Innovación Educativa
Inicio


Noticias

1. Se realizó el I Congreso Internacional de Técnicas Didácticas

Elluminate Como parte de los festejos por los 10 años de trabajo con Técnicas Didácticas innovadoras en el Tecnológico de  Monterrey, se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Técnicas Didácticas del 25 al 27 de mayo en una modalidad satelital y en línea a través de Blackboard e Elluminate.

Este evento fue organizado por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Investigación e Innovación Educativa y en él participaron 210 profesores, facilitadores, investigadores, y expertos internacionales que han colaborado en el proceso de implantación de estas metodologías en la Institución.
Los objetivos de este congreso fueron:

  • Reflexionar acerca de los avances en el uso e impacto de las técnicas didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Discutir aspectos críticos en el proceso de implantación de las técnicas didácticas.
  • Fomentar la interacción y colaboración entre los profesores para la mejora de la práctica.
  • Conocer nuevas perspectivas con respecto a herramientas metodológicas para el aprendizaje de los alumnos.

Las técnicas didácticas que se abordaron durante el evento fueron:

  • Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)
  • Aprendizaje orientado a Proyectos (POL)
  • Aprendizaje Colaborativo (AC)
  • Método de Casos
  • Aprendizaje-Servicio (A-S)
  • Otras como Simulación

En el marco de los trabajos de este congreso se hizo la presentación de la técnica Aprendizaje Basado en Investigación (ABI).

Los participantes del evento tuvieron acceso a:

  • Dos conferencias magistrales vía satélite e Internet:
Dupuis Aprendizaje Basado en Investigación
Elizabeth Dupuis
Universidad de Califrornia en Berkeley.
Dupuis

Aspectos a considerar para medir el impacto del uso de TD en el aprendizaje del alumno
Dr. Eduardo Flores K.
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual, Tecnológico de Monterrey.

  • 47 trabajos presentados por profesores que han utilizado alguna de las técnicas didácticas promovidas en la Institución. Estos trabajos fueron presentados a través de la herramienta Elluminate.
  • 6 Mesas de trabajo que se llevaron a cabo de manera presencial en cada campus y cuyos resultados fueron presentados en una sesión de Elluminate.
  • 5 paneles de expertos que abordaron situaciones críticas relacionadas con la implantación de cada técnica didáctica. Dichos paneles se llevaron a cabo también a través de Elluminate.

Paralelamente al trabajo por técnica didáctica, los directores de Desarrollo Académico (DDA) de los campus integraron un grupo de trabajo en el cual se abordaron temas relacionados con la administración de procesos de formación docente, particularmente el de técnicas didácticas.

Cada uno de los grupos que participaron en el congreso realizaron una actividad de celebración, vinculada a la técnica respectiva, con lo cual se dio cierre al evento.

Página Web con la información del congreso: http://sitios.itesm.mx/va/diie/congresoTD/

2. Se llevó a cabo el primer taller de capacitación en Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)

ABI / 2009

Del lunes 25 al jueves 28 de mayo se llevó a cabo el primer taller de capacitación en Aprendizaje Basado en Investigación (ABI). El taller se realizó de manera presencial en el Campus Monterrey,  donde un grupo de 24 profesores de diferentes campus con perfil de investigadores interactuaron a través de videoenlaces con especialistas de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Wisconsin.

Esta metodología se incorpora a las que se han trabajado desde hace 10 años en la Institución, como son: Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL), Aprendizaje Colaborativo (AC), Método de Casos y Aprendizaje-Servicio (A-S). Con ello se busca apoyar los esfuerzos institucionales relacionados con dos de las estrategias de la Misión 2015:

  1. Asegurar la calidad académica y enriquecer el modelo educativo.
  2. Impulsar y enfocar la investigación y el posgrado hacia el cumplimiento de la Misión.

El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) consiste en el uso de una variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la enseñanza, y que permite la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación minuciosa, aplicando una metodología disciplinaria o interdisciplinaria para investigar una hipótesis, problema o pregunta específica bajo la supervisión del profesor.

Este evento fue coordinado por la Dirección de Investigación e Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica.

Si desea mayor información sobre Aprendizaje Basado en investigación, puede consultar la siguiente dirección electrónica: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abi/abi.htm

En esta edición
3
* Innovaciones en recursos tecnológicos para la educación superior
* Innovaciones en el proceso educativo y la formación docente
* Eventos relevantes, en temas de innovación educativa, para la vida académica de la Institución
* Cursos de la Oficina Digital Académica
* Noticias:
1. Se realizó el I Congreso Internacional de Técnicas Didácticas
2. Se llevó a cabo el primer taller de capacitación en Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)
* Próximos eventos: Cursos de verano 2009 / Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD)
* Hablando de... Innovación Educativa: Artículo que presenta una aproximación al concepto de la Innovación Educativa, sus elementos, ámbitos y su relación con la formación docente
4
2

- Blog Vicerrectoría Académica Próximo número Números anteriores Información Editorial Contacto Links