Intr. a la computación*. Verónica Mendoza (Aguascalientes)

*basado en el rediseño original de la Ing. Sonia Villarreal, campus Laguna

Técnica: Estudio de caso.

Procedimiento: El alumno lee un material de inducción en el que se presentan algunos casos que lo sensibilizan, despiertan su curiosidad y lo motivan a debatir acerca de éstos. Al terminar de leer los casos, se le hacen varios cuestionamientos éticos acerca de la manera en que se procedió o se pudo haber procedido y las implicaciones de cada alternativa.

Se proporcionan al alumno las siguientes definiciones: Honestidad, ética, el código de ética de la GM, marco conceptual para la elaboración de decisiones éticas, definición de pensamiento crítico.

Los alumnos elaboran colaborativamente un código de ética empresarial y un código de ética para el alumno ITESM

El maestro asigna 8 casos al semestre por equipo. Mediante discusión y debate de los casos, el alumno irá generando regulaciones o estatutos que deberán ser incluidos en el Código de Ética.

Para el desarrollo de cada caso, el equipo elegirá un líder, este puesto se irá rotando en cada CASO. De esta manera, todos los miembros del equipo tendrán la oportunidad de ser líderes. El maestro deja el CASO en el espacio virtual. Los alumnos del equipo leen el caso individualmente y generan una discusión.

La discusión se lleva a cabo exponiendo los distintos puntos de vista de cada alumno y proponiendo estatutos para el código de ética. Cuando el líder considere conveniente, resumirá las aportaciones de los demás, redactando los estatutos finales de acuerdo a todas las aportaciones de los miembros, y convocará a una votación por parte del equipo para escoger los mejores 2 estatutos. Estos estatutos serán incluidos en el Código de Ética.

Después, los estatutos elegidos por todos los equipos, serán colocados en otro espacio que concentrará los mejores estatutos.

Al final del mes, todos los alumnos votarán (trabajando en el espacio de los estatutos elegidos) por los mejores estatutos. Los estatutos ganadores serán los que conformarán el Código de Ética final.

La calificación se asignará de acuerdo a las aportaciones finales, es decir, el equipo que haya aportado más estatutos al código definitivo, será quien más puntos obtenga, y así sucesivamente. También los alumnos obtendrán puntos de acuerdo a su participación, siempre y cuando sea ésta consistente con los resultados.

 

Ventajas: un ambiente ameno y en el que todos trabajan colaborativamente, a la vez que se fomentan valores y actitudes como la honestidad y responsabilidad.

 


Boletín Informativo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey