» El universo detrás de la lectura
El libro es una de las invenciones más extraordinarias de la humanidad. A través de él, soñamos, viajamos, aprendemos, descubrimos, amamos, sufrimos, crecemos, por esa razón conmemoramos su valor el 23 de abril, como un homenaje a dos de los autores más importantes de la lengua española e inglesa: Cervantes y Shakespeare.
Este año, el Centro de Escritura diseñó una semana de actividades para conmemorar y celebrar el universo detrás de la lectura con una serie de eventos que reconocen la función de todos aquellos involucrados en el proceso creativo que acompaña al libro, desde la planeación y la escritura, la edición hasta la protección de obra y su difusión, todo esto en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
La oferta incluyó cinco actividades que se llevaron a cabo del 19 al 23 de abril de 2021: Del borrador a la publicación; La mejor edición es invisible; Los autores tienen la palabra; La puerta a la felicidad: la lectura, y Derechos de autor producción editorial. Las grabaciones se pueden volver a ver a través de esta liga.
En la organización de esta actividad participaron los 23 campus en donde ofrece servicio de tutoría personalizada de Centro de Escritura. En las sesiones, participaron Clark Murray, Salvador García, Lillian Briseño y Judith Ruíz Godoy, quienes compartieron sus experiencias relacionadas con el proceso creativo; editores como Ricardo Arce, editor independiente que abordó el proceso de preparación de una publicación, y Elda Cantú, editora de The New York Times en español, quien reflexionó sobre la importancia de la labor artesanal de aquellos que corrigen textos y le dan sentido a las palabras del autor.
La labor de la difusión y promoción de la lectura, como una puerta a la felicidad, fue el tema abordado en el conversatorio en el que participaron Natalie García, del Colectivo Cadena de Lectores, Selene Salas, de la Asociación 'Más lectura un mundo mejor', y Ofelia Antuña, del programa Pasión por la Lectura del Tecnológico de Monterrey, promotoras de espacios cuya meta es hacer llegar la riqueza del libro a un público cada vez mayor.
El evento que cerró la semana estuvo dedicado a reconocer el derecho de autor; en este programa, Alejandra González, líder de Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, y Rocío Ocampo, coordinadora jurídica del Tecnológico de Monterrey, abordaron el imbricado mundo de los derechos de autor y su relación con la integridad académica, una de las prioridades formativas de la institución. Así concluyó una semana llena de actividades que tuvo a bien desvelar el universo detrás de la lectura.