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1. Presentación de SafeAssign como recurso didáctico
El pasado 15 de junio se realizó durante una sesión satelital a través de la Universidad Virtual, la presentación de SafeAssign como recurso didáctico a disposición de los profesores del Tecnológico de Monterrey.
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La presentación estuvo a cargo del Mat. Carlos Astengo, Director de Investigación e Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey y el Lic. Francisco Ayala, Director Académico de la Vicerrectoría de Enseñanza Media.
SafeAssign permite comparar los contenidos de documentos digitales contra bases de datos académicas, la red de Internet, trabajos realizados por alumnos de otras universidades que usan el mismo sistema y la propia base de datos que se irá generando con las tareas entregadas por los alumnos del Tecnológico de Monterrey. El resultado de estas comparaciones es un reporte de autenticidad, el cual muestra el origen de las líneas del texto que, se sospechan, hayan sido tomadas de otros documentos. Como la mayoría de las herramientas de tecnología educativa, este sistema presta un apoyo al profesor, no reemplaza por completo el criterio del docente. Si bien el indicar qué porcentaje del documento se origina en otras fuentes y ofrecer un listado de dichas fuentes con sus referencias desde el texto es una gran ayuda para el profesor, de cualquier modo tendrá que interpretar el resultado del reporte ya que esas copias de texto pueden ser perfectamente válidas (i.e. como el caso de las citas textuales) dadas las características y objetivos de la actividad académica.
En la sesión se enfatizó que la incorporación de SafeAssign refuerza el compromiso del Tecnológico de Monterrey de promover en sus alumnos valores como la honestidad y el uso ético de la información y los recursos tecnológicos.
Esta herramienta está disponible dentro de las nuevas funcionalidades de la plataforma tecnológica Blackboard.
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2. Reunión especial de la Vicerrectoría Académica
Los pasados 16 y 17 de junio se llevó a cabo una reunión de toda la Vicerrectoría Académica en la Sala Mayor de Rectoría. |
Durante el primer día se trabajó con los directores de departamento en el desarrollo de los perfiles de puesto de sus áreas. El objetivo de esta actividad fue sensibilizar a los asistentes de los principales retos y responsabilidades que se tienen al dirigir a un grupo de personas, así como el inicio de la definición de los perfiles de puesto de las áreas a su cargo. Para los puestos se definieron seis competencias básicas y catorce institucionales.
En el segundo día se revisó con todo el personal de la vicerrectoría el proceso de inducción del personal del Sistema, la cual comprende los lineamientos generales para la operación del proceso y los procedimientos involucrados para asegurar su adecuada implementación. A través de este proceso el empleado conoce y se compromete con los valores, historia y organización de nuestra Institución, de ahí su importancia.
A esta reunión asistió todo el personal de la Vicerrectoría Académica.
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