Año
3, No. 6. Julio de 2001
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Reflexiones en
torno al uso del método del caso
Lic.
Florina Arredondo
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Muchos de nosotros, profesores y profesoras, hemos usado casos, pero sin el método del caso. Un caso es un vehículo por medio del cual se lleva al aula una parte de la realidad para que alumnos y profesor examinen a conciencia la situación planteada y desarrollen a través de la discusión que se genera, conocimientos, habilidades, actitudes y valores de acuerdo con los objetivos específicos de la sesión y los objetivos generales del curso, creando de esta forma una comunidad de aprendizaje. Por lo general, un caso viene en formato impreso. La diferencia con otro tipo de artículos que se utilizan como estrategia de enseñanza es que en un caso se plantea una situación problemática de la realidad, sobre la cual es preciso tomar una decisión. Adicionalmente, un caso debe contar con una carta de autorización de la fuente en donde se obtuvo la información que lo configura. De este modo, se otorga legitimidad al contenido del caso y al uso del mismo, bien sea con fines, académicos tales como: trabajar con grupos de alumnos en el salón de clases, trabajar con participantes en cursos de extensión, o al incorporarse como material de algún libro de casos. Si no tiene la autorización de la fuente no puede ni debe usarse. Un caso siempre debe iniciar con un párrafo detonador, el cual se constituye en los "lentes del caso". En este párrafo debe identificarse el problema, quién, qué por qué, dónde, cómo y cuándo debe solucionarse. En su planteamiento debe de existir un tomador de decisiones. La persona que lo analiza tiene que ponerse en la posición del tomador de decisiones para poder resolverlo. No se trata de dar una recomendación, sino de tomar una decisión. No se trata de "ser otra persona" pero sí de ocupar su "posición" por un momento. Es importante considerar que un principio guía que rige el proceso de discusión de un caso es: No hay una sola decisión correcta, sino dos o más decisiones correctas que serán sometidas a discusión. Uno de los beneficios que ofrece el método del caso para el aprendizaje de los alumnos es que les permite tener la vivencia de diversas situaciones problemáticas similares a las que se enfrentarán en el futuro en un contexto real de trabajo, ganando así, una gran experiencia y logrando una madurez intelectual y moral más elevada (esto último, cuando el caso tiene un enfoque ético). Esta experiencia de conexión con la realidad, se ve enriquecida por el proceso de discusión en el que se comparten puntos de vista distintos en el abordaje de la situación. "Es menester -de acuerdo con Winston Churchill- aprender de la experiencia de los demás porque la propia cuesta mucho y a veces llega demasiado tarde". Específicamente, el caso de la Dra. Dimópulos, es un caso de tipo pedagógico que yo utilizo en cursos introductorios al Método del Caso dirigidos a profesores. Es decir, es un caso que se discute entre los profesores para aprender la forma en que se ha de utilizar el método; desde el mismo contenido del caso, se están generado estos aprendizajes en el participante. El objetivo general del caso de la Dra. Dimópulos es: "Reflexionar sobre las implicaciones que tiene en un grupo de alumnos el hecho de cambiar del método tradicional de enseñanza aprendizaje a un nuevo modelo educativo basado en el aprendizaje activo y valorar la necesidad de establecer un contrato de enseñanza aprendizaje con el grupo". Los objetivos secundarios del caso son:
Algunas de las preguntas que se pueden plantear al grupo de profesores son: Preguntas exploratorias
Preguntas de análisis
Preguntas de evaluación y de toma de decisiones
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