Sección de Preguntas

 

 


¿Somos pioneros? ¿hay otros rediseños en el mundo?


No somos pioneros, diversas universidades del mundo han planteado sus propias estrategias para responder a las necesidades de aprendizaje de la sociedad actual. Visitando estas universidades, en forma real o virtual, encontramos que usan diversas estrategias para el cambio, pero los principios en que se basan son semejantes a los nuestros. Todas buscan desarrollar procesos más centrados en el aprendizaje que en la enseñanza del alumno; buscan el cambio de rol del estudiante y del profesor; las actividades buscan un acercamiento a los problemas de la vida real donde los alumnos aplican los conocimientos para hacerlos más significativos; el alumno juega un papel importante en la selección, análisis y aplicación del conocimiento; se busca más trabajo colaborativo entre los participantes del proceso, etc.
La situación de las universidades que están en proceso de cambio difiere mucho de los esquemas tradicionales, donde la forma de trabajo es casi uniforme. Ahora se están conformando universidades con características diversas y de cuyos resultados podemos ir aprendiendo a través del intercambio de experiencias, como internamente se viene haciendo entre los profesores del ITESM. Algunas de las técnicas que más se están utilizando como estrategia para el cambio educativo, son: el Aprendizaje Basado en Problemas, el método de proyectos, la investigación, el estudio de casos y la alternancia empresa-universidad.
En la página electrónica de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, dentro la Vicerrectoría Académica (http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/univ-cambio.html), existe un documento con direcciones electrónicas a diferentes universidades del mundo que se encuentran en proceso de cambio, clasificadas por estrategias. En ellas se puede encontrar información muy amplia sobre estas experiencias.

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En concreto, ¿Qué otras experiencias de cambio hay y qué resultados existen de su aplicación?


La Universidad de Delaware (http://www.udel.edu/pbl/) en EUA, tiene un programa institucional de rediseño de sus cursos para lo cual han adoptado como estrategia el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL). En su página electrónica nos encontramos con información acerca de cursos rediseñados y ejemplos de cómo se desarrollan, así como resultados que han alcanzado en términos del aprendizaje de los alumnos.

La Universidad de Maastricht (http://www.unimaas.nl/) en Holanda, tiene un programa de cambio educativo incorporado a toda la universidad. Al igual que la Universidad de Delaware, utiliza el Aprendizaje Basado en Problemas. En este momento cuentan ya con muchos datos sobre los resultados en el aprendizaje de los alumnos y sobre todo están encontrando que no todas las disciplinas se pueden ajustar a esta estrategia. Esto les ha llevado a incorporar otras técnicas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos y en algunos casos incorporan otras más ortodoxas como es la combinación con sesiones de exposición por parte del profesor para organizar la información, especialmente con los alumnos nuevos.

La Unversidad de Babson (http://www.babson.edu/) en Estados Unidos, es una escuela reconocida en el área de Administración de Empresas que utiliza la técnica de proyectos (PBL) a través de un programa muy completo en el que los alumnos guiados por un tutor y un equipo pluridisciplinar, tienen que desarrollar una empresa real durante el primer año de carrera.

La Universidad de Monash (http://www.monash.edu.au/) en Australia tiene un esquema de cambio muy semejante al nuestro. De hecho cuentan con el apoyo de facilitadores para ayudar a los profesores al rediseño didáctico.

La Universidad de Kingston (http://www.kingston.ac.uk/), en Surrey, UK, utiliza la estrategia de alternar prácticas y estudio. Incorpora al proceso periodos de estudio en la industria y comercio, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de obtener experiencias de primera mano en el mundo de trabajo. A esta técnica la han denominado Project Based Work (PBW).

En Estados Unidos también existe la National Science Foundation Coalition (http://foundation.ua.edu/), integrada por 7 universidades (Arizona State University, Maricopa Community College District, Rose Hulman Institute of Tech, Texas A & M University at Kingsville, Texas A&M University, Texas Woman's University, University of Alabama). La coalición se plantea el cambio educativo a través del Curriculum Integrado aplicado al área de Ingeniería.

Todas estas ligas a universidades proporcionan información muy interesante sobre lo que está ocurriendo con la educación superior en otras partes del mundo y ofrecen una idea bastante completa de hacia dónde se dirigen sus esfuerzos, lo que permite contrastarlos con lo que estamos haciendo en el ITESM.

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¿Qué sigue después del rediseño?


El rediseño busca desarrollar, ante todo, una cultura de trabajo en la que el profesor incorpore un proceso de reflexión y acción continua a su práctica como docente con el fin de mejorar la calidad de la educación en forma permanente. Las metas que el profesor se traza se basan en el análisis continuo de necesidades sociales, laborales e institucionales. Esto le permitirá mantener el curso actualizado y dar una respuesta de calidad a lo que la sociedad y el instituto necesitan en cada momento de su historia. Es decir, el rediseño se integra a la acción cotidiana del profesor. Esperamos que el profesor participe en el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD) con el fin de que adquiera las habilidades, actitudes y valores que requiere para desempeñarse con las características descritas anteriormente, y que posteriormente lo haga de forma autónoma y en colaboración con sus colegas.

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¿Disminuye con el Rediseño la calidad académica de un curso?


La calidad académica del curso forma parte de las características del Rediseño. Para integrar adecuadamente estos dos aspectos se requieren dos condiciones: la primera es
que los aprendizajes que el profesor busca desarrollar en sus alumnos sean relevantes y
adecuados al nuevo contexto institucional y social que la nueva época demanda, y la segunda condición la establece el profesor al poner un alto nivel en el grado de dominio de los aprendizajes que ha formulado como requisito para aprobar el curso. Este nivel lo establece al determinar los criterios de evaluación. La exigencia tiene más que ver con la calidad y relevancia del
aprendizaje que con la cantidad de temas o materiales.

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¿Qué hacer cuando vemos que otros cursos como el nuestro están rediseñados y tienen otros criterios totalmente diferentes?


Se espera que entre los diferentes proyectos de rediseño de una misma materia exista cierta coincidencia en las intenciones educativas, objetivos y contenidos, puesto que en común estarán tomando como referencia el programa analítico y las habilidades y actitudes de la Misión. Sin embargo la estrategia de enseñanza y aprendizaje que cada profesor utiliza puede variar ya que no existe un modelo estandarizado para cumplir con los objetivos. Incluso es deseable que los cursos rediseñados sean diferentes en ese aspecto, pues la visión y experiencia personal del profesor seguramente vienen a enriquecer el enfoque general del curso. La adopción de un curso que ha sido rediseñado por otro profesor, tampoco es una labor mecánica. El profesor que adopta un curso lo adapta a su contexto, a su estilo de docencia y a la naturaleza de su grupo de alumnos. Todo ello en el marco institucional que da la existencia de un programa analítico. De cualquier forma, es deseable que se establezca una comunicación y colaboración entre los profesores que bajo cualquiera de los dos esquemas trabajan para desarrollar un mismo curso, con el fin de intercambiar ideas y experiencias y consolidar y enriquecer entre todos la calidad del mismo.

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Si al rediseñar nos encontramos con contenidos obsoletos o inadecuados, ¿podemos cambiarlos?


Cualquier propuesta en este sentido deberá ser abordada con el director académico del departamento al cual corresponde la materia. Son ellos los que tienen la función de ser portavoces de los profesores en este tipo de asuntos. Son las academias de carrera, integradas por los directores de carrera y los directores de departamento que le dan servicio a una carrera, las que pueden tomar decisiones con relación al cambio de contenidos de un programa analítico. Es conveniente que los contenidos de los cursos sean discutidos por esta vía, buscando la congruencia tanto entre ellos como en su correlación con el plan curricular.

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¿Tendrá impacto el rediseño en el plan curricular?


Sí deberá impactar en el plan curricular de una manera natural al estimular la actualización y la mejora continua de los cursos en todos sus elementos, entre ellos el contenido. Para que el impacto se dé de manera efectiva, se requiere abrir espacios de discusión académica con los profesores en cada uno de los departamentos y participar en las academias de disciplina establecidas para discutir sobre estos asuntos con los colegas de otros campus. También se requiere tener una actitud receptiva hacia los profesores por parte de quienes toman decisiones curriculares para aceptar los comentarios y sugerencias que éstos hagan con relación a los contenidos y tomarlas como referencia para tomar decisiones. Sin embargo el ITESM debe cumplir con la normatividad legal derivada de los acuerdos con la SEP, por lo que los planes vigentes no se pueden modificar esencialmente a corto plazo, sólo se permite al profesor en el rediseño realizar actualizaciones menores como podrían ser enriquecer el contenido con experiencias e investigaciones actuales, o incluir contenidos diversos sobre un mismo tema con el fin de ampliar la visión, o quizá presentar el contenido de una forma más sugerente que la del programa actual con el fin de hacerlo más significativo, despertar el interés del alumno y facilitarle el aprendizaje.

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¿Cómo evitar la sobrecarga de actividades para el alumno en un curso rediseñado en relación con otros cursos?


Al igual que lo haría con cualquier otro curso, un profesor que rediseña debe hacer una estimación del tiempo que invertirán sus alumnos en cada una de las actividades que planea para ellos. Por ejemplo, debe prever cuánto tiempo invierte un alumno en recopilar una información, hacer una práctica, realizar una lectura, hacer una entrevista, reunirse como equipo y llevar a cabo una determinada tarea, etc. La referencia obligada para el caso, es el número de unidades que cada curso prevé en el Plan de estudios correspondiente. Esto equivale al número de horas de trabajo semanal que en total el alumno deberá dedicar al curso. El profesor debe tener la habilidad de administrar las actividades de tal modo que los alumnos no inviertan mayor tiempo del esperado en dicha referencia. Puede ocurrir que en el momento de la implantación, el tiempo que el profesor estimara no se corresponda con el que realmente la actividad demanda. En esta situación es fundamental que el profesor, como guía y monitor del proceso, consulte y acuerde con los alumnos los ajustes más adecuados, con el fin de no sobrepasar el tiempo requerido.

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¿Qué es preferible, profundizar más en la calidad de los rediseños o fomentar la cantidad a través de la transferencia?




Indudablemente lo relevante en todo este proceso de cambio es que los esfuerzos se canalicen hacia la búsqueda de rediseños de calidad, entendiendo por ello que los cursos rediseñados cumplan con los criterios establecidos a nivel sistema. (el formato puede consultarse en la siguiente dirección: (http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/proyectos.htm). Sin embargo, es indudable que a partir de la existencia de cursos rediseñados de calidad, se puede impulsar el que otros profesores que imparten la misma materia adopten estos cursos a través del proceso de transferencia. Un proceso de esta naturaleza permite comunicar el trabajo llevado a cabo por un profesor rediseñador y, al mismo tiempo, abre un espacio a la discusión e intercambio de opiniones e ideas entre quienes lo adoptan y el profesor.

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Tenemos datos de qué opinan los diferentes campus acerca del rediseño?





Desde el segundo semestre de 1997 se han venido aplicando encuestas para conocer el impacto del rediseño. Estas encuestas se han aplicado semestralmente a profesores, alumnos y facilitadores. Los resultados obtenidos se encuentran en la página electrónica de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, en la Vicerrectoría Académica: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inv-ev.htm
En estos estudios se incluyen los campus del Sistema que en su momento han ido incorporando cursos rediseñados. Los datos obtenidos se encuentran clasificados por maestro, por campus y datos globales de todo el sistema. Si desean tener alguna información específica sobre estos estudios, pueden comunicarse a cualquiera de las cuentas de correo incluidas en dicha página.

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¿Tenemos datos de cómo vive el alumno esta experiencia?




Desde el segundo semestre de 1997 se han venido aplicando encuestas para conocer el impacto del rediseño. Estas encuestas se han aplicado semestralmente a profesores, alumnos y facilitadores. La encuesta de opinión que se aplica al alumno nos arroja datos sobre diferentes aspectos de su experiencia en un curso rediseñado. Los resultados obtenidos se encuentran en la página electrónica de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, en la Vicerrectoría Académica: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inv-ev.htm Si desean tener alguna información específica sobre estos estudios, pueden comunicarse a cualquiera de las cuentas de correo incluidas en dicha página.

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¿Tenemos datos del impacto del rediseño en el mundo laboral?




Aún no contamos con generaciones que hayan vivido la experiencia del rediseño y se hayan incorporado al mundo laboral. En el Instituto existe el Centro de Efectividad Institucional quien aplica encuestas a los egresados y empleadores de egresados para conocer en qué medida estamos logrando el perfil del estudiante que queremos promover. En este momento se está preparando un documento de este tipo, con indicadores de la nueva misión. También se está trabajando en el desarrollo de cuestionarios y escalas de valoración para recoger información de los alumnos a medio término de su carrera y al final, con relación a la adquisición de actitudes y valores de la misión e incorporarlos a los exámenes integradores.

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¿Podemos hacer rediseños sin tener que usar la tecnología?


La tecnología y las redes de información son actualmente un recurso básico en el desarrollo de nuestros alumnos por las posibilidades que ofrece para el acceso a información y comunicación valiosa y variada a nivel internacional. Es por eso que la reingeniería del proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestro Instituto la incorpora como requisito para considerar que un curso ha sido rediseñado. Es recomendable y bueno utilizarla simultáneamente al rediseño didáctico, si las condiciones se prestan para ello. Sin embargo, es importante que el profesor no subordine el curso al uso de la tecnología y pierda el control de lo que es importante, es decir el aprendizaje del alumno. Así, es válido que el profesor inicie primeramente el rediseño didáctico y posteriormente incorpore la tecnología, como lo han venido haciendo algunos campus.

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¿Realmente la práctica docente en el ITESM está cambiando, a partir del Rediseño?



Como parte de un proceso, la práctica docente irá paulatinamente incorporando las características del rediseño. No se trata solamente de adoptar un esquema de planificación, sino de un cambio en la propia cultura bajo la cual se ha venido desempeñando el profesor y el alumno. Este cambio se viene apoyando y observando a través del trabajo de los facilitadores con el profesor, y también a través del análisis y observación de la implantación y transferencia de cursos rediseñados. Actualmente (Mayo de 1999) sólo el 33% de los cursos que se ofrecen en el sistema se imparten en forma rediseñada.

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¿Cuál es el perfil ideal de un profesor para que entre al rediseño?


Para el Programa de Rediseño no se ha pensado que los profesores posean de antemano ciertas habilidades docentes específicas, a excepción de la compresión de la orientación del cambio y el porqué del mismo, así como una actitud abierta y disposición al mismo. Considerando que el rediseño es una cultura de trabajo para ser incorporada en la práctica del profesor, se ha puesto a su servicio un programa de desarrollo de habilidades docentes (PDHD) a través del cual, y desde la misma práctica del profesor, se espera que los participantes en él adquieran las habilidades, actitudes y valores que se requieren para el logro del cambio en el nuevo modelo educativo.

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Boletín Informativo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey