio del Sistema Tecnológico de Monterrey.
  • Conocer el funcionamiento básico de la plataforma tecnológica Blackboard y de la Biblioteca Digital.
ESTRATEGIA GLOBAL DEL TALLER O CURSO

Realizar actividades en línea, tanto en forma individual como en equipo para el logro de los objetivos del curso.

COSTOS

Colegiatura: $450.

COORDINADOR ACADÉMICO

Mtra. Francis Rodríguez

mfrodriguez@itesm.mx

Tel.: 52 (81) 8358 2000, ext. 2385-2389