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Año 1, núm.1, abril de 1999

 Universidades en Cambio: Alternativas para mejorar la educación

Problem Based Learning en Delaware


La Universidad de Delaware [http://www.udel.edu/] inició el rediseño de sus cursos basándose en la Estrategia de Solución de Problemas (PBL).

John C. Cavanaugh, Vicerrector de esta Universidad, explica que entre las metas de la UD se contempla expandir el uso de esta estrategia en cursos de diferentes áreas.

Cavanaugh, define esta estrategia como una instrucción basada en problemas complejos arraigados a situaciones de la vida real, los cuales motivan a los estudiantes a descubrir conceptos por ellos mismos.

Trabajando en equipos los estudiantes aprenden a analizar los problemas planteados, identificar cuestiones y localizar información a través de la investigación. Las conclusiones son compartidas entre los miembros delgrupo, quienes sugieren y evalúan la solución al problema.

En este proceso el instructor actúa como guía y facilitador.

Deborah Allen, profesora de Ciencias Biológicas, explica que en una de sus clases los estudiantes aprenden acerca de la fotosíntesis, evaluando un propósito real para contrarrestar el calentamiento global ocasionado por el hierro vertido dentro de las aguas del océano de la Antártida. Mientras estudian si el hierro puede estimular la clorofila, desencadenar la fotosíntesis y reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, los estudiantes se introducen a un concepto clave en biología, explica Allen. Y, porque ellos trabajan en grupos pequeños facilitados por un tutor, los estudiantes "empiezan a practicar habilidades de pensamiento como la evaluación y análisis, mientras se beneficia, también, la comunicación y habilidades de trabajo en equipo".
http://www.udel.edu/pbl/


Boletín Informativo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey