Año 3, No. 6. Julio de 2001

Reflexiones en torno al uso del método del caso…
El caso de "La Dra. Dimópulos"

Lic. Florina Arredondo
Centro de Valores Éticos
Profesora del curso Valores para el Ejercicio Profesional

 
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El caso de "La. Dra. Dimópulos"

Muchos de nosotros, profesores y profesoras, hemos usado casos, pero sin el método del caso. Un caso es un vehículo por medio del cual se lleva al aula una parte de la realidad para que alumnos y profesor examinen a conciencia la situación planteada y desarrollen a través de la discusión que se genera, conocimientos, habilidades, actitudes y valores de acuerdo con los objetivos específicos de la sesión y los objetivos generales del curso, creando de esta forma una comunidad de aprendizaje.

Por lo general, un caso viene en formato impreso. La diferencia con otro tipo de artículos que se utilizan como estrategia de enseñanza es que en un caso se plantea una situación problemática de la realidad, sobre la cual es preciso tomar una decisión.

Adicionalmente, un caso debe contar con una carta de autorización de la fuente en donde se obtuvo la información que lo configura. De este modo, se otorga legitimidad al contenido del caso y al uso del mismo, bien sea con fines, académicos tales como: trabajar con grupos de alumnos en el salón de clases, trabajar con participantes en cursos de extensión, o al incorporarse como material de algún libro de casos. Si no tiene la autorización de la fuente no puede ni debe usarse.

Un caso siempre debe iniciar con un párrafo detonador, el cual se constituye en los "lentes del caso". En este párrafo debe identificarse el problema, quién, qué por qué, dónde, cómo y cuándo debe solucionarse.

En su planteamiento debe de existir un tomador de decisiones. La persona que lo analiza tiene que ponerse en la posición del tomador de decisiones para poder resolverlo. No se trata de dar una recomendación, sino de tomar una decisión. No se trata de "ser otra persona" pero sí de ocupar su "posición" por un momento. Es importante considerar que un principio guía que rige el proceso de discusión de un caso es: No hay una sola decisión correcta, sino dos o más decisiones correctas que serán sometidas a discusión.

Uno de los beneficios que ofrece el método del caso para el aprendizaje de los alumnos es que les permite tener la vivencia de diversas situaciones problemáticas similares a las que se enfrentarán en el futuro en un contexto real de trabajo, ganando así, una gran experiencia y logrando una madurez intelectual y moral más elevada (esto último, cuando el caso tiene un enfoque ético). Esta experiencia de conexión con la realidad, se ve enriquecida por el proceso de discusión en el que se comparten puntos de vista distintos en el abordaje de la situación. "Es menester -de acuerdo con Winston Churchill- aprender de la experiencia de los demás… porque la propia cuesta mucho y a veces llega demasiado tarde".

Específicamente, el caso de la Dra. Dimópulos, es un caso de tipo pedagógico que yo utilizo en cursos introductorios al Método del Caso dirigidos a profesores. Es decir, es un caso que se discute entre los profesores para aprender la forma en que se ha de utilizar el método; desde el mismo contenido del caso, se están generado estos aprendizajes en el participante.

El objetivo general del caso de la Dra. Dimópulos es: "Reflexionar sobre las implicaciones que tiene en un grupo de alumnos el hecho de cambiar del método tradicional de enseñanza aprendizaje a un nuevo modelo educativo basado en el aprendizaje activo y valorar la necesidad de establecer un contrato de enseñanza aprendizaje con el grupo".

Los objetivos secundarios del caso son:

  • Reflexionar sobre la misión de la educación universitaria como una forma de preparar para la vida.
  • Analizar la forma dialogar con el grupo durante la discusión de un caso.
  • Discutir sobre la necesidad de integrar a un grupo de alumnos con el objetivo de formar una comunidad de aprendizaje.
  • Tener un nivel adecuado de rigor análitico y crítico en las discusiones y el efecto en el estado emocional del alumno.
  • Reflexionar sobre lo que es un caso y lo que no es un caso.

Algunas de las preguntas que se pueden plantear al grupo de profesores son:

Preguntas exploratorias

  • ¿A qué Universidad se hace referencia?
  • ¿Cuál era el grupo?
  • ¿Cómo habían estado recibiendo los alumnos el Seminario de Ciencias Políticas antes de ser ofrecido por la Dra. Dimópulos?
  • ¿Quién es la Dra. Dimópulos, cómo la perciben?

Preguntas de análisis

  • ¿Qué método de enseñanza utiliza la Dra. Dimópulos con los alumnos?
  • ¿Qué pasa con el grupo al trabajar bajo este enfoque?
  • ¿Estaban aprendiendo los alumnos o no?
  • ¿Por qué Mariana se siente incómoda con la clase y decide no participar?
  • ¿Se trata de un sentimiento; de susceptibilidad? ¿O es algún aspecto que tiene que ver con el método de enseñanza?

Preguntas de evaluación y de toma de decisiones

  • ¿Cómo es el método anterior al que habían estado expuestos los alumnos comparado con el método de la Dra. Dimópulos?
  • ¿Es válido tener un fuerte rigor en la discusión si esto lleva a maximizar los aprendizajes en el grupo?
  • ¿Qué pasa con los alumnos que se siente incómodos? ¿Deben, finalmente, adaptarse al método?
  • Si Ud. fuera la Dra. Dimópulos (y tuviera un mayor margen de tiempo) qué hubiera hecho para preparar a los alumnos en este método? Hacer énfasis en el contrato de aprendizaje; éste puede ser implícito, explícito, unilateral, bilateral.
  • ¿Cómo puede el profesor monitorear si el contrato de aprendizaje sigue siendo válido en el grupo? Considerar que el contrato inicial puede no funcionar a medida que pase el tiempo y se cambie el contexto y la forma del grupo. En este caso se tendría que redefinir el contrato de aprendizaje
  • ¿Cómo aplica la Dra. Dimópulos el contrato de aprendizaje con este grupo? ¿Cómo lo hubiera aplicado Ud.?