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"ADN Alumno Tec" una herramienta para alcanzar el éxito de los alumnos
 
 
ADN Alumno Tec busca identificar factores de riesgo, enfocar acciones que ayuden al éxito del alumno, además de visualizar cómo se va construyendo su perfil durante su estancia en el Tecnológico de Monterrey para lograr generar el perfil de egreso de nuestra Institución.
 

Mtra. Angélica María Ibarra Aoki, Directora de Efectividad Institucional.

De acuerdo con Angélica María Ibarra Aoki la innovación educativa se ha vuelto un elemento de suma importancia para el Tecnológico de Monterrey por dos razones principales:

  • La necesidad de aplicar los conocimientos, habilidades y competencias en la solución de los problemas actuales en un contexto dinámico, global, tecnológico, económico, social y cultural.
  • Para apoyar la formación que transforma vidas y que nuestros alumnos, a su vez, influyan en la transformación de nuestra sociedad y tener un país preparado para el futuro.

La Directora de Efectividad Institucional reconoce que la educación y la formación de nuestros jóvenes no puede ser igual que hace 40 años, “el entorno cambia constantemente en todos los aspectos; la tecnología, los recursos y la forma en que la sociedad interactúa requieren otro ritmo, otros estímulos y motivaciones. Ya no podemos evaluar el cumplimiento de tareas ahora debemos evaluar las competencias desarrolladas en los alumnos.”

En la búsqueda de apoyar lo anterior la doctora Ibarra, en conjunto con otros profesores, promovió el proyecto ADN Alumno Tec, el cual es una plataforma que concentra, almacena y correlaciona información que se obtiene de sistemas ya existentes y de información que actualmente no se registra pero que apoya significativamente en la formación de los alumnos, por ejemplo: talleres verticales, concursos, proyectos, etc.

La maestra Ibarra Aoki funge como tándem del proyecto ADN Alumno Tec junto con el profesor Sergio Sánchez, además de trabajar con un equipo de colaboradores conformado por los profesores Eduardo Esteva, Gustavo Tamayo, Ilse Ileana Madrid Portillo, Luis Enrique Gutiérrez y María del Carmen Urquiza.

De acuerdo con la maestra Ibarra “los profesores debemos ver a los alumnos como personas con diferentes características de aprendizaje y necesidades diferentes para desarrollar competencias.” Es por esto que es necesario innovar en los cursos por medio de actividades que los alumnos disfruten, que sean retadoras y que puedan comprender y aplicar los conceptos vistos en clase de manera más sencilla.

Si deseas conocer más acerca del proyecto ADN Alumno Tec haz clic en la siguiente liga.