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Libro y cuaderno mágicos de Física con Realidad Aumentada
 
 
El profesor Luis Palomino Ramírez nos comparte como aprender física con AR tiene ventajas respecto a las formas tradicionales de aprendizaje.
 


Profesores Luis Eduardo Falcón Morales, Luis Palomino Ramírez y Juan Carlos Quezada Andrade

El uso de tecnología de punta como la Realidad Aumentada en el salón de clases será posible para los alumnos de la clase de Física de Campus Guadalajara gracias al proyecto Libro y cuaderno mágicos de Física con Realidad Aumentada.

En palabras del Dr. Luis Palomino Ramírez, del Departamento de Ciencias Computacionales, este proyecto busca facilitar la enseñanza de la Física, en específico de los vectores con fuerza, mediante la Realidad Aumentada. Para este fin, el equipo desarrolló un libro y un cuaderno de ejercicios en cuyas páginas va codificado un marcador que al ser leído por una tablet permite al alumno visualizar un vector de fuerza 3D. El software utilizado para la lectura de los marcadores también fue desarrollado por el equipo del Dr. Palomino integrado por Luis Eduardo Falcón Morales del Posgrado en Ciencias Computacionales y Juan Carlos Quezada Andrade del Departamento de Ciencias Básicas.

“El software permite visualizar el vector 3D desde distintas perspectivas, lo que se consigue moviendo la cámara virtual, tal y como ocurre en una animación 3D. Además, permite que el estudiante interactúe con el vector 3D, ya sea desplazándolo a voluntad en el espacio 3D, rotándolo alrededor de uno de los ejes cartesianos, mostrando sus componentes rectangulares, su proyección en uno de los planos, etc.”

El proyecto arrancará en el próximo semestre agosto – diciembre 2014 con al menos un grupo de la clase de Física impartida por el profesor Quezada. En una segunda fase se espera que esta iniciativa alcance a todos los cursos del área de Ingeniería.

Pero el avance alcanzado hasta ahora en este proyecto no hubiera sido posible sin iniciativas institucionales como NOVUS:

“Por un lado, después de un tiempo como educador te conviertes en un experto que sigue fielmente su experiencia y mejores prácticas educativas. Pero, por otro lado, la visión del Tec se ha caracterizado por dar soporte a sus profesores y constantemente ofrece los medios para facilitar la puesta en marcha de ideas innovadoras.”

En la visión del profesor Palomino, el soporte recibido por la Institución más la experiencia docente son los motores que impulsan a un profesor a innovar aún después de mucho tiempo de hacer las cosas de la misma forma.


La figura ilustra (en amarillo) un vector de fuerza 3D en un sistema cartesiano O-xyz.