Año 1, Num.3. Julio de 1999
¿Qué es el ABP? |
- Es un modelo de educación
que involucra a los estudiantes en un aprendizaje autodirigido
pues resuelve problemas complejos, del mundo real.
What is PBL?:
http://www.imsa.edu/team/cpbl/whatis/whatis/slide3.html |
|
- El
ABP es el tipo de organización necesaria en el salón
de clase para apoyar un enfoque constructivista para la enseñanza-aprendizaje.
Learner-Centered
Classrooms
: http://www.ncrel.org/sdrs/areas/issues/content/cntareas/science/sc3learn.htm |
|
- En
el ABP se presenta una situación de aprendizaje antes
de dar el conocimiento. Después, una vez que se adquiere
el conocimiento, se aplica en la solución del problema.
Los estudiantes tienen el control de la situación porque
ellos deben seleccionar el conocimiento necesario para resolver
el problema, aprenden ese conocimiento y lo relacionan con el
problema. Ellos eligen su propio ritmo y secuencia. Frecuentemente,
ellos mismos se evalúan.
Problem Based Learning:
within a traditional teaching environment: http://www.arbld.unimelb.edu.au/~kenley/conf/papers/rk_a_p1.htm |
|
|
- El
aprendizaje basado en problemas es un desarrollo de curriculum
y un sistema instruccional que simultáneamente desarrolla
estrategias para solución de problemas y las bases y habilidades
del conocimiento de la disciplina. Los estudiantes desempeñan
un papel activo en la solución de un problema, el cual
tiene más de una alternativa de solución, similar
a lo que ocurre con los problemas del mundo real.
Goals & Objectives
of Problem-Based Learning:
http://cotf.edu/ete/teacher/tprob/teacherout.html |
|
|
- El
ABP es un formato educacional que se centra en la discusión
y aprendizaje que emana de la base de un problema. Es un método
que motiva el aprendizaje independiente y ejercita a los estudiantes
a enfrentar situaciones complejas y a definir sus propias alternativas
de comprensión en el contexto de problemas clínicamente
relevantes, con la intención de hacerlo más parecido
a lo que ellos vivirán más tarde en el campo de
trabajo. Es la forma de aprendizaje que propicia un entendimiento
más profundo del material de conocimiento.
Queens University
Problem-Based Learning Handbook:
http://meds.queensu.ca/medicine/pbl/pblprint.htm |
|
|
- El
ABP es una estrategia que favorece el pensamiento crítico
y las habilidades de solución de problemas junto con el
aprendizaje de contenidos a través del uso de situaciones
o problemas del mundo real.
The Teaching Center,
Belmont University
http://www.belmont.edu/Humanities/Philosophy/PBL/WhatPBL.html |
|
|