» Profesoras de la EHE publican en la revista Comunicar los resultados de aprendizaje basado en su nueva aplicación InContext
Claudia Lerma y Leticia Flores, profesoras del Departamento de Medios y Cultura Digital en el Tecnológico de Monterrey, desarrollaron recientemente InContext, una herramienta de trabajo para facilitar el desarrollo de los proyectos de sus alumnos a la vez que se busca optimizar su proceso cognitivo y su pensamiento crítico. Esta aplicación ofrece distintas plantillas y formatos que funcionan como guía para el usuario, quien se encarga de rellenarlos para enfocarse más en el fondo de su trabajo mientras la herramienta de InContext asegura el cumplimiento de los rubros de la forma.
Las profesoras Lerma y Flores publicaron recientemente un artículo en la Revista Comunicar, en donde desarrollan la metodología y los resultados de su investigación a partir de la prueba de InContext con una muestra de alumnos para medir el desarrollo de los procesos cognitivos de sus usuarios. Los resultados de la investigación arrojaron que el pensamiento crítico de los estudiantes se mejora a través del uso de InContext al enfocar al usuario en analizar más a profundidad el contenido que genera en sus escritos, a la vez que la herramienta le guía en aspectos como el título, un pie de imagen o la forma correcta de citar una fuente.
La investigación que dio origen a este artículo fue impulsada por el fondo NOVUS 2018 para la innovación educativa del Tecnológico de Monterrey. La publicación sobre InContext se dio a conocer en la revista Comunicar, la cual se encuentra en el primer cuartil del ranking de SCOPUS, que indica su alto impacto en su área de estudio. El objetivo de realizar una publicación que resulta de una investigación es difundir el conocimiento que se genera a través de ella, y hacerlo por medio de una revista de alto impacto implica que llegue a más lectores, quienes se interesan en la innovación propuesta en el estudio, a la vez que se difunden las investigaciones que se hacen en el Tecnológico de Monterrey.
Actualmente, la herramienta InContext se encuentra en proceso de registro de derechos de autor y todavía no puede ser utilizada abiertamente. Sin embargo, la naturaleza de la aplicación permitirá su futura adaptación a otras áreas académicas y profesionales, y ya se estima una ampliación de las características y modalidades de esta herramienta para su uso masivo en un futuro.