¿Qué es Noviembre de emprendedor?

Antecedentes del Ecosistema de Emprendimiento

El Tecnológico de Monterrey nace en 1943, en el noreste de México, gracias a la visión de Don Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios regiomontanos, con la visión de ser una universidad privada para personas interesadas en estudiar carreras administrativas e ingenierías orientadas a satisfacer las necesidades del desarrollo empresarial de aquella época.

Los primeros programas formales educativos de enfoque emprendedor iniciaron a finales de la década de los 70s, mucho antes de que el emprendimiento adquiriera la visibilidad e importancia que proyecta actualmente. Como parte de su evolución y liderazgo en el área educativa, en 1985 se crea el Programa Emprendedor y para 1990, se constituye como curso sello en todo el alumnado de licenciatura del Tecnológico de Monterrey.

Tras esta etapa precursora, se suman nuevos esfuerzos por medio de la creación de diferentes programas de apoyo a la generación, desarrollo y consolidación de iniciativas emprendedoras, formación de emprendedores y empresarios, así como la vinculación con diversas fuentes de financiamiento. Así es como en el 2011, se consolida una estrategia para todos estos esfuerzos, en un concepto integrador llamado "Ecosistema de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey".

El ecosistema de emprendimiento cuenta con presencia a nivel nacional por medio de:

  • Red de Incubadoras de Empresas (25 de Tecnología Intermedia, 8 de Alta Tecnología, 1 Incubadora Virtual y 69 Incubadoras Sociales)
  • Red de Aceleradoras de Empresas (16 Aceleradoras)
  • Red de Parques Tecnológicos para el Emprendimiento y la Innovación (15 parques)
  • Un grupo de más de 850 expertos apoyando a los emprendedores
  • Programas académicos de emprendimiento en todos los campus
  • Centros de Familias Emprendedoras (13 centros en diversos campus)
  • Vinculación con fuentes de capital emprendedor (capital semilla, capital ángel, capital de riesgo), establecidos en el país.