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Una parte muy importante de su currículum ha sido el
énfasis en el uso del Aprendizaje Basado en Problemas.
Los casos seleccionados se relacionan estrechamente con el material
de posteriores segmentos del currículum, pero a la vez
brindan a los estudiantes oportunidades de aprendizaje en áreas
diversas. En este programa los estudiantes no solamente son responsables
de su propia educación, sino que participan activamente
en la educación de sus compañeros como parte de
este programa.
Las sesiones para estudiantes del primer año se llevan
a cabo los viernes por la tarde mientras que los de segundo año
se reúnen las tardes del lunes. Últimamente, los
estudiantes han aceptado incluir sesiones de ABP los miércoles
y jueves.
El Aprendizaje Basado en Problemas hace énfasis en
el aprendizaje autodirigido. En el transcurso de cada semestre,
se insiste a los estudiantes que utilicen una variedad de recursos
profesionales y fuentes de consulta en la comunidad, el consumidor
y la industria. En la primera sesión de ABP, los facilitadores
entregan a cada uno de los alumnos tarjetas para fotocopiado,
que pueden ser utilizadas en la biblioteca. Cada tarjeta equivale
a 100 copias y puede ser también utilizada en impresoras
láser. Si requieren tarjetas adicionales, pueden solicitarlas
en la Oficina de ABP. La capacitación en uso de computadoras
(si se requiere) y la asignación de "passwords"
se gestiona a través de la biblioteca. Las evaluaciones
son permanentes, inmediatas, constructivas e individuales. La
evaluación de medio término es considerada como
parte del logro en el proceso pero también como una oportunidad
que tienen los estudiantes y facilitadores de evaluar el resultado
en la calificación parcial del semestre.
Los facilitadores, estudiantes, casos y el programa en general
son sometidos a evaluaciones, cuyos resultados se utilizan para
retroalimentar tanto a los diseñadores del programa como
a los facilitadores.
.
Las responsabilidades que un alumno tiene al trabajar en un grupo
de PBL, son:
- Participar en el razonamiento del problema
- Conducir su propio aprendizaje
- Participar en el proceso grupal
- Dar y recibir retroalimentación para mejorar sus habilidades
de aprendizaje
El enfoque biopsicosocial del PBL encierra tres conceptos
clave: las perspectivas de salud en la población, las
perspectivas del comportamiento y las perspectivas biológicas.
Dentro de estas perspectivas se puede incluir una variedad de
fenómenos: celular, orgánico, de sistema, individual,
comunitario o global. Los conceptos clave y la variedad de fenómenos
proporcionan al estudiante un enfoque de cuáles problemas
pueden ser explorados y las necesidades de aprendizaje identificadas.
¿Cómo trabaja el grupo durante un caso?. Esta
es una pregunta muy común entre los estudiantes, quienes
tienen curiosidad acerca de la forma en que trabajarán
el ABP. Esto podría llevarlos a cualquier lado después
de una a varias sesiones de dos horas de trabajo en grupo para
completar un caso.
Cada caso inicia con una breve nota de los datos generales del
paciente: nombre, edad, género, dolencia, y sitio de interacción.
Las páginas siguientes reportan otros datos sobre la historia
del paciente, resultados del examen físico, los resultados
del examen de laboratorio y otros procedimientos diagnósticos,
notas de progreso, diagnóstico, tratamiento y el seguimiento
a largo plazo. Esto da una idea general de lo que ocurre en una
sesión con un grupo de ABP en la cual trabajan siete estudiantes
y dos facilitadores en un día de caso.
El grupo número 6 de PBL, se reúne los martes en
las tardes. Uno de los facilitadores es un fisiólogo y
otro es un anestesiólogo. Los estudiantes se colocan alrededor
de una mesa que pronto se verá cubierta de libros. Ellos
están iniciando un nuevo caso hoy, y después de
una breve discusión deciden quién va a leer, quién
va a escribir y quién desempeñará un juego
de roles durante la reunión. A partir de ahí, los
facilitadores manejan las páginas del caso:
1. Presentación inicial
2. Historial
3. Resultados del examen físico
4. Resultados de radiografías del pecho
Nuestra experiencia ha sido con grupos pequeños, guiados
y dirigidos por ellos mismos, sin facilitador. En el programa
de ingeniería química usamos ABP como parte de
dos cursos: un tópico o problemas para los nuevos estudiantes,
y 5 tópicos o problemas para un nivel avanzado. Los alumnos
toman de 5 a 7 cursos obligatorios, en un formato convencional.
Los dos cursos de ABP tienen de 30 a 50 alumnos, con un instructor.
Por lo tanto, se requieren de cinco a diez grupos sin facilitador
con cinco estudiantes por grupo. Con anterioridad, estos estudiantes
reciben alrededor de 50 horas de entrenamiento en el estilo de
trabajo tipo taller para desarrollar las habilidades del proceso.
Los resultados para la actividad de ABP son el objeto de conocimiento
de la Ingeniería Química (seguridad del proceso
y economía para la ingeniería), habilidades para
el aprendizaje continuo y habilidades gerenciales. Cada problema
se estudia durante una semana. Antes de la primera actividad
de ABP, los estudiantes tienen talleres para introducirlos a
este estilo ABP de aprendizaje y talleres para manejar el cambio.
Los estudiantes deben entregar reportes frecuentemente, en los
que se muestre el avance y las actividades dentro de los grupos
sin facilitador. éstos se hacen en 3 sesiones, una de
logros, una de enseñanza y otra de retroalimentación.
En la Universidad McMaster se ha creado un programa de aprendizaje
compatible con ABP, al cual deben acudir todos los estudiantes.
Una de las bases principales de este programa es el de los nuevos
materiales y su impacto en la sociedad. Esta escuela cuenta con
5 cursos de 3 créditos, 3 de 2 créditos y 2 de
6 créditos, investigados dentro del campus. Desde que
este programa empezó, son 35 los alumnos admitidos, en
varias áreas como, Ingeniería, Química,
Enfermería, Biología, Inglés, etc. . Los
cursos de 3 créditos utilizan grupos pequeños,
con un formato de PBL, con 2 instructores cada uno y un asistente,
con una duración de 13 semanas, y revisando 2 o 3 casos,
aparte los estudiantes cursan otras materias en un formato tradicional,
estos cursos de 3 créditos estan en un nivel llamado "Somorfo".
Las evaluaciones de estudiantes han mostrado la importancia de
este modelo educativo y han sugerido que sería mejor que
los estudiantes tomaran este curso antes de llevar su primer
caso. De hecho este programa no incluye el desarrollo del proceso
de habilidades como valores adquiridos, pensamos que el programa
se fortalecería si esto se hiciera. Sin embargo sus reportes
escritos demuestran que ellos han sintetizado información
y material aprendido de otros miembros del grupo. Los estudiantes
ven al aprendizaje de PBL como controlado por el departamento
de su carrera que controla los grupos en un programa convencional
que esta limitado y es por aplicación.
En ingeniería civil, se usan grupos pequeños, dirigidos
por si mismos y asesorados por cursos de nivel elemental de PBL;
en Geografía, utilizan este mismo formato pero en un nivel
avanzado.
En resumen esta es la manera en que se trabaja con grupos pequeños
de auto aprendizaje en PBL, con grupos tutores de 5 a 6 estudiantes.
El número de personas en una clase es de 30 a 50 estudiantes,
con uno o 2 instructores y un asistente. Los estudiantes normalmente
también toman cursos convencionales. En estos casos los
estudiantes trabajan en grupos tutores de 5 a 6 personas.
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Maestría en Administración
de Negocios
Universidad de Ohio
(Ohio, EUA) |
Este artículo está basado en nuestra experiencia
en la implementación del ABP en la Maestría en
Administración de Negocios. No se pretende aquí
hacer un reporte detallado de la investigación. En los
últimos once años, nosotros nos hemos desplazado
de un esquema de cursos tradicionales, de una maestría
dividida en disciplinas, a un programa completamente basado en
problemas. Cuando iniciamos, no contábamos con un esquema
detallado y cometimos muchos errores durante el proceso. Pero
también logramos algunos aprendizajes que podrían
resultar útiles a otros que pretendan implementar el ABP.
Esa es la intención de compartir esta experiencia.
La Maestría en Administración de la Universidad
de Ohio actualmente es una experiencia que consta de 13 meses
de aprendizaje intensivo, el cual inicia en Agosto del año
1 y concluye en Septiembre del año 2. También cuenta
con programas de tiempo parcial impartidos en nuestros campus
regionales, ubicados a 50-90 millas de nuestro campus central.
Estos programas de aprendizaje a distancia son paralelos, de
ritmo preestablecido, que pueden ser terminados en aproximadamente
2 años y medio.
Todos los programas utilizan el formato de Aprendizaje Basado
en Problemas con base teórica en constructivismo cognitivo,
un formato que sitúa al aprendiz en los tipos de proyecto
exactos y situaciones de trabajo a los cuales se enfrentará
como líder en las organizaciones de la era de la información
del siglo XXI. Los estudiantes aprenden conceptos básicos
de negocios, pero los aprenden en el contexto en el que se emplean,
utilizando al máximo su habilidad para recordar y aplicar
estos conceptos conforme se adentran en el mundo del trabajo.
Los estudiantes desarrollan las habilidades (comunicación,
colaboración, trabajo en equipo) y las características
personales (iniciativa, creatividad, responsabilidad personal)
que se han vuelto tan necesarias para el éxito. Los estudiantes
desarrollan un alto nivel de aceptación de la tecnología
de información, conforme acceden a la información
a través de los recursos de Internet, colaboran electrónicamente
y desarrollan y realizan presentaciones computacionales de nivel
profesional.
El programa se centra en ocho grandes proyectos. Los proyectos
son comúnmente macroproblemas que abarcan los negocios
en forma global. Existen, dentro de cada proyecto, problemas
más pequeños que los estudiantes deben enfrentar
para atacar el problema de aprendizaje general. Los estudiantes
toman su aprendizaje de prácticas de negocios. Al aprendizaje
de los estudiantes se agrega la habilidad para acceder a los
recursos justo a tiempo. Los estudiantes aprenden en el momento
en el que les es más útil en la administración
de los problemas de aprendizaje. Mientras que algunos problemas
están diseñados para retar a los estudiantes individualmente,
la mayoría están diseñados para ser atacados
por equipos de aprendizaje colaborativo.
Al enfocarse en macroproblemas y trabajando en equipos grandes,
el proceso de Aprendizaje Basado en Problemas se utiliza como
derivado del Aprendizaje Basado en Problemas Reiterativo, que
fue desarrollado por Howard Barrows (1985), y contiene los conceptos
de constructivismo cognitivo (Sabery y Duffy, 1994) y aprendizaje
cognitivo (Collins et al, 1990).
Este curso utiliza un formato de ABP. Los estudiantes se organizan
en grupos para trabajar problemas del mundo real. El propósito
es que aprendan cómo aplicar y sintetizar conceptos y
principios biológicos, y comunicarlos a otros. El instructor
del curso conduce las discusiones y las complementa con breves
exposiciones para dar a los problemas un contexto y marco conceptual
y al mismo tiempo orienta los esfuerzos para que los estudiantes
aprendan a "pensar la biología".
Una sesión de ABP. Después de una exposición
introductoria, cada uno de los grupos empieza a trabajar con
la primera página de un problema. En este punto, el grupo
se dedica a encontrar formas de organizar sus ideas en torno
al problema, iniciando típicamente por identificar la
amplia naturaleza del problema y los principales factores o tareas
involucrados. Después de esta sesión inicial de
lluvia de ideas, es importante el análisis crítico
de las ideas y soluciones posibles. Durante los pasos previos,
los miembros del grupo naturalmente empezarán a formular
preguntas sobre temas y conceptos que no entienden, por lo que
resulta útil llevar un registro de estos temas y conceptos
(comúnmente llamados "temas de aprendizaje").
La sesión llega a un punto en el que ya no puede haber
más progreso hasta que el grupo aprenda más acerca
de estos tópicos. Antes de terminar la sesión,
es recomendable que los "temas de aprendizaje" identificados
se ordenen en grado de importancia, y asegurarse de que entre
todos discutan y comprendan los modos más efectivos de
investigar acerca de ellos.
En la segunda sesión de ABP, la comunicación
juega un papel muy importante: los miembros del grupo intercambian
y complementan lo que han aprendido desde la última sesión.
Los procesos organizacionales y analíticos de la lluvia
de ideas pueden volver a tomarse pero ya con un enfoque más
profundo. Para los problemas que requieren un análisis
más profundo, será necesario distribuir páginas
adicionales, y si es así, se continúa con el ciclo
de actividades descrito anteriormente.
Como ya se ha mencionado, la última sesión de
ABP termina con una discusión global. El proceso de solución
de problemas también será periódicamente
interrumpido por breves exposiciones, discusiones, o tareas de
grupo para ayudar a clarificar conceptos o ampliar su perspectiva.
Un experimento de educación basada en el aprendizaje
en grupos numerosos se llevó a cabo en un curso de introducción
a la Geología con 130 estudiantes, utilizando un enfoque
modificado de ABP. Grupos de 4 y 5 personas investigaron el impacto
potencial y real de varios procesos geológicos importantes
en la vida personal de los estudiantes. Cada proceso fue presentado
y desarrollado por medio de una o dos exposiciones a la manera
tradicional. De la siguiente a la octava sesión, cada
grupo trabajó con un problema centrado en los efectos
del proceso. El análisis del problema se llevó
a cabo tanto dentro como fuera de la clase. Cada grupo adoptó
una postura ante el problema y justificó por escrito su
posición, en la cual mostraba su análisis del problema
y evaluaba la evidencia conseguida.
Este enfoque instruccional consideró las necesidades
de una audiencia específica. La mayoría de los
estudiantes inscritos en el curso pertenecían al área
de artes y humanidades, como requisito de tronco común
para la escuela de artes y ciencias. Estos estudiantes no eran
ni serían científicos y no tenían necesidad
de una instrucción basada en un contenido profundamente
especializado. Sin embargo, ellos necesitarán un pensamiento
lógico y científico para evaluar evidencias y tomar
posturas en asuntos complejos en distintas fases de su vida.
Por lo anterior, los objetivos del curso fueron 1) ayudar
a los estudiantes a reconocer que la tierra está viva,
en constante cambio y que puede influir de manera directa e importante
en sus vidas; 2) ayudar a los estudiantes a enfrentar situaciones
de riesgo en la vida real, en las que se requiere evaluar racionalmente
y tomar decisiones importantes cuando no hay evidencia suficiente
y hay poco tiempo disponible. Para lograr estos objetivos se
optó por suplir la amplitud de los conceptos de ciencia
geológica por la profundidad en la comprensión
de lo que se estaba manejando.
La discusión abierta en temas científicos, la
evaluación de evidencias, la investigación, búsqueda
de nuevas evidencias, explicación de propuestas, adopción
de posturas y evaluación de impactos pasados y profundos
de procesos geológicos son habilidades que los estudiantes
necesitarán durante sus vidas.
Problema: Tú has sido contratado como consultor para
una película de cine. Aunque el guión basado en
la antigua Grecia (425 AC.) es ficticio, el director quiere que
cada detalle de la película sea lo más cercano
posible a los eventos históricos. Parte de la acción
tendrá lugar alrededor de un templo. Tu función
es determinar cómo debería lucir este templo, incluyendo
el interior, exterior, la vecindad inmediata y las actividades
dentro y alrededor del templo. Si es posible, tratar de recomendar
una locación (o locaciones) donde podrían llevarse
a cabo las escenas del templo. Deberás incluir notas acerca
de qué aspectos de la filmación tendrían
que ser alterados de manera física o a través de
efectos especiales- con el propósito de ser más
precisos.
Este fue uno de los 8 problemas planteados a los estudiantes
del curso Mito, Religión, y Arte, durante el semestre
de otoño en el campus Wilmington. El curso estaba enfocado
a mostrar las múltiples formas en que las creencias espirituales
generan y conforman las obras de arte. Los ejemplos que consideramos
provienen de una variedad de culturas desde la antigüedad
al presente, y de varios lugares del mundo. No hay pre-requisitos
para este curso y usualmente los estudiantes no son de la especialidad
de historia del arte. Para la mayoría de los estudiantes
del grupo, esta clase es su introducción a la disciplina
(y probablemente el único curso de historia del arte que
habrán de tomar).
Los estudiantes desarrollaron soluciones para los problemas
asignados, trabajando juntos en pequeños grupos. Cada
grupo tenía 5 participantes (excepto uno que incluía
un auditor como su sexto elemento). El grupo se reunió
durante 3 horas por la noche una vez a la semana. Cada semana,
durante el último tercio de la sesión, los estudiantes
recibían un nuevo problema. Debido a que muchos de los
estudiantes no se podían reunir con su grupo fuera de
clase, una buena parte de la sesión fue dedicada al trabajo
en grupo. Los miembros del grupo trabajaron individualmente en
aspectos del problema durante la semana siguiente y retomaron
el tema al principio de la siguiente sesión, para sintetizar
sus resultados. Mientras los estudiantes trabajaban en sus grupos,
me paseaba entre ellos, monitoreando su progreso y participando
en sus discusiones para orientarlos hacia una solución.
En la siguiente semana cada uno de los grupos envió un
breve reporte escrito resumiendo su respuesta al problema. A
mitad de la sesión, presenté los nuevos tópicos
mediante una exposición con diapositivas, un video, o
conduciendo una discusión de lecturas asignadas.
Los grupos de "auto aprendizaje" en derecho constitucional
son una innovación en la enseñanza en la escuela
de derecho. Iniciaron aproximadamente en 1990 y siguen aumentando
cada año.
Derecho Constitucional es un curso obligatorio en la carrera
de Leyes, en el que pequeños grupos de estudiantes organizan
su propio grupo de aprendizaje. La transformación del
curso tuvo su origen en una serie de eventos. El profesor Michael
Dedmold deseaba ver que los estudiantes participaran en su propio
aprendizaje, y aparentemente el esquema tradicional basado en
la exposición no necesariamente los llevaba por ese camino.
Al mismo tiempo Rosemary Owens estaba asistiendo a las conferecias
de innovación de la enseñanza. Junto con otros
profesores -John Enebratsen, Linda Kirk John Williams y Kath
Mc Evoy- desarrollaron un enfoque de ABP para el derecho constitucional,
poniendo como objetivos:
- Involucrar a los estudiantes
- Enfatizar en ellos la responsabilidad de su propio aprendizaje
- Reforzar el aprendizaje por medio de la participación
activa
- Motivar a los estudiantes a aprender unos de otros
- Despertar una actitud inquisitiva ante las leyes (explorar,
no esperar algo correcto o incorrecto)
- Desarrollar habilidades de aprendizaje para toda la vida
Proceso. Al inicio del semestre los estudiantes reciben una
guía de estudio que contiene el grupo de preguntas, problemas
de tutoreo y problemas hipotéticos que enfrentarán
cada semana. Los estudiantes adquieren los casos relevantes,
que son producidos por la escuela de leyes.
Durante el año se presentan 6 temas de 4 semanas. Se
ofrecen 4 exposiciones para cada tema a los estudiantes durante
la primera semana. Estas sesiones expositivas señalan
los presupuestos en los casos y se abren a preguntas. Las conferencias
también contextualizan el material del curso proporcionando
con acciones entre los varios temas a medida que avanza el año.
En las siguientes semanas los grupos se preparan por su cuenta,
reuniéndose de 2 ó 3 veces durante la semana (ellos
lo deciden), antes de que se reúnan con su profesor. En
estas reuniones semanales con el profesor, los estudiantes discuten
y argumentan su solución al problema presentado. El aspecto
relevante de este proceso es que los estudiantes organizan su
propio aprendizaje, sin un facilitador, a través de la
discusión, solución de problemas en grupo y la
delegación de actividades.
Es importante apuntar que un curso de este tipo no es algo
que una persona pueda hacer por sí mismo, todos los involucrados
deben ser preparados para trabajar en el desarrollo e implementación
del curso.
La clase de derecho constitucional cuenta con 220 alumnos,
los cuales se dividen en grupos de 15. La distribución
en grupos es fundamental y se maneja con mucho cuidado. La autoselección
suele resultar en grupos formados con amigos, quienes de alguna
forma tienen los mismos antecedentes entre ellos. Con la intención
de involucrar a los estudiantes con ambientes variados, se adoptó
un método de grupos controlados. Utilizando la lista,
los presentadores del curso pretenden asegurar un balance adecuado
por edades, sexo, raza, etc. Este balance genera mayores posibilidades
y apoyan una variedad de puntos de vista.
El final de la evaluación del tema es diferente cada año,
mejorando a los de años anteriores. Este año cada
grupo produjo un reporte de 1000 palabras en cada uno de los
temas (6 por año). Éste proyecto es cooperativo.
La participación oral en las reuniones con el profesor
también son evaluadas y son consideradas para la calificación
del grupo. El trabajo en grupo se evalúa en forma indirecta
observando el proceso. Esto es, el profesor observa al grupo
mientras están presentando los resultados de su búsqueda,
y puede cuestionar al grupo si es evidente que el trabajo ha
sido realizado por sólo uno o dos de sus elementos. La
calificación estimada para el grupo por el trabajo oral
y escrito tiene un valor del 50% de la calificación final
del alumno.
Además de esto hay un examen escrito al final del año.
Si la calificación individual de un alumno en el examen
es más alta que la calificación de su grupo ellos
pueden contar el examen como el 100% de su evaluación.
Si suponemos que no podemos predecir el futuro, que habrá
siempre problemas por resolver, entonces ¿cómo
podemos asegurar que nuestros estudiantes desarrollen las habilidades
necesarias para resolver estos problemas?. En otras palabras:
¿Cómo desarrollaremos el proceso de solución
de problemas en nuestros alumnos de tal forma que cuando se enfrenten
con un problema, incluso fuera del curso de matemáticas,
ellos sepan dónde empezar y cómo proceder?. Una
posible solución a este problema es el ABP.
Un total de 40 estudiantes experimentaron el ABP en nuestros
cursos de "Repaso de Aritmética" durante el
otoño de 1996. Dieciocho estudiantes se inscribieron en
el horario matutino y 22 en el horario nocturno. Estos estudiantes
resolvieron el siguiente problema:
Tú estas interesado en comprar un carro
nuevo.
¿Cuál debería ser tu salario anual para
pagar
por el carro que deseas?
Este problema no sólo requiere que los estudiantes
apliquen el proceso de solución de problemas, sino aplicar
además las habilidades básicas de álgebra
aprendidas durante el semestre. Los estudiantes tienen 2 semanas
para resolver el problema y entregar sus resultados.
Descripción del problema: La doctora Georgia Bancroft,
especialista en neurocirugía y ya en retiro, forma parte
del Consejo Escolar en Sids City School District donde estudian
3 de sus nietos. La Dra. Bancroft, una especialista de fama mundial,
atribuye su éxito en parte al entrenamiento superior ofrecido
en la prestigiosa Hartfield Medical School. Los profesores de
la escuela médica regularmente utilizaban el Aprendizaje
Basado en Problemas para proporcionar a los futuros médicos
una experiencia simulada de cómo hacer diagnósticos
y tratamientos difíciles. |
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La Dra. Bancroft ha ofrecido un
apoyo de 1 millón de dólares de su fundación
para el Distrito Escolar. El apoyo está condicionado a
que el Distrito desarrolle e implemente un currículum
para estudiantes con talento en el que se utilice el ABP como
la principal modalidad educativa. El fondo sería también
utilizado para apoyar a los profesores en servicio para la implementación
de ese currículum. |
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Geoquímica marina
David Hastings
University of British Columbia
(Canada) |
Después de varios años de enseñar un
curso de nivel superior en Geoquímica Marina, quedó
claro que yo estaba esencialmente transfiriendo información
a los estudiantes, como si fueran recipientes pasivos y vacíos
que tuvieran que ser llenados de conocimientos. El año
pasado reorganicé la clase para incluir tres módulos
que estuvieran centrados en resolver problemas reales en geoquímica
marina a través de pequeños grupos de discusión.
El ABP se enfoca en la solución de un problema del mundo
real, en el trabajo de grupo, en la retroalimentación,
la discusión en clase y en un reporte final. Yo elegí
combinar la instrucción basada en la exposición
con el enfoque de ABP, de tal manera que muchos principios químicos
fueron presentados con enseñanza y lecturas convencionales.
Esta nueva experiencia en el salón de clase produjo resultados
excelentes para los alumnos y para mí como educador.
Desarrollar un problema atractivo y relevante tiene importancia
en cuanto que es el punto central de la clase por lo menos durante
una semana. Uno de los problemas que elegí estaba relacionado
con el desagüe ácido de Anaconda Britannia, una mina
de cobre abandonada, cerca de Squamish. El cobre es un metal
altamente tóxico y este sitio está considerado
como un punto ambiental importante en el que se reúnen
las consideraciones científicas, políticas y ambientales
que hacen que el problema sea especialmente interesante. Como
geoquímicos marinos contratados por una empresa ficticia
de consultoría, grupos pequeños de cinco estudiantes
tienen la responsabilidad de entender la importancia del equilibrio
en las especificaciones de cobre en el ambiente acuático,
y después ofrecer opciones reales para resolver el problema,
basados en este conocimiento. Los estudiantes recibieron alguna
información básica como antecedentes relevantes
además de la oportunidad de que recabaran datos adicionales
por medio de mediciones de campo simuladas. Durante cada clase,
los estudiantes respondieron a preguntas específicas de
sus grupos. Un producto específico fue requerido al finalizar
cada una de las clases y se les dejaba tarea que les permitiera
prepararse para la siguiente discusión o para terminar
el trabajo que iniciado en clase. Con base en las discusiones
en equipo llevadas a cabo durante tres días y en la información
de los niveles de cobre, se pidió que los grupos presentaran
tres remedios viables para lograr que disminuyera la concentración
de cobre del agua de la mina, a estándares de agua potable.
Como parte de un grupo de problemas adicionales, cada estudiante
debía resolver el problema con una solución analítica,
completa y una descripción por escrito de una de las soluciones
propuestas. Los estudiantes eran motivados para trabajar en equipo,
pero además cada estudiante debía entregar su propio
trabajo. |