Año 1. No. 4 Marzo del 2000

¿Qué demandan los alumnos de un profesor?

Desde el segundo semestre de 1997, la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo ha llevado a cabo sondeos entre los alumnos de cursos rediseñados, para conocer su opinión en relación con el impacto que esta forma de trabajo tiene en su proceso de aprendizaje.

http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inv-ev.htm

 

¿Qué hacen los profesores en un curso rediseñado?

En algunos cursos rediseñados se han puesto en práctica estrategias para modificar el rol del profesor y convertirlo en facilitador:

Matemáticas remediales. (Estado de México).

 

Introducción a la computación (Aguascalientes).

 

 

El profesor en ambientes virtuales

Entrevista con el Dr. José Escamilla

Universidad Virtual

 

 

 

 

 

Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD)

En la versión enero-mayo del 2000, el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes, incorpora algunos cursos que contribuyen a la formación del docente como facilitador del proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Los Cursos programados son:

Curso
Fechas y horario
Instructores
Fecha límite de inscripción
Taller básico de Aprendizaje Colaborativo Marzo 17 de 8:00 a 13:00 p.m. y de 15:00 a 16:00 hrs. Marzo 24 de 8:00 a 13:00 y de 15:00 17:00 hrs

Ing. Rafael Cota

Lic. Francisco Ayala

Viernes 10 de marzo
Estrategias para el trabajo en pequeños grupos . Abril 24, 27 y 28 de 8:00 a 10:00 hrs. y Abril 25 y 26 de 10:00 a 12:00 hrs. Dr. Ramón Ferreiro Lunes 10 de abril

 

La información detallada sobre este programa podrá consultarla, dentro de la sección de Talleres satelitales, en la siguiente dirección electrónica:

http://www.sistema.itesm.mx/sidi/documentos/pdhd/

 

Si desea inscribirse a cualquiera de estos cursos, oprima aquí: http://vitvith1.viti.itesm.mx/pdhd/pdhd.nsf

Capacitación en Técnicas Didácticas

Con el objetivo de orientar el Rediseño de los cursos hacia el uso de técnicas didácticas adecuadas a la disciplina, alrededor de 150 profesores del Sistema ITESM participarán en un programa de capacitación, en el que varias universidades extranjeras expertas han aceptado trabajar en forma conjunta con esta institución. El programa consta de cuatro etapas (taller básico, práctica básica, taller avanzado en el extranjero y práctica avanzada) y está siendo coordinado por la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo de Vicerrectoría Académica y la Dirección de Relaciones Internacionales de la VITI.

Técnicas didácticas, áreas académicas y universidades extranjeras que participarán.

Boletín Informativo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey