Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas A-S > Diseño
Secciones Relacionadas

   Aspectos básicos
   
Proceso

   
Diseño de un curso
   
Inducción al alumno

   Ejemplos de cursos

..más de Diseño de un curso

   
Objetivos del curso
   
Planeación didáctica
   
Selección de los casos  

   Preparación del caso
   
Evaluación del alumno

   Ejemplos de cursos

Diseño de un Curso con Aprendizaje-Servicio

Algunos criterios a tomar en cuenta al usar el aprendizaje-servicio en un curso, son los siguientes:

  • Los estudiantes realizan un servicio a la comunidad, a través de una organización establecida para estos fines, y las actividades del servicio se relacionan con los contenidos del curso.
  • Se establece con claridad la forma de evaluación de las actividades del servicio que realizarán los estudiantes, así como los encargados de llevar a cabo dicha evaluación.
  • Se ofrecen orientaciones para ayudar a los estudiantes a relacionar su aprendizaje en el curso con sus actividades de servicio.
  • La evaluación del servicio de los estudiantes se basa en el cumplimiento de las actividades en la organización, y en evidencias de aprendizaje de los contenidos del curso a través de la reflexión.

*Para una referencia más completa de criterios para proyectos de aprendizaje-servicio, se puede consultar Honnet, E.P., and S.J. Poulen. (1989). Principles of Good Practice for Combining Service and Learning, a Wingspread Special Report . Racine, WI: The Johnson Foundation, Inc. 

Hay cuatro principios básicos que deberían guiar al profesor al organizar y construir un curso con aprendizaje-servicio (Heffernan K. y R. Cone, 2001):

  1. EL ACUERDO (ENGAGEMENT). ¿El componente del servicio se relaciona con un bienestar público? ¿Cómo se sabe? ¿Se ha consultado a la comunidad? ¿Cómo? ¿Cómo se han negociado los lazos entre la escuela y la comunidad y cómo serán recorridos?

  2. REFLEXIÓN.¿Hay un mecanismo que motive a los estudiantes a relacionar su experiencia de servicio con el contenido del curso, y a reflexionar acerca de la importancia de ese servicio?

  3. RECIPROCIDAD. ¿Es evidente la reciprocidad en el componente de servicio? ¿Cómo? "La reciprocidad sugiere que cada individuo, organización, y entidad involucrada en aprendizaje-servicio actúa tanto para enseñar como para aprender. Los participantes son vistos como colegasl, no como servidores y clientes." (Jacoby, 1996)

  4. DISEMINACIÓN PÚBLICA. ¿El trabajo de servicio es presentado al público o convertido en una oportunidad para que la comunidad entre a un diálogo público?

El programa del curso debe explicar porqué este tipo de servicio forma parte del curso. Esto requiere que el profesor piense acerca de las relaciones explícitas entre su curso y los objetivos de su departamento académico; entre la misión de la universidad y las expectativas de la comunidad; y, entre sus objetivos y las expectativas de los estudiantes. (Woolcock, 1997)

Janet Eyler y Dwight E. Giles Giles establecen los siguientes pasos para incorporar en un curso la metodología de Aprendizaje-Servicio:

  1. Elegir una dirección
  2. Diseñar y assess los objetivos de aprendizaje
  3. Identificar y assess el socio comunitario
  4. Crear actividades de aprendizaje reflexivo
  5. Monitorear y evaluar el curso
  6. Revisar rejoice, revisar

 

Asistente Académico

Una herramienta que puede ser de utilidad para el diseño de un curso con el modelo educativo del ITESM, es el Asistente Académico Electrónico (e-AA) que es una herramienta tecnológica desarrollada para apoyar al profesor en el diseño de sus cursos con el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey.

El e-AA es un ambiente interactivo de trabajo con espacios donde el profesor va documentando las decisiones que toma durante el diseño de los cursos.

Para facilitar este trabajo, la herramienta ofrece una barra de opciones a documentos que el profesor puede utilizar de acuerdo a sus necesidades.

http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/recursos/asistente_academico/index.htm