Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas didácticas
Secciones Relacionadas

   Aprendizaje Experiencial
   
Aprendizaje Experimental
   Debate
   Deliberación
   Exposición (conferencia)
   Juego de Roles
   Método Dilemas Morales
   Método Socrático
   Portafolio
   Simulació
n
   Más Técnicas

Personajes del Apr. Experiencial

Kurt Lewin
John Dewey
Carl Rogers
Donald Schön
David Kolb

..más de Apr. Experiencial

Learning from Experience
Experiential Learning and

The Experiential Learning cycle
The Theory of Experiential
The Theory of Experiential
Experiential Learning in HE
Experiential Learning

Aprendizaje Experiencial

Se define como la generación de una teoría de acción a partir de la propia experiencia, continuamente modificada para mejorar su eficacia. Este proceso de aprendizaje requiere:

  • Definir una acción basada en una teoría causa – efecto.
  • Evaluar o juzgar el resultado o consecuencia de dicha acción.
  • Reflexionar sobre el grado de efectividad de las acciones y reformular la teoría causa – efecto.
  • Implementar acciones con base en la reformulación.

Aprendizaje experiencial (experiential learning)

El concepto de aprendizaje puede ser definido como un cambio adaptativo a los inputs del entorno (Witteman, 1997: 6). En la Teoría del Aprendizaje, es el aprendizaje cognitivo el que recibe la principal atención. El aprendizaje cognitivo se refiere a la interpretación y procesamiento de la información. Se relaciona con dar sentido a las cosas, lo cual implica seleccionar, interpretar y enmarcar información. Es un proceso por el cual los individuos desarrollan mapas cognitivos de su entorno. Se da sentido al entorno reconociendo los eventos que no encajan con la propia experiencia, internalizándolos y codificándolos tomando como base el propio marco de referencia. Adquirir sentido es una actividad auto-referencial lo que implica que la selección del sentido se basa en el propio marco del actor (Cisca Joldersma, 2000).

El aprendizaje experiencial (experiential learning) se basa en la asunción de que el conocimiento se crea a través de la transformación provocada por la experiencia. La experiencia concreta es trasladada a una conceptualización abstracta la cual es testada activamente a través de nuevas experiencias. El ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb (Kolb, 1984) perfecciona el trabajo de otros autores en este sentido como Lewin (1951), Dewey (1938) y Piaget (1978). Se centra en la idea de que el aprendizaje experiencial existe como una forma particular de aprendizaje distinguida por el papel central que la experiencia juega en el proceso de aprendizaje.

Fuente:

Foro Virtual LEARNET - Comunidad virtual en teleformación.