Matemáticas remediales. Blanca M. Ruiz Hernández. (Campus Edo. de México)

Técnica: Aprendizaje basado en problemas (PBL).

Finalidad: Lo que queremos lograr es un conocimiento matemático que se asocie con la calidad de uso. Queremos que el criterio básico de un estudiante para juzgar la capacidad de su aprendizaje, sea la medida en que sea capaz de darle sentido a las conclusiones que obtenga al aplicar sus conocimientos a la resolución de un problema, ya sea nuevo o conocido.

Ventajas: Resulta un poco difícil que los estudiantes cambien su idea de lo que debe ser una clase de matemáticas. Este nuevo enfoque les parece sorpresivo y un poco pesado. Sin embargo, los resultados pueden ser muy motivadores para los estudiantes que se lo toman en serio. A medida que se logra establecer un ambiente de trabajo en el salón de clases, éste influye de manera muy positiva en todo el grupo. Los estudiantes aprenden que ir a clases es para compartir y discutir sobre ideas y razonamientos que surgen al tratar de resolver un problema. No a escuchar sino a hacer. En clase ellos resuelven problemas con la ayuda de computadoras, libros y la asesoría del profesor. La clase deja de ser "la palabra del profesor", los estudiantes discuten, razonan, escuchan, piden argumentos a sus propios compañeros de equipo o de clase. La clase depende más de la forma de trabajo de los estudiantes que de mí como su profesora. Y, sobre todo, se dan cuenta de que el conocimiento matemático sí es accesible para ellos en la medida que trabajen en ello.

Referencias: David R.B. Learning mathematics. The cognitive science approach to mathematics education. New Jersey: Ablex Publishing Corporation. Glasgow N.A.New Curriuculum for New Times (A guide to Student-Centered, Problem-Based learning. California: Corwin Press Inc. Ortega, C.P., et.al. La resolución de problemas en el salón de clases ilustrada: Una red de problemas que prepara algunas situaciones típicas del cálculo. México, D.F:CECyT Wilfrido Massieu. Alarcón B. J., et.al. Un marco para el análisis de los problemas. México, D.F.:CINVESTAV

Descripción esquemática de una sesión de resolución de problemas en el curso de Matemáticas Remediales

Profra. Blanca M. Ruiz,

ITESM/Campus Estado de México

 

Este tipo de sesiones se realizan una vez a la semana del curso que tiene en total 6 horas a la semana. Los estudiantes necesitan algún paquete matemático y el curso en la la plataforma LS (es decir por lo menos una laptop por equipo), libros, reglas, lápices, etc.

Primer momento: La resolución de los problemas
Los profesores Los estudiantes Duración

· Organizan a los estudiantes en equipos de tres o cuatro integrantes.

· Entregan el conjunto de problemas a resolver en la sesión.

· Hacen recomendaciones para el trabajo del equipo y la elaboración del reporte.

· Participan, básicamente con preguntas y sugerencias, según los lineamientos de cada problema.

· Regulan su intervención en la validación de las soluciones de los equipos.

· Atienden al trabajo de todos los equipos para decidir el orden de presentación de las soluciones.

· Trabajan en equipos de hasta cuatro integrantes en la resolución de un conjunto de problemas.

· Elaboran un reporte escrito, por equipo, que registre lo más fielmente posible el proceso de solución. · Organizan la presentación oral de sus soluciones a todo el grupo de estudiantes del taller.

· De 40 a 60 minutos de clase.
Segundo momento: La presentación y la discusión de las soluciones
Los profesores Los estudiantes Duración

· Formulan explícitamente sus expectativas con respecto a cada uno de los equipos que presentan su solución.

· Dirigen la discusión de las soluciones según el guión del problema correspondiente.. soluciones.

· Presentan por equipo, si se les solicita, sus soluciones al resto del grupo.

· Intervienen en la presentación de las soluciones de los otros equipos con el propósito de validarlas como grupo.

· De 20 a 40 minutos de clase.
Tercer momento: Los anexos y la retroalimentación
Los profesores Los estudiantes Duración

· Comentan con los alumnos sus reportes de otras sesiones

· Trabajan individualmente en anexos a los problemas realizados en otras sesiones.

· Evalúan su trabajo, y el de otros equipos, de sesiones pasadas.

· De 60 a 90 minutos de trabajo extraclase y de 10 a 20 minutos de trabajo en clase.

 

Boletín Informativo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey