Presentación
  Rediseño en el ITESM
  Educación Superior para el siglo XXI
  Universidades en Cambio
  Avances de Capacitación
  Reseñas y avisos
  Resumen de notas
  Directorio
  Políticas Editoriales


Ejemplares
 
 
Comentarios:
red@itesm.mx

 
 Año 1, Número 1. Mayo de 1999


Dr. Héctor Moreira R.
 

A la comunidad del Sistema Tecnológico de Monterrey:

Como es de su conocimiento, el Instituto está llevando a cabo el Rediseño de los cursos con el propósito de hacer realidad la nueva Misión. Esto implica grandes áreas de oportunidad para la comunidad del Tecnológico de Monterrey; nuestra forma habitual de actuar necesita cambiar a fin de generar no solamente profesionistas a nivel de excelencia en el campo de su especialidad sino, adicionalmente, lograr la formación de personas comprometidas con su formación integral y con el desarrollo de sus comunidades y del país.

La Misión establece conjuntos de habilidades, actitudes y valores que deben desarrollarse. ¿Cómo asegurar que los estudiantes adquieran estas habilidades, actitudes y valores a la vez que aprenden conocimientos? ¿Cómo lograr que estos conocimientos no sólo sean cada vez más profundos sino, además, más relevantes en la realidad nacional? Es indudable que para ello no sólo se requiere de acciones de naturaleza diferente a las tradicionales sino de un verdadero cambio en la comunidad académica.

Al recorrer los diferentes campus del Sistema, he sido testigo del gran entusiasmo con el que la comunidad académica está trabajando en este programa. Sin embargo, he podido escuchar expresiones que aún reflejan dudas acerca de los diferentes conceptos que constituyen este Programa.

Este boletín pretende difundir y aclarar los conceptos distintivos del Rediseño, y convertirse en un vehículo de comunicación entre todos aquellos quienes, de una u otra manera, se encuentran involucrados en este proceso de cambio.

Por este medio será posible conocer las características y principales avances del Programa de Rediseño en el ITESM, así como los esquemas de capacitación y variados recursos de apoyo con los que se cuenta.

Este será un espacio adecuado para responder a planteamientos que los diferentes aspectos del programa pudiera suscitar, a la vez que servirá para dar a conocer los programas de cambio que diferentes universidades en el mundo están llevando a cabo para dar respuesta a los requerimientos de la educación del siglo XXI.

Me gustaría conocer sus opiniones y sugerencias que nos permitan introducir mejoras a este Boletín que a partir de ahora ponemos a su disposición.

Atentamente,
Dr. Héctor Moreira R.
Vicerrector Académico del Sistema Tecnológico de Monterrey
hmoreira@itesm.mx