Año 1, Num.3. Julio de 1999
 El programa de rediseño en el ITESM
¿Qué es el ABP?
  • Es un modelo de educación que involucra a los estudiantes en un aprendizaje autodirigido pues resuelve problemas complejos, del mundo real.

What is PBL?:
http://www.imsa.edu/team/cpbl/whatis/whatis/slide3.html

 
  •  El ABP es el tipo de organización necesaria en el salón de clase para apoyar un enfoque constructivista para la enseñanza-aprendizaje.

Learner-Centered Classrooms…: http://www.ncrel.org/sdrs/areas/issues/content/cntareas/science/sc3learn.htm

 
  •  En el ABP se presenta una situación de aprendizaje antes de dar el conocimiento. Después, una vez que se adquiere el conocimiento, se aplica en la solución del problema. Los estudiantes tienen el control de la situación porque ellos deben seleccionar el conocimiento necesario para resolver el problema, aprenden ese conocimiento y lo relacionan con el problema. Ellos eligen su propio ritmo y secuencia. Frecuentemente, ellos mismos se evalúan.

Problem Based Learning: within a traditional teaching environment: http://www.arbld.unimelb.edu.au/~kenley/conf/papers/rk_a_p1.htm

   
  •  El aprendizaje basado en problemas es un desarrollo de curriculum y un sistema instruccional que simultáneamente desarrolla estrategias para solución de problemas y las bases y habilidades del conocimiento de la disciplina. Los estudiantes desempeñan un papel activo en la solución de un problema, el cual tiene más de una alternativa de solución, similar a lo que ocurre con los problemas del mundo real.

Goals & Objectives of Problem-Based Learning:
http://cotf.edu/ete/teacher/tprob/teacherout.html

   
  •  El ABP es un formato educacional que se centra en la discusión y aprendizaje que emana de la base de un problema. Es un método que motiva el aprendizaje independiente y ejercita a los estudiantes a enfrentar situaciones complejas y a definir sus propias alternativas de comprensión en el contexto de problemas clínicamente relevantes, con la intención de hacerlo más parecido a lo que ellos vivirán más tarde en el campo de trabajo. Es la forma de aprendizaje que propicia un entendimiento más profundo del material de conocimiento.

Queen’s University Problem-Based Learning Handbook:
http://meds.queensu.ca/medicine/pbl/pblprint.htm

   
  •  El ABP es una estrategia que favorece el pensamiento crítico y las habilidades de solución de problemas junto con el aprendizaje de contenidos a través del uso de situaciones o problemas del mundo real.

The Teaching Center, Belmont University
http://www.belmont.edu/Humanities/Philosophy/PBL/WhatPBL.html

   

 


 Boletín Informativo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey