13/12/11 Medio informativo de la Vicerrectoría Académica | Año 4 | No. 3
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PROYECTOS


Proyectos de Aprendizaje Móvil en el Campus Estado de México como resultado del trabajo colegiado de profesores

La creciente demanda en el empleo de dispositivos móviles y el uso de aplicaciones sobre ellos han hecho que la educación ponga atención en ellos como un medio para hacer llegar contenidos o desarrollar habilidades y competencias. Ante la pregunta de cómo iniciar un proyecto institucional de implementación de experiencias de aprendizaje móvil en el campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey, el cual contemplara la capacitación docente, el diseño y desarrollo de materiales y aplicaciones, la implementación, el seguimiento y la evaluación, se optó considerar un modelo de liderazgo distribuido mediante el trabajo colegiado.

Así, ante una conformación diversa en cuanto a disciplinas y niveles educativos, se explotó la decisión conjunta de establecer primero un programa de capacitación bajo demanda, al paralelo del inicio de investigación individual sobre aplicaciones para implementar este tipo de aprendizaje el cual era compartido en sesiones grupales.

El resultado fue potenciar la curva de aprendizaje, la ampliación del horizonte sobre aplicaciones existentes y formas de uso, y la reducción de tiempo de implementación y el establecimiento de un proceso de evaluación. Otros resultados de aprendizaje organizacional fueron además obtenidos en forma paralela: un programa de aprendizaje institucional, un esquema de dirección de proyectos, conocimiento de recursos creados por terceros, procesos de evaluación y seguimiento. El resultado de este proceso de trabajo colegiado fue la implementación de quince proyectos de aprendizaje móvil realizado por trece profesores del campus. Este resumen recoge la experiencia de las diferentes implementaciones en el proyecto educativo.


Curso: Interacción Humano-Computadora (TI2004)
Profesor: Dra. María de los Ángeles Junco Rey
URL: http://sites.google.com/site/ajuncorey/cursos/ FDI/ejerciciosmoviles_fdi
Programas que participan: LATI05, LSCA05, LAD07, ITC09, ISC09, LCMD10

En este curso se utilizan herramientas para desarrollar ejercicios con el fin de reforzar conceptos teóricos y de programación, igualmente se implementan ejercicios en Android. El curso base se encuentra en la plataforma de Google.sites aunque evolucionará a HTML5 para tener mayor control por parte del profesor para incorporar más ejercicios y material. Los ejercicios se proporcionan a los alumnos para reforzar y practicar conceptos del curso de Interacción Humano-Computadora. Algunos ejercicios se diseñaron para practicar la programación en Action Script. Los alumnos practican con los ejercicios la semana previa al examen del segundo parcial en forma móvil y en el examen se utilizan ejercicios similares. Los alumnos muestran buena aceptación a este tipo de práctica ya que desarrolla sus habilidades cognitivas relativas al curso.


Curso: Diseño de sistemas embebidos (TE3004)
Profesor: Dr. Cuauhtémoc Sergio Carbajal Fernández
URL: http://homepage.cem.itesm.mx/ carbajal/MR2010/index1.html
Programas que participan: ISE05, ITE02, ITE08, IEC08

Muchas de las aplicaciones de aprendizaje móvil en este curso están enfocadas a actividades fuera del salón de clases. Pero los dispositivos móviles también pueden ayudar a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, haciendo la clase más estimulante, dinámica e interactiva. Este proyecto explora el uso de los dispositivos móviles como sistemas de respuesta de audiencia, dentro de un formato de aprendizaje híbrido. Algunos autores argumentan, con razón, que los sistemas de respuesta de audiencia pueden implicar un tiempo mayor para el estudio de los temas. Por ello, se propone un modelo de instrucción guiada por preguntas dentro del aula, complementada con actividades fuera del salón de clases, tanto anteriores, realizadas de forma individual en auto-estudio, como posteriores, realizadas en equipo, orientadas a desarrollar habilidades avanzadas de pensamiento en los alumnos. Se busca así, dentro del salón de clases, reducir el tiempo utilizado para la cátedra convencional, facilitar una alta interacción alumno-alumno y alumno-profesor, orientado a resolver ejercicios y a la discusión abierta de los conceptos.


Curso: Fundamentos de Programación (TC1002)
Profesor: Mtro. Roberto Martínez Román
URL: http://homepage.cem.itesm.mx/rmroman
Programas que participan: ITC09, ISC09, INT09, IMI10, LCMD10

Este proyecto se centra en el desarrollo de una aplicación móvil que ayude a los alumnos a repasar, a través de cuestionarios, los temas vistos en clase. Se aplica a un grupo de la materia Fundamentos de Programación del primer semestre de las carreras de ITE, ISC, INT e ISD. El objetivo principal es facilitar a los alumnos un recurso que sea realmente móvil, es decir, que pueda ser utilizado en cualquier lugar donde se disponga de un dispositivo móvil y una conexión a internet. Una característica importante de este proyecto es la compatibilidad con las diferentes plataformas móviles. Es una aplicación multiplataforma que correrá en Android, iOS, Blackberry y cualquier otro sistema operativo que soporte JavaME. La aplicación descarga desde un servidor las preguntas que el alumno contesta y envía de regreso los resultados que son analizados para dar una retroalimentación significativa al alumno; por ejemplo, los temas que debe repasar o incluso un nuevo cuestionario para reforzar esos temas. En estos momentos está listo el prototipo en Android, Blackberry y JavaME; se ha hecho una prueba piloto con los alumnos y pronto estará disponible para apoyar el aprendizaje de los temas del tercer parcial.


Curso: Métodos Numéricos para Ingeniería (M2009)
Profesor: Dr. Francisco Javier Delgado Cepeda
URL: http://winksite.com/site/ site_profile.cfm?susid=38541
Programas que participan: IFI07, IMA07, IQS07, IME07, IMT07, IBT07, IIS07, IDS10

El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación crece continuamente sosteniendo aspectos que con anterioridad correspondían al aprendizaje presencial. Los recursos móviles han tenido un impacto documentado en la enseñanza de las matemáticas y otras disciplinas. Este trabajo presenta una estrategia y un diseño basados en aprendizaje híbrido para el curso de Métodos numéricos para Ingeniería, que combinan la clase presencial, las actividades en línea y las actividades móviles para reforzar y desarrollar diferentes habilidades relacionadas con él. Las actividades móviles han sido las últimas incorporadas al diseño, el cual considera herramientas como Blackboard, Winksite, App Inventor, Wolfram Alpha y Socrative basado en la creación de dos sitios móviles, uno en línea y otro que se instala como aplicación local. En añadidura, se agrega a la estrategia el uso del e-Book “Métodos Numéricos en Ingeniería” con recursos en línea que fue preparado específicamente para este curso.


Curso: Fotografía e Imagen Digital (AV1000)
Profesor: Mtra. Claudia Susana López Cruz
URL: http://winksite.com/site/ site_profile.cfm?susid=38524
Programas que participan: LCC07, LAD07, LMC10, LAD11, LCMD11

Este curso móvil se centra en el desarrollo de objetos de aprendizaje sobre elementos textuales e hipermediales en contenidos de las licenciaturas en Arte y Animación Digital, Comunicación para Medios Digitales y Diseño Industrial. La utilidad e importancia principal de la incorporación del aprendizaje móvil en la concepción de material educativo, radica en la incorporación de los móviles en la vida cotidiana, particularmente en la educación, permitiendo la interacción en las actividades del salón sin necesidad de soporte adicional de desarrollo. Se implementa una planeación que implica el empleo de la plataforma móvil Winksite. Para ello se desarrollan objetos de aprendizaje móvil, como juegos, crucigramas y relación de palabras a través de los dispositivos móviles de los alumnos. Los materiales contemplan el empleo en las prácticas en exteriores, mostrando ejemplos de lo que deberán conseguir por medio de ejemplos visuales con los requerimientos solicitados.


Curso: Introducción a las Tecnologías de Información (PS1005)
Profesor: Mtra. María del Carmen Garduño Campos
URL: http://homepage.cem.itesm.mx/mcgarduno
Programas que participan: PBI07, PBB07, PTM10

En este proyecto se demuestra que el uso de dispositivos móviles mejora el aprendizaje significativo de los alumnos. El proyecto se aplica dentro de la materia Introducción a las Tecnologías de Información, materia de primer semestre de Preparatoria. Los alumnos de esta materia son personas entre 14 y 15 años de edad. El objetivo que persigue la materia es desarrollar competencias en los estudiantes para manejar herramientas de productividad personal y conceptos relacionados con las tendencias mundiales  y actuales de las tecnologías de información. El uso de dispositivos móviles durante la sesión presencial de clase permite verificar de manera inmediata el aprendizaje o comprensión de conceptos en particular, además de relacionar al alumno con ejercicios novedosos que pueden resultar en un mayor interés de los conceptos manejados. Se desarrollaron aplicaciones en HTML5 para poder reforzar conceptos vistos en clase dentro de un modelo híbrido. Las aplicaciones se enfocaron a aspectos en el temario de difícil comprensión para el alumno haciendo actividades adicionales a la clase completamente en móviles para su comprensión. Se desarrollan aplicaciones  por periodo parcial teniendo impacto sobre los resultados de los exámenes parciales.


Cursos: Matemáticas I (PM1006) y Tecnologías de Información (PS1005)
Profesor: Mtro. Octavio Muñoz Román
URL: http://homepage.cem.itesm.mx/omunoz
Programas que participan: PBI07, PBB07, PTM10

Los alumnos de hoy están cambiando su forma de aprender. Los videojuegos han hecho que los alumnos sean más activos y visuales. Quienes pertenecen a la generación digital, que nació con la consola de videojuegos, un celular en la mano, un dispositivo para escuchar audio y ver imágenes, la tecnología es ya parte de su vida diaria. En estos cursos de primer semestre de bachillerato, Tecnologías de Información y Matemáticas I, se tiene como objetivo del aprendizaje móvil reconocer y apreciar la ventaja de mantenerse actualizado en las tecnologías de la información para trabajar en forma individual y en equipo en un ambiente de honestidad y respeto en la primera; en la segunda, es realizar operaciones numéricas y algebraicas, aplicando las propiedades de los números reales y modelar situaciones reales haciendo uso del lenguaje algebraico. Se espera lograr en ambas, reducir las dificultades de comprensión utilizando tecnología móvil, incrementar la motivación al estudio y el nivel de los conocimientos por medio de ejercicios progresivos a través de aplicaciones tanto de construcción propia como otras diseñadas por terceros.


Curso: Diseño y Producción de Medios Interactivos (AV2001) y Marco Jurídico de la Comunicación (D2019)
Profesor: Dr. Fernando Gutiérrez Cortés
URL: http://winksite.com/site/ site_profile.cfm?susid=38510
Programas que participan: LCC07, LAD07, LMC10

En cada uno de los cursos se busca crear una nueva experiencia de aprendizaje mediante el desarrollo y uso exclusivo de aplicaciones y recursos innovadores (Apps), para diversas plataformas móviles de uso extenso en el alumnado (Ipod, Blackberry, Iphone, Ipad). Para tal propósito se eligió la plataforma abierta de Winksite. Esta plataforma está basada en el lenguaje HTML5 lo que asegura una mejor operación y una ejecución óptima en la diversidad de plataformas móviles. Se busca documentar y evaluar las experiencias de los alumnos  involucrados en este nuevo proceso de aprendizaje basado en el uso variado de recursos sobre los temas de cada una de las materias para así identificar y analizar aquellas que enriquecen el conocimiento.


Curso: Marcas y desarrollo de nuevos productos (MT3009)
Profesor: Mtra. María de los Ángeles Ramos Solano
URL: http://winksite.com/site/site_profile.cfm?susid=38539
Programas que participan: LEM06, LMC10

La materia pertenece al séptimo semestre de la licenciatura en Mercadotecnia, y busca generar un proceso efectivo de desarrollo de nuevos productos, congruente con los objetivos de la organización, establecer un procedimiento para la continua administración y desarrollo de productos existentes. En el proyecto de aprendizaje móvil los alumnos analizan los comportamientos y hábitos del mercado mientras van desarrollando los elementos tradicionales de construcción de una marca, buscando también las alternativas digitales para fomentar el “brand equity” de las marcas. Los estudiantes gestionan recursos con los que sus consumidores están en contacto de manera cotidiana siendo ellos mismos los que experimentan esta adaptación del mercado a los “gadgets”. Al inicio del curso se utilizan recursos como Winksite, Facebook y Youtube para resolver ejercicios de clase, después los alumnos aplican el conocimiento de las herramientas para desarrollar una propuesta de digital branding para la imagen personal de uno de sus compañeros de clase dentro del ámbito de la Comunicación Integral de Mercados.


Curso: Análisis de la información financiera (CF1004)
Profesor: Mtro. Tomás Villagrán López
URL: http://winksite.com/site/site_profile.cfm?susid=38527
Programas que participan: LAE06, LAF06, LIN06, LEF09

En esta implementación de aprendizaje móvil la utilización de herramientas que permitan la toma de decisiones con la velocidad en el proceso de la información que la actualidad demanda es un aspecto central, además de recibir o buscar información (estados financieros, videoconferencias de las empresas sobre sus resultados, noticias), procesarla, interactuar y decidir, en periodos de tiempo limitados. Se busca que al finalizar se puedan crear modelos de análisis que puedan ser desarrollados en una hoja de cálculo para comprender a las empresas en su entorno y tomar decisiones sobre la información, utilizando dicho modelo.


Curso: Perspectivas Ciencia, Tecnologia y Sociedad (H2007)
Profesor: Dr. Juan Wolfgang Cruz Rivero
URL: http://www.youtube.com/watch?v=EoZjx9xxKoY
Programas que participan: Tópico de todas las carreras

El curso forma parte del programa de Formación Ética y Ciudadana de los planes de estudios de nivel profesional. Está orientado a desarrollar una perspectiva crítica de la ciencia y la tecnología a partir de la pregunta sobre su papel en el mundo actual. El uso de dispositivos móviles en el curso busca ser un complemento a los recursos didácticos del mismo y desempeñarán una doble función: un medio para analizar los productos tecno-científicos de nuestros días y al mismo tiempo objeto de estudio (los dispositivos móviles como productos tecno-científicos y éstos como productos enmarcados en un espacio sociocultural). La idea es que el alumno sea capaz de analizar la ciencia y la tecnología en el contexto social contemporáneo y reflexionar entre sus potencialidades para acercarnos a una sociedad del conocimiento y su mitificación.


Curso: Cálculo diferencial (PM5006)
Profesor: Mtra. Ma. Teresa Huerta Espino
URL: http:// winksite.mobi/TereHuerta/DCalculus
Programas que participan: PBI07, PBB07, PTM10

En esta implementación de aprendizaje móvil la utilización de herramientas que permitan la toma de decisiones con la velocidad en el proceso de la información que la actualidad demanda es un aspecto central, además de recibir o buscar información (estados financieros, videoconferencias de las empresas sobre sus resultados, noticias), procesarla, interactuar y decidir, en periodos de tiempo limitados. Se busca que al finalizar se puedan crear modelos de análisis que puedan ser desarrollados en una hoja de cálculo para comprender a las empresas en su entorno y tomar decisiones sobre la información, utilizando dicho modelo.


Curso: Comunicación en una sociedad global (PL3000)
Profesor: José Luis González Martínez
URL: http://twitter.com/#!/letraspze
Programas que participan: PBI07, PBB07, PTM10

En esta implementación de aprendizaje móvil, se busca generar contenidos adecuados para ser consultados mediante dispositivos de comunicación móvil en plataformas variadas que permitan la interacción de los alumnos entre sí mismos y con el profesor. Estos contenidos se concentran en desarrollar habilidades que aporten valor a las clases en el aula. Se trabaja a través de las redes de Twitter y Facebook para promover las actividades del Departamento de Letras e Idiomas de la Prepa Esmeralda. El profesor titular de la materia es el único administrador de esta página y el programa busca generar contenidos multimedia sobre algunas de las cuestiones planteadas en el plan de estudios (globalización, nuevas formas de comunicación, multiculturalidad), las cuales finalmente se ubican en un Wiki que estará abierto a toda la comunidad, pero principalmente a los alumnos de tercer semestre del Programa Multicultural.

 
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