Año 1, Num.3. Julio de 1999
Ejemplos de ABP... Cómo lo aplican...
 En general

Universidad de TUFTS
(Boston, Massachusetts. EUA)
http://www.tufts.edu/med/curriculum/about-pbl.htm
Facultad de Medicina en la Universidad Estatal de Ohio
(Ohio, EUA)
http://www.med.ohio-state.edu/pbl/public/infopn1.htm
Universidad de McMaster
(Hamilton, Ontario. Canadá)
http://chemeng.mcmaster.ca/pbl/pbl.htm
Maestría en Administración de Negocios
Universidad de Ohio
(Ohio, EUA)
http://mbawb.cob.ohiou.edu/paper3.html

   
Por área
Introducción a la Biología II
Deborah Allen
Universidad de Delaware (Delaware, EUA)
http://udel.edu/~deallen/208syll.htm
Introducción a la Geología
Allan M. Thompson
Universidad de Delaware (Delaware, EUA)
http://www.udel.edu/pbl/cte/spr96-geol.html
Historia del Arte
Mark Parker Miller
Universidad de Delaware (Delaware, EUA)
http://www.udel.edu/pbl/cte/spr96-arth.html
Derecho Constitucional
Rosemary Owens
Escuela de Derecho en la Universidad de Adelaide
(Arizona, EUA)
http://web.acue.adelaide.edu.au/leap/focus/pbl/owens.html
Matemáticas
Río Salado College and Gateway Community College
(Arizona, EUA)
http://www.mcli.dist.maricopa.edu/labyforum/Spr97F6.html
Educación Especial
Escuela de Educación
San Diego State University
(San Diego, California. EUA)
http://edweb.sdsu.edu/Courses/SPED644/pbl.htm 
Geoquímica marina
David Hastings
University of British Columbia (Canada)
http://www.cstudies.ubc.ca/facdev/services/newsletter/97/active.html

 

 Ejemplos de ABP... Cómo lo aplican...
 

 

  • En general

  Universidad de TUFTS
(Boston, Massachusetts. EUA)
http://www.tufts.edu/med/curriculum/about-pbl.htm

Una parte muy importante de su currículum ha sido el énfasis en el uso del Aprendizaje Basado en Problemas. Los casos seleccionados se relacionan estrechamente con el material de posteriores segmentos del currículum, pero a la vez brindan a los estudiantes oportunidades de aprendizaje en áreas diversas. En este programa los estudiantes no solamente son responsables de su propia educación, sino que participan activamente en la educación de sus compañeros como parte de este programa.

Las sesiones para estudiantes del primer año se llevan a cabo los viernes por la tarde mientras que los de segundo año se reúnen las tardes del lunes. Últimamente, los estudiantes han aceptado incluir sesiones de ABP los miércoles y jueves.

El Aprendizaje Basado en Problemas hace énfasis en el aprendizaje autodirigido. En el transcurso de cada semestre, se insiste a los estudiantes que utilicen una variedad de recursos profesionales y fuentes de consulta en la comunidad, el consumidor y la industria. En la primera sesión de ABP, los facilitadores entregan a cada uno de los alumnos tarjetas para fotocopiado, que pueden ser utilizadas en la biblioteca. Cada tarjeta equivale a 100 copias y puede ser también utilizada en impresoras láser. Si requieren tarjetas adicionales, pueden solicitarlas en la Oficina de ABP. La capacitación en uso de computadoras (si se requiere) y la asignación de "passwords" se gestiona a través de la biblioteca. Las evaluaciones son permanentes, inmediatas, constructivas e individuales. La evaluación de medio término es considerada como parte del logro en el proceso pero también como una oportunidad que tienen los estudiantes y facilitadores de evaluar el resultado en la calificación parcial del semestre.
Los facilitadores, estudiantes, casos y el programa en general son sometidos a evaluaciones, cuyos resultados se utilizan para retroalimentar tanto a los diseñadores del programa como a los facilitadores.
.
Las responsabilidades que un alumno tiene al trabajar en un grupo de PBL, son:

  • Participar en el razonamiento del problema
  • Conducir su propio aprendizaje
  • Participar en el proceso grupal
  • Dar y recibir retroalimentación para mejorar sus habilidades de aprendizaje

El enfoque biopsicosocial del PBL encierra tres conceptos clave: las perspectivas de salud en la población, las perspectivas del comportamiento y las perspectivas biológicas. Dentro de estas perspectivas se puede incluir una variedad de fenómenos: celular, orgánico, de sistema, individual, comunitario o global. Los conceptos clave y la variedad de fenómenos proporcionan al estudiante un enfoque de cuáles problemas pueden ser explorados y las necesidades de aprendizaje identificadas.

 

Facultad de Medicina en la Universidad Estatal de Ohio
(Ohio, EUA)
http://www.med.ohio-state.edu/pbl/public/infopn1.htm

¿Cómo trabaja el grupo durante un caso?. Esta es una pregunta muy común entre los estudiantes, quienes tienen curiosidad acerca de la forma en que trabajarán el ABP. Esto podría llevarlos a cualquier lado después de una a varias sesiones de dos horas de trabajo en grupo para completar un caso.
Cada caso inicia con una breve nota de los datos generales del paciente: nombre, edad, género, dolencia, y sitio de interacción. Las páginas siguientes reportan otros datos sobre la historia del paciente, resultados del examen físico, los resultados del examen de laboratorio y otros procedimientos diagnósticos, notas de progreso, diagnóstico, tratamiento y el seguimiento a largo plazo. Esto da una idea general de lo que ocurre en una sesión con un grupo de ABP en la cual trabajan siete estudiantes y dos facilitadores en un día de caso.
El grupo número 6 de PBL, se reúne los martes en las tardes. Uno de los facilitadores es un fisiólogo y otro es un anestesiólogo. Los estudiantes se colocan alrededor de una mesa que pronto se verá cubierta de libros. Ellos están iniciando un nuevo caso hoy, y después de una breve discusión deciden quién va a leer, quién va a escribir y quién desempeñará un juego de roles durante la reunión. A partir de ahí, los facilitadores manejan las páginas del caso:

1. Presentación inicial
2. Historial
3. Resultados del examen físico
4. Resultados de radiografías del pecho

 

Universidad de McMaster
(Hamilton, Ontario. Canadá)
http://chemeng.mcmaster.ca/pbl/pbl.htm

Nuestra experiencia ha sido con grupos pequeños, guiados y dirigidos por ellos mismos, sin facilitador. En el programa de ingeniería química usamos ABP como parte de dos cursos: un tópico o problemas para los nuevos estudiantes, y 5 tópicos o problemas para un nivel avanzado. Los alumnos toman de 5 a 7 cursos obligatorios, en un formato convencional. Los dos cursos de ABP tienen de 30 a 50 alumnos, con un instructor. Por lo tanto, se requieren de cinco a diez grupos sin facilitador con cinco estudiantes por grupo. Con anterioridad, estos estudiantes reciben alrededor de 50 horas de entrenamiento en el estilo de trabajo tipo taller para desarrollar las habilidades del proceso. Los resultados para la actividad de ABP son el objeto de conocimiento de la Ingeniería Química (seguridad del proceso y economía para la ingeniería), habilidades para el aprendizaje continuo y habilidades gerenciales. Cada problema se estudia durante una semana. Antes de la primera actividad de ABP, los estudiantes tienen talleres para introducirlos a este estilo ABP de aprendizaje y talleres para manejar el cambio.
Los estudiantes deben entregar reportes frecuentemente, en los que se muestre el avance y las actividades dentro de los grupos sin facilitador. éstos se hacen en 3 sesiones, una de logros, una de enseñanza y otra de retroalimentación.
En la Universidad McMaster se ha creado un programa de aprendizaje compatible con ABP, al cual deben acudir todos los estudiantes. Una de las bases principales de este programa es el de los nuevos materiales y su impacto en la sociedad. Esta escuela cuenta con 5 cursos de 3 créditos, 3 de 2 créditos y 2 de 6 créditos, investigados dentro del campus. Desde que este programa empezó, son 35 los alumnos admitidos, en varias áreas como, Ingeniería, Química, Enfermería, Biología, Inglés, etc. . Los cursos de 3 créditos utilizan grupos pequeños, con un formato de PBL, con 2 instructores cada uno y un asistente, con una duración de 13 semanas, y revisando 2 o 3 casos, aparte los estudiantes cursan otras materias en un formato tradicional, estos cursos de 3 créditos estan en un nivel llamado "Somorfo". Las evaluaciones de estudiantes han mostrado la importancia de este modelo educativo y han sugerido que sería mejor que los estudiantes tomaran este curso antes de llevar su primer caso. De hecho este programa no incluye el desarrollo del proceso de habilidades como valores adquiridos, pensamos que el programa se fortalecería si esto se hiciera. Sin embargo sus reportes escritos demuestran que ellos han sintetizado información y material aprendido de otros miembros del grupo. Los estudiantes ven al aprendizaje de PBL como controlado por el departamento de su carrera que controla los grupos en un programa convencional que esta limitado y es por aplicación.
En ingeniería civil, se usan grupos pequeños, dirigidos por si mismos y asesorados por cursos de nivel elemental de PBL; en Geografía, utilizan este mismo formato pero en un nivel avanzado.
En resumen esta es la manera en que se trabaja con grupos pequeños de auto aprendizaje en PBL, con grupos tutores de 5 a 6 estudiantes. El número de personas en una clase es de 30 a 50 estudiantes, con uno o 2 instructores y un asistente. Los estudiantes normalmente también toman cursos convencionales. En estos casos los estudiantes trabajan en grupos tutores de 5 a 6 personas.

 Maestría en Administración de Negocios
Universidad de Ohio
(Ohio, EUA)

Este artículo está basado en nuestra experiencia en la implementación del ABP en la Maestría en Administración de Negocios. No se pretende aquí hacer un reporte detallado de la investigación. En los últimos once años, nosotros nos hemos desplazado de un esquema de cursos tradicionales, de una maestría dividida en disciplinas, a un programa completamente basado en problemas. Cuando iniciamos, no contábamos con un esquema detallado y cometimos muchos errores durante el proceso. Pero también logramos algunos aprendizajes que podrían resultar útiles a otros que pretendan implementar el ABP. Esa es la intención de compartir esta experiencia.

La Maestría en Administración de la Universidad de Ohio actualmente es una experiencia que consta de 13 meses de aprendizaje intensivo, el cual inicia en Agosto del año 1 y concluye en Septiembre del año 2. También cuenta con programas de tiempo parcial impartidos en nuestros campus regionales, ubicados a 50-90 millas de nuestro campus central. Estos programas de aprendizaje a distancia son paralelos, de ritmo preestablecido, que pueden ser terminados en aproximadamente 2 años y medio.
Todos los programas utilizan el formato de Aprendizaje Basado en Problemas con base teórica en constructivismo cognitivo, un formato que sitúa al aprendiz en los tipos de proyecto exactos y situaciones de trabajo a los cuales se enfrentará como líder en las organizaciones de la era de la información del siglo XXI. Los estudiantes aprenden conceptos básicos de negocios, pero los aprenden en el contexto en el que se emplean, utilizando al máximo su habilidad para recordar y aplicar estos conceptos conforme se adentran en el mundo del trabajo. Los estudiantes desarrollan las habilidades (comunicación, colaboración, trabajo en equipo) y las características personales (iniciativa, creatividad, responsabilidad personal) que se han vuelto tan necesarias para el éxito. Los estudiantes desarrollan un alto nivel de aceptación de la tecnología de información, conforme acceden a la información a través de los recursos de Internet, colaboran electrónicamente y desarrollan y realizan presentaciones computacionales de nivel profesional.
El programa se centra en ocho grandes proyectos. Los proyectos son comúnmente macroproblemas que abarcan los negocios en forma global. Existen, dentro de cada proyecto, problemas más pequeños que los estudiantes deben enfrentar para atacar el problema de aprendizaje general. Los estudiantes toman su aprendizaje de prácticas de negocios. Al aprendizaje de los estudiantes se agrega la habilidad para acceder a los recursos justo a tiempo. Los estudiantes aprenden en el momento en el que les es más útil en la administración de los problemas de aprendizaje. Mientras que algunos problemas están diseñados para retar a los estudiantes individualmente, la mayoría están diseñados para ser atacados por equipos de aprendizaje colaborativo.
Al enfocarse en macroproblemas y trabajando en equipos grandes, el proceso de Aprendizaje Basado en Problemas se utiliza como derivado del Aprendizaje Basado en Problemas Reiterativo, que fue desarrollado por Howard Barrows (1985), y contiene los conceptos de constructivismo cognitivo (Sabery y Duffy, 1994) y aprendizaje cognitivo (Collins et al, 1990).

 

  • Por área

 

Introducción a la Biología II
Deborah Allen
Universidad de Delaware (Delaware, EUA)
http://udel.edu/~deallen/208syll.htm

Este curso utiliza un formato de ABP. Los estudiantes se organizan en grupos para trabajar problemas del mundo real. El propósito es que aprendan cómo aplicar y sintetizar conceptos y principios biológicos, y comunicarlos a otros. El instructor del curso conduce las discusiones y las complementa con breves exposiciones para dar a los problemas un contexto y marco conceptual y al mismo tiempo orienta los esfuerzos para que los estudiantes aprendan a "pensar la biología".

Una sesión de ABP. Después de una exposición introductoria, cada uno de los grupos empieza a trabajar con la primera página de un problema. En este punto, el grupo se dedica a encontrar formas de organizar sus ideas en torno al problema, iniciando típicamente por identificar la amplia naturaleza del problema y los principales factores o tareas involucrados. Después de esta sesión inicial de lluvia de ideas, es importante el análisis crítico de las ideas y soluciones posibles. Durante los pasos previos, los miembros del grupo naturalmente empezarán a formular preguntas sobre temas y conceptos que no entienden, por lo que resulta útil llevar un registro de estos temas y conceptos (comúnmente llamados "temas de aprendizaje"). La sesión llega a un punto en el que ya no puede haber más progreso hasta que el grupo aprenda más acerca de estos tópicos. Antes de terminar la sesión, es recomendable que los "temas de aprendizaje" identificados se ordenen en grado de importancia, y asegurarse de que entre todos discutan y comprendan los modos más efectivos de investigar acerca de ellos.

En la segunda sesión de ABP, la comunicación juega un papel muy importante: los miembros del grupo intercambian y complementan lo que han aprendido desde la última sesión. Los procesos organizacionales y analíticos de la lluvia de ideas pueden volver a tomarse pero ya con un enfoque más profundo. Para los problemas que requieren un análisis más profundo, será necesario distribuir páginas adicionales, y si es así, se continúa con el ciclo de actividades descrito anteriormente.

Como ya se ha mencionado, la última sesión de ABP termina con una discusión global. El proceso de solución de problemas también será periódicamente interrumpido por breves exposiciones, discusiones, o tareas de grupo para ayudar a clarificar conceptos o ampliar su perspectiva.

 

  Introducción a la Geología
Allan M. Thompson
Universidad de Delaware (Delaware, EUA)
http://www.udel.edu/pbl/cte/spr96-geol.html

Un experimento de educación basada en el aprendizaje en grupos numerosos se llevó a cabo en un curso de introducción a la Geología con 130 estudiantes, utilizando un enfoque modificado de ABP. Grupos de 4 y 5 personas investigaron el impacto potencial y real de varios procesos geológicos importantes en la vida personal de los estudiantes. Cada proceso fue presentado y desarrollado por medio de una o dos exposiciones a la manera tradicional. De la siguiente a la octava sesión, cada grupo trabajó con un problema centrado en los efectos del proceso. El análisis del problema se llevó a cabo tanto dentro como fuera de la clase. Cada grupo adoptó una postura ante el problema y justificó por escrito su posición, en la cual mostraba su análisis del problema y evaluaba la evidencia conseguida.

Este enfoque instruccional consideró las necesidades de una audiencia específica. La mayoría de los estudiantes inscritos en el curso pertenecían al área de artes y humanidades, como requisito de tronco común para la escuela de artes y ciencias. Estos estudiantes no eran ni serían científicos y no tenían necesidad de una instrucción basada en un contenido profundamente especializado. Sin embargo, ellos necesitarán un pensamiento lógico y científico para evaluar evidencias y tomar posturas en asuntos complejos en distintas fases de su vida.

Por lo anterior, los objetivos del curso fueron 1) ayudar a los estudiantes a reconocer que la tierra está viva, en constante cambio y que puede influir de manera directa e importante en sus vidas; 2) ayudar a los estudiantes a enfrentar situaciones de riesgo en la vida real, en las que se requiere evaluar racionalmente y tomar decisiones importantes cuando no hay evidencia suficiente y hay poco tiempo disponible. Para lograr estos objetivos se optó por suplir la amplitud de los conceptos de ciencia geológica por la profundidad en la comprensión de lo que se estaba manejando.

La discusión abierta en temas científicos, la evaluación de evidencias, la investigación, búsqueda de nuevas evidencias, explicación de propuestas, adopción de posturas y evaluación de impactos pasados y profundos de procesos geológicos son habilidades que los estudiantes necesitarán durante sus vidas.

 

Historia del Arte
Mark Parker Miller
Universidad de Delaware (Delaware, EUA)
http://www.udel.edu/pbl/cte/spr96-arth.html

Problema: Tú has sido contratado como consultor para una película de cine. Aunque el guión basado en la antigua Grecia (425 AC.) es ficticio, el director quiere que cada detalle de la película sea lo más cercano posible a los eventos históricos. Parte de la acción tendrá lugar alrededor de un templo. Tu función es determinar cómo debería lucir este templo, incluyendo el interior, exterior, la vecindad inmediata y las actividades dentro y alrededor del templo. Si es posible, tratar de recomendar una locación (o locaciones) donde podrían llevarse a cabo las escenas del templo. Deberás incluir notas acerca de qué aspectos de la filmación tendrían que ser alterados de manera física o a través de efectos especiales- con el propósito de ser más precisos.

Este fue uno de los 8 problemas planteados a los estudiantes del curso Mito, Religión, y Arte, durante el semestre de otoño en el campus Wilmington. El curso estaba enfocado a mostrar las múltiples formas en que las creencias espirituales generan y conforman las obras de arte. Los ejemplos que consideramos provienen de una variedad de culturas desde la antigüedad al presente, y de varios lugares del mundo. No hay pre-requisitos para este curso y usualmente los estudiantes no son de la especialidad de historia del arte. Para la mayoría de los estudiantes del grupo, esta clase es su introducción a la disciplina (y probablemente el único curso de historia del arte que habrán de tomar).

Los estudiantes desarrollaron soluciones para los problemas asignados, trabajando juntos en pequeños grupos. Cada grupo tenía 5 participantes (excepto uno que incluía un auditor como su sexto elemento). El grupo se reunió durante 3 horas por la noche una vez a la semana. Cada semana, durante el último tercio de la sesión, los estudiantes recibían un nuevo problema. Debido a que muchos de los estudiantes no se podían reunir con su grupo fuera de clase, una buena parte de la sesión fue dedicada al trabajo en grupo. Los miembros del grupo trabajaron individualmente en aspectos del problema durante la semana siguiente y retomaron el tema al principio de la siguiente sesión, para sintetizar sus resultados. Mientras los estudiantes trabajaban en sus grupos, me paseaba entre ellos, monitoreando su progreso y participando en sus discusiones para orientarlos hacia una solución. En la siguiente semana cada uno de los grupos envió un breve reporte escrito resumiendo su respuesta al problema. A mitad de la sesión, presenté los nuevos tópicos mediante una exposición con diapositivas, un video, o conduciendo una discusión de lecturas asignadas.

 

Derecho Constitucional
Rosemary Owens
Escuela de Derecho en la Universidad de Adelaide (Arizona, EUA)
http://web.acue.adelaide.edu.au/leap/focus/pbl/owens.html

Los grupos de "auto aprendizaje" en derecho constitucional son una innovación en la enseñanza en la escuela de derecho. Iniciaron aproximadamente en 1990 y siguen aumentando cada año.

Derecho Constitucional es un curso obligatorio en la carrera de Leyes, en el que pequeños grupos de estudiantes organizan su propio grupo de aprendizaje. La transformación del curso tuvo su origen en una serie de eventos. El profesor Michael Dedmold deseaba ver que los estudiantes participaran en su propio aprendizaje, y aparentemente el esquema tradicional basado en la exposición no necesariamente los llevaba por ese camino. Al mismo tiempo Rosemary Owens estaba asistiendo a las conferecias de innovación de la enseñanza. Junto con otros profesores -John Enebratsen, Linda Kirk John Williams y Kath Mc Evoy- desarrollaron un enfoque de ABP para el derecho constitucional, poniendo como objetivos:

  • Involucrar a los estudiantes
  • Enfatizar en ellos la responsabilidad de su propio aprendizaje
  • Reforzar el aprendizaje por medio de la participación activa
  • Motivar a los estudiantes a aprender unos de otros
  • Despertar una actitud inquisitiva ante las leyes (explorar, no esperar algo correcto o incorrecto)
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje para toda la vida

Proceso. Al inicio del semestre los estudiantes reciben una guía de estudio que contiene el grupo de preguntas, problemas de tutoreo y problemas hipotéticos que enfrentarán cada semana. Los estudiantes adquieren los casos relevantes, que son producidos por la escuela de leyes.

Durante el año se presentan 6 temas de 4 semanas. Se ofrecen 4 exposiciones para cada tema a los estudiantes durante la primera semana. Estas sesiones expositivas señalan los presupuestos en los casos y se abren a preguntas. Las conferencias también contextualizan el material del curso proporcionando con acciones entre los varios temas a medida que avanza el año.

En las siguientes semanas los grupos se preparan por su cuenta, reuniéndose de 2 ó 3 veces durante la semana (ellos lo deciden), antes de que se reúnan con su profesor. En estas reuniones semanales con el profesor, los estudiantes discuten y argumentan su solución al problema presentado. El aspecto relevante de este proceso es que los estudiantes organizan su propio aprendizaje, sin un facilitador, a través de la discusión, solución de problemas en grupo y la delegación de actividades.

Es importante apuntar que un curso de este tipo no es algo que una persona pueda hacer por sí mismo, todos los involucrados deben ser preparados para trabajar en el desarrollo e implementación del curso.

La clase de derecho constitucional cuenta con 220 alumnos, los cuales se dividen en grupos de 15. La distribución en grupos es fundamental y se maneja con mucho cuidado. La autoselección suele resultar en grupos formados con amigos, quienes de alguna forma tienen los mismos antecedentes entre ellos. Con la intención de involucrar a los estudiantes con ambientes variados, se adoptó un método de grupos controlados. Utilizando la lista, los presentadores del curso pretenden asegurar un balance adecuado por edades, sexo, raza, etc. Este balance genera mayores posibilidades y apoyan una variedad de puntos de vista.
El final de la evaluación del tema es diferente cada año, mejorando a los de años anteriores. Este año cada grupo produjo un reporte de 1000 palabras en cada uno de los temas (6 por año). Éste proyecto es cooperativo.

La participación oral en las reuniones con el profesor también son evaluadas y son consideradas para la calificación del grupo. El trabajo en grupo se evalúa en forma indirecta observando el proceso. Esto es, el profesor observa al grupo mientras están presentando los resultados de su búsqueda, y puede cuestionar al grupo si es evidente que el trabajo ha sido realizado por sólo uno o dos de sus elementos. La calificación estimada para el grupo por el trabajo oral y escrito tiene un valor del 50% de la calificación final del alumno.
Además de esto hay un examen escrito al final del año. Si la calificación individual de un alumno en el examen es más alta que la calificación de su grupo ellos pueden contar el examen como el 100% de su evaluación.

 

Matemáticas
Río Salado College and Gateway Community College
(Arizona, EUA)
http://www.mcli.dist.maricopa.edu/labyforum/Spr97F6.html

Si suponemos que no podemos predecir el futuro, que habrá siempre problemas por resolver, entonces ¿cómo podemos asegurar que nuestros estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para resolver estos problemas?. En otras palabras: ¿Cómo desarrollaremos el proceso de solución de problemas en nuestros alumnos de tal forma que cuando se enfrenten con un problema, incluso fuera del curso de matemáticas, ellos sepan dónde empezar y cómo proceder?. Una posible solución a este problema es el ABP.

Un total de 40 estudiantes experimentaron el ABP en nuestros cursos de "Repaso de Aritmética" durante el otoño de 1996. Dieciocho estudiantes se inscribieron en el horario matutino y 22 en el horario nocturno. Estos estudiantes resolvieron el siguiente problema:

Tú estas interesado en comprar un carro nuevo.
¿Cuál debería ser tu salario anual para pagar
por el carro que deseas?

Este problema no sólo requiere que los estudiantes apliquen el proceso de solución de problemas, sino aplicar además las habilidades básicas de álgebra aprendidas durante el semestre. Los estudiantes tienen 2 semanas para resolver el problema y entregar sus resultados. 

 


Educación Especial
Escuela de Educación
San Diego State University
(San Diego, California. EUA)
http://edweb.sdsu.edu/Courses/SPED644/pbl.htm 

Descripción del problema: La doctora Georgia Bancroft, especialista en neurocirugía y ya en retiro, forma parte del Consejo Escolar en Sids City School District donde estudian 3 de sus nietos. La Dra. Bancroft, una especialista de fama mundial, atribuye su éxito en parte al entrenamiento superior ofrecido en la prestigiosa Hartfield Medical School. Los profesores de la escuela médica regularmente utilizaban el Aprendizaje Basado en Problemas para proporcionar a los futuros médicos una experiencia simulada de cómo hacer diagnósticos y tratamientos difíciles.

 La Dra. Bancroft ha ofrecido un apoyo de 1 millón de dólares de su fundación para el Distrito Escolar. El apoyo está condicionado a que el Distrito desarrolle e implemente un currículum para estudiantes con talento en el que se utilice el ABP como la principal modalidad educativa. El fondo sería también utilizado para apoyar a los profesores en servicio para la implementación de ese currículum.

 

Geoquímica marina
David Hastings
University of British Columbia
(Canada)

Después de varios años de enseñar un curso de nivel superior en Geoquímica Marina, quedó claro que yo estaba esencialmente transfiriendo información a los estudiantes, como si fueran recipientes pasivos y vacíos que tuvieran que ser llenados de conocimientos. El año pasado reorganicé la clase para incluir tres módulos que estuvieran centrados en resolver problemas reales en geoquímica marina a través de pequeños grupos de discusión. El ABP se enfoca en la solución de un problema del mundo real, en el trabajo de grupo, en la retroalimentación, la discusión en clase y en un reporte final. Yo elegí combinar la instrucción basada en la exposición con el enfoque de ABP, de tal manera que muchos principios químicos fueron presentados con enseñanza y lecturas convencionales. Esta nueva experiencia en el salón de clase produjo resultados excelentes para los alumnos y para mí como educador.
Desarrollar un problema atractivo y relevante tiene importancia en cuanto que es el punto central de la clase por lo menos durante una semana. Uno de los problemas que elegí estaba relacionado con el desagüe ácido de Anaconda Britannia, una mina de cobre abandonada, cerca de Squamish. El cobre es un metal altamente tóxico y este sitio está considerado como un punto ambiental importante en el que se reúnen las consideraciones científicas, políticas y ambientales que hacen que el problema sea especialmente interesante. Como geoquímicos marinos contratados por una empresa ficticia de consultoría, grupos pequeños de cinco estudiantes tienen la responsabilidad de entender la importancia del equilibrio en las especificaciones de cobre en el ambiente acuático, y después ofrecer opciones reales para resolver el problema, basados en este conocimiento. Los estudiantes recibieron alguna información básica como antecedentes relevantes además de la oportunidad de que recabaran datos adicionales por medio de mediciones de campo simuladas. Durante cada clase, los estudiantes respondieron a preguntas específicas de sus grupos. Un producto específico fue requerido al finalizar cada una de las clases y se les dejaba tarea que les permitiera prepararse para la siguiente discusión o para terminar el trabajo que iniciado en clase. Con base en las discusiones en equipo llevadas a cabo durante tres días y en la información de los niveles de cobre, se pidió que los grupos presentaran tres remedios viables para lograr que disminuyera la concentración de cobre del agua de la mina, a estándares de agua potable. Como parte de un grupo de problemas adicionales, cada estudiante debía resolver el problema con una solución analítica, completa y una descripción por escrito de una de las soluciones propuestas. Los estudiantes eran motivados para trabajar en equipo, pero además cada estudiante debía entregar su propio trabajo.

 

 

 


 Boletín Informativo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey