anterior | portada | siguiente

Simularán línea de ensamble para IIS en Campus Laguna

El Laboratorio de Trabajo Simulado podrá ser utilizado por los alumnos de la carrera Ingeniero Industrial y de Sistemas a partir del próximo semestre.

Vista futura de cómo será el centro de Trabajo Simulado (Laboratorio de IIS).

Los alumnos de la carrera Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) del Campus Laguna podrán simular un día de trabajo en una línea de producción, a partir del semestre agosto-diciembre, mediante un nuevo Laboratorio de Trabajo Simulado con el que se pretende otorgar nuevas experiencias educativas.

Fabiola Lima Sagui, Directora de Ingeniería Industrial y de Sistemas de Campus Laguna, explicó que este laboratorio consiste en una línea de ensamble en la que los participantes simulan diferentes roles poniendo en práctica los conocimientos vistos en clase para impulsar el desarrollo de habilidades como trabajo en equipo, resolución de problemas y liderazgo.

Estos roles consisten en lo equivalente a puestos de trabajo en el que cada alumno tiene una función específica incluyendo roles de operadores, gerente, y quienes administran y dan servicio de entrega del material al cliente. “Se pretende que el alumno vea la perspectiva desde un punto diferente, porque no es lo mismo que exijas al otro que cuando ya te exigen”, comentó la ingeniera Lima.

Se espera este laboratorio sea utilizado por alumnos de cualquier semestre, ya que alrededor de un 80% de las materias del plan de estudios pueden aplicarlo. “Tenemos ya ciertas materias enlistadas en donde aplica, pero en la mayoría por supuesto se tiene que obtener al menos un dato o que puedan estar observando y tomando información para su análisis”, agregó.

Para la realización de este laboratorio, el Campus Laguna recibió asesoría de la empresa multinacional Caterpillar ubicada en la ciudad de Torreón, quienes actualmente están aplicando esta metodología en sus capacitaciones. “Este Laboratorio de Trabajo Simulado, a pesar de ser una herramienta exitosa de entrenamiento para la industria, no ha sido implementado en las universidades con fines educativos; el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna buscó la innovación con la implementación de un proyecto similar, con las modificaciones acordes a la carrera de IIS como parte del Modelo Educativo Tec 21”, agregó Fabiola Lima.

Durante las primeras fases de desarrollo del laboratorio la ingeniera Lima y el doctor Antonio Vallejo, Director Académico de Ciencias Aplicadas, ambos responsables de este proyecto, trabajaron también en conjunto con un grupo de alumnos de IIS para conocer su visión y expectativas sobre la nueva línea de ensamblaje, así como en proyectos de ingeniería.

“Este proyecto está en vías de desarrollo desde el año 2012, varios equipos de alumnos han colaborado y han puesto en práctica sus conocimientos de ingeniería; el laboratorio actualmente se encuentra en fase de instalación, diseño de prototipos de ensamble, y desarrollo de prácticas”, comentó Fabiola Lima y destacó a los alumnos que actualmente están participando en el desarrollo del laboratorio: Karin Valles, Sergio Gilio, Daniel Massé y Jaime Zertuche; y anteriormente Nadia Dabdoub, Erick Olazábal, Ricardo Ramírez, Jaime Zúñiga, Carlos López, Marcela Torres y Rodolfo Enríquez.

El Laboratorio de Trabajo Simulado estará ubicado en el edificio CIMTEC del Campus Laguna a partir del semestre agosto-diciembre de este año.