Tumbaburros-lexicón: Cc
cauce.- (Del lat. calix, -ĭcis, conducto de agua).
1. m. Lecho de los ríos y arroyos.
2. m. Conducto descubierto o acequia por donde corren las aguas para riegos u otros usos.
3. m. Modo, procedimiento o norma. La vida política discurría por antiguos cauces.
Reyes dice:“…creo que la función ecológica es doble…El ser y su ambiente se acercan uno al otro abriendo los brazos…Según esto, el ser recibe y crea: recibe el dato exterior, y en parte lo obedece y en parte también lo modifica; y al fin abre su cauce vital, el cual representa un mínimo de armonía indispensable”
(p. 125 -Teoría literaria)
El cauce vital al que se refiere Reyes es el conducto que surge del ser hacia el medio ambiente, logrando un flujo de energía armonioso y por ende equilibrado entre ambos.
cesante.- (Del ant. part. act. de cesar).
1. adj. Que cesa o ha cesado.
2. adj. Dicho de un empleado del Gobierno: Que es privado de su empleo, dejándole, en algunos casos, parte del sueldo. U. t. c. s.
3. adj. Bol., Chile, Cuba y Nic. Dicho de una persona: Que ha quedado sin trabajo. U. t. c. s.
Reyes dice: “Y como estoy convencido que eso es producto de la putrefacción oficinesca, no puedo menos que aplaudir desde un punto de vista superior, y pensando en el mayor bien humano, esas intransigencias revolucionarias de nuestras tierras que arrojan a las calles, con el cambio de gobierno, a toda una generación de empleados: desde los cesantes, surgieron los redimidos”
(p. 25-México)
Reyes se refiere a los trabajadores del gobiernos quienes fueron obligados a dejar su empleo tras un cambio de gobierno como cesantes, y con su frase hace énfasis en que cuando éstos pierden su empleo durante las revoluciones, en realidad lo que sucede es que terminan por liberarse de una obligación no deseada, es decir de tener una condición de cesantes, se tornan redimidos.
chabacanería.- (De chabacano).
1. f. Falta de arte, gusto y mérito estimable.
2. f. Dicho bajo o insustancial.
Reyes dice: “Pero seguramente entre las curiosidades del bimilenario el intento más agudo para buscar el gusto de Horacio, actualizándolo, desembarazándolo de todo resabio erudito y sin miedo a las chabacanerías eternas…”
(p. 111-Teoría literaria)
Reyes habla en este fragmento de un ensayo que fue publicado en la Revista de Buenos Aires, bajo el título “En el bimilenario de Horacio: un clásico porteño”. El ensayo está escrito con el vocabulario típicamente porteño, y al elogiar este aspecto Reyes confirma que es precisamente la ausencia de erudición y la presencia de chabacanerías lo que da el valor al ensayo. Las chabacanerías son las palabras y frases del hablar diario del porteño, que no son admitidas como correctas dentro de la reglamentación del español. Reyes cita un fragmento del ensayo: “Y mañana cuando seas Descolado mueble viejo…Acordáte deste amigo Que ha de jugarse el pellejo”. Palabras como “acordáte” y “deste” son chabacanerías del español.
contingencia.- (Del lat. contingentĭa).
1. f. Posibilidad de que algo suceda o no suceda.
2. f. Cosa que puede suceder o no suceder.
3. f. riesgo.
Reyes dice: “El habla es esencia; la letra, contingencia”
(p.43-Teoría literaria)
En esta frase sumamente poética, Reyes expresa la importancia de la letra, y por ende también de la literatura. El habla es esencia, ello implica contenido y espíritu, pero al imprimir la idea es cuando podemos afirmar su posibilidad de ser real, es decir, contingente. La letra y la literatura nos permiten concebir la posibilidad de que las cosas sucedan.
crispación.- 1. f. Acción y efecto de crispar.
crispar.- (Del lat. crispāre).
1. tr. Causar contracción repentina y pasajera en el tejido muscular o en cualquier otro de naturaleza contráctil. U. t. c. prnl.
2. tr. coloq. Irritar, exasperar. U. t. c. prnl.
Reyes dice: “El ser y su ambiente se acercan uno a otro abriendo los brazos…Según esto, el ser recibe y crea: recibe el dato exterior, y en parte lo obedece y en parte también lo modifica; y al fin abre su cauce vital, el cual representa un mínimo de armonía indispensable…Cuando el mínimo se enriquece, una crispación voluptuosa anuncia el placer, la intensificación de la corriente vital.”
(p. 125 -Teoría literaria)
Reyes habla de lo positivo que resulta una relación armoniosa entre el ser (humano) y su ambiente. Cuando se busca la armonía se experimenta una dinámica de fortalecimiento de la energía vital entre los involucrados, y dicha dinámica se anuncia a través de lo que Reyes denomina crispación voluptuosa. Podemos imaginar al ser (humano) teniendo una contracción muscular repentina para luego recibir la energía vital.
Haz clic en las letras del abecedario para acceder a las palabras del Tumbaburros-lexicón:
Las definiciones básicas de Tumbaburros-lexicón fueron consultadas en el Diccionario
de la Lengua Española de la Real Academia Española, en su vigésima segunda edición, disponible en: www.rae.es
|