XXII Concurso Nacional de Creación Literaria  
Inicio Jurado
Bases Ganadores
Parámetros Premiación

BASES

1. Podrán participar únicamente alumnos de preparatoria, de profesional y de posgrado del Sistema Tecnológico de Monterrey inscritos en el semestre agosto-diciembre 2012, así como egresados, profesores y empleados de la institución, en la categoría correspondiente:

      a) Alumnos de preparatoria 
      b) Alumnos de profesional 
      
c) Alumnos de posgrado, egresados, profesores y empleados en general

2. Los géneros literarios que contempla cada una de las categorías y sus respectivos requisitos son:
  2.1. Poesía  
    2.1.1. Poemario que contenga de 5 a 15 poemas, en verso o en prosa.
  2.2. Cuento
    2.2.1. Cuento largo
      2.2.1.1. Cuento con una extensión de 5 cuartillas como mínimo y 15 como máximo
      2.2.1.2. No se aceptarán fábulas ni cuentos infantiles.
    2.2.2. Cuento corto
      2.2.2.1. Cuento con una extensión de 2 cuartillas como mínimo y 4 como máximo.
      2.2.2.2. No se aceptarán fábulas ni cuentos infantiles.
       

 

  REQUISITOS GENERALES

3. Los textos deberán estar escritos en español.
4. Deberán presentar buena ortografía y sintaxis.
5. El tema es libre para ambos géneros.
6. Los trabajos concursantes deberán ser inéditos. Las adaptaciones no entrarán a concurso.
7. Sólo se aceptarán trabajos que estén de acuerdo con los principios del Tecnológico de Monterrey (listado aquí)
8. Cada autor podrá participar en uno o más géneros. No hay límite en el número de trabajos por participante.
9. Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajos que se encuentren participando en otros concursos en espera de dictamen o que hayan sido premiados en otro certamen.
10. En caso de utilizar imágenes en los trabajos propuestos, éstas tendrán que ser creaciones del mismo autor del texto.
11. Con el fin de garantizar la imparcialidad en la calificación hecha por los miembros del jurado, cada trabajo participante se firmará con un seudónimo, que no deberá ser igual ni alusivo al nombre real del participante.

 

 

REGISTRO Y ENVÍO DE TRABAJOS

12. Antes del envío de su trabajo, el participante deberá registrarse en línea en la página web del concurso: www.itesm.mx/va/ccl antes del 26 de octubre de 2012, cierre de la convocatoria. El registro del participante es indispensable para que su trabajo sea considerado por el jurado. En caso de que el participante envíe más de un trabajo, deberá registrarse por cada trabajo enviado y emplear un seudónimo distinto en cada registro. Los datos que se solicitan en el registro son:

* Seudónimo o Título del texto
* Género y categoría en los que participa
* Nombre y apellidos
* Campus al que pertenece o perteneció en caso de ser egresado
* Programa académico (preparatoria, carrera o posgrado) o departamento en el que labora
* Semestre o trimestre que cursa, en caso de ser alumno, o año de graduación, en caso de ser egresado
* Correo electrónico
* Dirección particular
* Teléfono particular

          En caso de que falte alguno de los datos anteriores el participante será descalificado.


13. Además, en el registro el participante deberá anexar los siguientes documentos:

* Texto creativo (cuento corto, cuento largo o poemario)
Copia escaneada de la carta de cesión de derechos firmada por el participante. La carta se requiere para el registro del trabajo ante el Indautor, y deberá guardarse cuidadosamente la original, pues en caso de resultar ganador el participante deberá entregarla o se le retirará el premio. El ganador entregará la carta original cuando se le indique en el Departamento de Difusión Cultural de su campus, el cual la enviará al comité organizador del concurso. El formato de la carta a llenar está disponible en la página web del concurso.

* Constancia escaneada que acredite al participante como alumno, empleado o egresado del campus al que pertenece, firmada por la Dirección de Escolar o el Departamento de Recursos Humanos.

14. El texto creativo (cuento corto, cuento largo o poemario) deberá adjuntarse en la forma de registro en formato digital (utilizar procesador de palabras Word 5.0 o superior) considerando los siguientes puntos:

* Deberá utilizarse la tipografía Times New Roman, a 12 puntos e interlineado de 1.5.

* El nombre del archivo del trabajo participante se hará de acuerdo al siguiente formato:
   - Seudónimo_Género_Categoría

* Todo archivo deberá contener en la primera página como encabezado los siguientes datos:

   - Título del trabajo

   - Seudónimo

   - Género y categoría

* Ningún archivo deberá indicar o hacer alusión a los siguientes datos:

   - Matrícula o número de nómina

   - Programa académico

   -Nombre del participante

* El jurado podrá descalificar un trabajo por faltas de ortografía. No participarán trabajos escritos solamente con letras mayúsculas.

15. Si alguno de los archivos enviados contiene virus, no sólo el trabajo quedará automáticamente descalificado, sino que el participante será sancionado de acuerdo al Reglamento General de Alumnos, aplicando la misma política en el caso de los empleados.
16. El límite para recibir los trabajos será el viernes 26 de octubre de 2012.
17. No se proporcionarán copias de los trabajos concursantes ni se regresarán originales.
18. Todo trabajo participante que falte u omita alguno de los requisitos aquí detallados quedará automáticamente descalificado.

 

 

JURADO Y PREMIACIÓN


19. El jurado estará integrado por profesores reconocidos en el ámbito académico, cuyos nombres se darán a conocer en su momento a todos los campus del Tecnológico de Monterrey a través de la página electrónica del concurso.
20. Se premiará a los tres primeros lugares de cada género en cada una de las categorías. El jurado podrá declarar desierto uno o varios lugares si así lo considera pertinente.
21. El fallo del jurado será inapelable.

22. Los ganadores de cada categoría se darán a conocer durante la ceremonia de premiación, la cual se efectuará en el semestre enero-mayo 2013; la fecha exacta se dará a conocer posteriormente a través de la página web del concurso.
23. La ceremonia de premiación se efectuará a distancia, con el apoyo de la Universidad Virtual, a través de una sesión satelital con todos los campus participantes y que podrá visualizarse a través de internet.
24. Los ganadores recibirán un reconocimiento, además de premios que se darán a conocer oportunamente a través de la página electrónica del concurso.

25. Con los trabajos premiados se realizará una antología digital, la cual se publicará en línea en la página web del concurso, por lo que el participante acepta ceder los derechos de autor para realizar dicha antología desde el momento en que ingresa su trabajo a concurso.
26. Las situaciones no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el comité organizador.



CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS
Recuerda que antes de imprimirla y firmarla, deberás llenarla con tus datos en donde se indica con amarillo.