Guías rápidas por usuario
Alumnos
Director de Carrera
Organizaciones
Profesor
Consideraciones especiales del SIASS
Contactos en los Campus de Formación Social
 
 

 En la guía rápida del profesor se encuentran los siguientes puntos:

Puede llevarse por dos camino:

  1. Oprimir la imagen de Power Point para ver la presentación donde el profesor puede registrar la actividad de aprendizaje que aplicará en su curso para todo el grupo y registrará a sus alumnos. (esta opción es la más recomendable cuando se trata de actividades a través de PBL, M. Casos o AC).
  2. Oprimir la imagen de Power Point para ver la presentación en PowerPoint donde el alumno líder lleve a cabo el registro del proyecto (incorporan ciudadanía transversal) y la asignación de sus compañeros de equipo. El profesor únicamente valida y autoriza la información ahí registrada. (esta opción es cuando se trata de actividades a través de POL o Aprendizaje-Servicio).

Nota: El profesor puede realizar el proceso completo, en caso de que así lo requiera


Para profesores con nómina activa :

Para profesores que están impartiendo un curso con atributo CCTR:

1.   Ingresar al SIASS. <<inicio

  • Abrir una ventana del navegador de Internet Explorer versión 6.0 o superior y teclear la liga http://siass.itesm.mx que lleva a la página de Sistema Integral de Administración del Servicio Social (SIASS).
  • Teclear en el espacio de “usuario” la nómina iniciando con L + 8 dígitos (Puede ser L0 / L00 según su nómina).
  • Teclear en el espacio de “contraseña” la contraseña de tu cuenta de correo electrónico oficial del Tecnológico de Monterrey.
  • Oprimir el botón de “Entrar” y estará en el SIASS.

2. Consultar qué es el atributo CCTR. <<inicio

  • Realizar el Punto 1 - Ingresar al SIASS de la Guía rápida para el profesor .
  • Entrar al menú Inicio de proyectos de servicio social y oprimir la liga Qué es atributo CCTR que le abrirá otra página en el Centro Virtual de Ética y Ciudadanía donde se desglosará la información del atributo social CCTR.
  • Al terminar podrá cerrar la ventana del Centro Virtual de Ética y Ciudadanía.
  • Oprimir la liga Página principal del Profesor del extremo superior izquierdo para seguir navegando o salirse de la aplicación del SIASS, oprimiendo el botón Salir del menú superior.

3.  Consultar necesidades de organizaciones e instituciones. <<inicio

  • Realizar el Punto 1 - Ingresar al SIASS de la Guía rápida para el profesor .
  • Entrar al menú Inicio de proyectos de servicio social y oprimir la liga Consulta de necesidades de organizaciones e instituciones que le abrirá otra página con la información con “combos” para seleccionar Rectoría , Campus y Organización , la cual abrirá otra pantalla en la que se desplegará la información de: Rectoría, Campus, Organización, Encargado, Teléfono, Correo electrónico, Necesidad 1, Proyecto 1 hasta llegar a las tres necesidades y proyectos que hay en la organización.
  • Al terminar podrá cerrar la consulta y regresar a la pantalla de Consulta de Necesidades de organizaciones .
  • Oprimir la liga Página principal del Profesor del extremo superior izquierdo para continuar navegando o salirse de la aplicación del SIASS oprimiendo el botón Salir del menú superior izquierdo.

4.   Realizar el pre-registro de proyecto o actividad de aprendizaje para la formación ciudadana. <<inicio

  • Realizar el Punto 1 - Ingresar al SIASS de la Guía rápida para el profesor .
  • Entrar al menú Inicio de proyectos de servicio social y oprimir la liga Pre registro de proyecto o actividad de aprendizaje para la formación ciudadana donde abrirá otra pantalla con la forma para realizar el Pre-registro de proyecto o actividad de aprendizaje para la formación ciudadana donde se capturará los campos solicitados:
  • Por Default aparece el nombre del profesor y su campus.
  • Actividad de aprendizaje para la formación ciudadana:
    •  i. Nombre de la actividad.
    •  ii. Describe brevemente la actividad.
    •  iii. Objetivos del a Formación ciudadana.
    •  iv. Competencias ciudadanas generales y específicas que promueve la actividad.
  • Indicar si “autoriza” la publicación de esta actividad para que pueda ser consultada por otros profesores o campus. Si seleccionó el campo Autorizo , al final le indicarán que este pre-registro será visto por todos los profesores del Tecnológico de Monterrey; si no lo desea oprimir el botón Cancelar.
  • Al terminar la captura oprimir el botón Agregar y le informará que el Pre-registro de proyecto o actividad de aprendizaje para la formación ciudadana será visto por todos los profesores, sale un cuadro de diálogo que indica que el Pre-registro ha sido realizado con éxito y regresa a la pantalla nuevamente para capturar otro Pre-registro de proyecto o actividad de aprendizaje para la formación ciudadana ; si no requiere capturar otro Pre-registro de proyecto o actividad de aprendizaje para la formación ciudadana solo salirse del área.
  • Oprimir la liga Página principal del Profesor del extremo superior izquierdo para seguir navegando o salirse de la aplicación del SIASS oprimiendo el botón Salir del menú superior izquierdo.

5 Seleccionar proyecto o actividad de aprendizaje para la formación ciudadana. <<inicio

  • Realizar el Punto 1 - Ingresar al SIASS de la Guía rápida para el profesor .
  • Entrar al menú Desarrollo de proyectos de servicio social y oprimir la liga Selección de proyecto o actividad de aprendizaje para la formación ciudadana, abrirá una pantalla donde se visualice la información de los grupos de materia que está impartiendo el profesor con la siguientes columnas:
    • # CRN (del grupo de materia que cuenta con el atributo CCTR).
    • Clave (del grupo de materia que cuenta con el atributo CCTR).
    • Descripción de la materia.
    • Grupo.
    • Nómina.
    • Nombre del profesor.
    • Atributo.
    • Seleccionar el tipo de actividad de aprendizaje (el único que acredita horas de servicio social ciudadano es el proyecto ):
    • Proyectos ciudadanos.
    • Análisis de problemas reales.
    • Análisis de políticas pública.
    • Análisis de casos.
    • Análisis y diseño de propuestas.
  • Al terminar de seleccionar oprimir el botón Aceptar para que se quede guardada la actividad de aprendizaje ciudadana que realizarán los alumnos.
  • Oprimir la liga Página principal del profesor del extremo superior izquierdo para seguir navegando o salirse de la aplicación del SIASS oprimiendo el botón Salir del menú superior izquierdo.

6. Consultar pre-registros propios del profesor. <<inicio

  • Realizar el Punto 1 - Ingresar al SIASS de la Guía rápida para el profesor .
  • Entrar al menú Desarrollo de proyectos de servicio social y oprimir la liga Consulta de pre registro del profesor , donde se abrirá una pantalla donde se visualice la información de los Pre-registros que ha realizado el profesor con la siguiente información:
    • Estatus.
    • Periodo.
    • Nombre del profesor.
    • Campus.
    • Clave del curso.
    • Nombre del curso.
    • Actividad de aprendizaje.
    • Autorización de publicación.
    • Nombre de la actividad.
    • Descripción.
    • Objetivos.
    • Competencia general.
    • Competencias específicas.
  • Oprimir la liga PRE podrá convertir el Pre-registro en un Registro de actividad de aprendizaje para la formación ciudadana completando la información solicitada del Registro .
  • Oprimir el botón de Agregar y aparecerá que el Pre-registro ha sido cambiado a Registro . Aparecerá la misma pantalla de Registro de un proyecto si requiere generar otro proyecto.
  • Oprimir la liga Página principal del profesor del extremo superior izquierdo para seguir navegando o salirse de la aplicación del SIASS oprimiendo el botón Salir del menú superior izquierdo.  

 7. Consulta pre-registros de otros profesores. <<inicio

  • Realizar el Punto 1 - Ingresar al SIASS de la Guía rápida para el profesor .
  • Entrar al menú Desarrollo de proyectos de servicio social y oprimir la liga Consulta de pre registro de otros profesores , donde se abrirá una pantalla donde se visualice la información de los Pre-registros que han realizado otros profesor con la siguiente información:
    • Número de Proyecto.
    • Periodo.
    • Nombre del profesor.
    • Campus.
    • Clave del curso.
    • Nombre del curso.
    • Actividad de aprendizaje.
    • Autorización de publicación.
    • Nombre de la actividad.
    • Descripción.
    • Objetivos.
    • Competencia general.
    • Competencias específicas.
  • Oprimir el Número de Proyecto para consultar la forma de Pre-registro de la actividad de aprendizaje seleccionada de un profesor en específico de un campus.
  • Oprimir el botón Cerrar que regresará a la pantalla de Consulta de pre-registro de otros profesores.
  • Oprimir la liga Página principal del profesor del extremo superior izquierdo para seguir navegando o salirse de la aplicación del SIASS oprimiendo el botón Salir del menú superior izquierdo.  

8. Registrar nuevo proyecto o actividad de aprendizaje para la formación ciudadana. <<inicio

  • •  Realizar el Punto 1 - Ingresar al SIASS de la Guía rápida para el profesor .
  • •  Entrar a la liga Desarrollo de proyectos de servicio social y oprimir Registro de nuevo proyecto o actividad de aprendizaje para la formación ciudadana donde abrirá otra pantalla donde viene la información de los proyectos y/o actividades de aprendizaje de formación ciudadana del profesor; en caso de no tener alguno le aparecerá la siguiente leyenda: ¡Estimado profesor, usted no tiene registros existentes!
  • •  Oprimir el botón Aceptar y aparecerá una pantalla con la forma para realizar la captura de información del Registro de nuevo proyecto o actividad de aprendizaje para la formación ciudadana , que contiene la siguiente información:
  • •  Proyectos de vinculación con comunidades, instituciones de la sociedad civil o del sector público, orientados a la solución de problemas , que contiene los siguientes campos:
    • •  Nombre del profesor (viene información precargada).
    • •  Campus del profesor (viene información precargada).
    • •  Nombre del curso.
    • •  Grupo.
    • •  Seleccione un curso (a los cuales usted tiene acceso por estar participando como profesor en ellos)
    • •  Actividad de aprendizaje para la formación ciudadana, donde debe seleccionar:
    • •  Proyectos de vinculación con comunidades, instituciones de la sociedad civil o del sector público, orientados a la solución de problemas
    • •  Selección de Organización aliada: Organizaciones de Campus:
    • •  Se registran 60 horas
    • •  Intención educativa del proyecto:
    • •  Actividades. Notas: Enumerar y oprimir enter para separar las actividades. Si es una actividad opcional debe de agregar (OPCIONAL).
    • •  Personas y Organizaciones Beneficiadas (Seleccionar personas beneficiadas u organizaciones beneficiadas, no deben seleccionarse ambos)
    • •  Personas Beneficiadas (Indicar el número estimado de personas beneficiadas del sector de mayor impacto; únicamente seleccionar el sector de mayor impacto)
    • •  Personas
    • •  Familias
    • •  Organizaciones de la Sociedad Civil y Gubernamentales
    • •  Pertenece al Tec
    • •  Gubernamentales (Públicas)
    • •  Empresas (Privadas)
    • •  No Gubernamentales (OSC)
    • •  Describa brevemente el proyecto:
    • •  Objetivo del proyecto:
    • •  Nombre del proyecto:
    • •  Técnica didáctica utilizada:
    • •  Aprendizaje-Servicio
    • •  Aprendizaje Colaborativo
    • •  Método de Casos
    • •  Aprendizaje Orientado a Proyectos
    • •  Aprendizaje Basado en Problemas
    • •  Objetivos de la formación ciudadana:
    • •  Comprender el sistema político de México: Gobierno, Instituciones y Sociedad Civil
    • •  Promover una cultura, valores y principios democráticos
    • •  Preservar el Estado de Derecho: conocimiento y aprecio por las leyes, la justicia y el bien común
    • •  Impulsar el desarrollo social y comunitario
    • •  Desarrollar la participación cívica y democrática
    • •  Competencias ciudadanas generales y específicas que promueve el proyecto
    • •  Competencias ciudadanas generales
    • •  Conocer y ser sensible a la realidad social. económica y política.
    • •  Actuar con solidaridad y responsabilidad ciudadana para mejorar la calidad de vida de su comunidad y, especialmente, de las comunidades marginadas.
    • •  Competencias ciudadanas específicas
    • •  Perspectiva social y búsqueda del bien común/justicia.
    • •  Ejercicio democrático de la autoridad y control ciudadano del poder.
    • •  Respeto a la diversidad.
    • •  Manejo y resolución de conflictos.
    • •  Comprensión de la democracia como forma de vida.
    • •  Participación democrática.
    • •  Respeto y valoración de la legalidad.
    • •  Comprensión de la democracia como sistema de gobierno.
    • •  Registro de resultados finales
    • •  Área de Impacto:
    • •  Educación
    • •  Emprendimiento
    • •  Desarrollo Sostenible- Salud
    • •  Desarrollo Sostenible- Infraestructura Comunitaria y Vivienda Desarrollo Sostenible - Fortalecimiento organizacional Desarrollo Sostenible - Asesoría profesional en los ámbitos legal, fiscal y contable
    • •  Entregable Descripción
    • •  Diagnóstico de ...
    • •  Manual sobre ...
    • •  Video de ...
    • •  Plan de negocios de ...
    • •  Plan de mercadotecnia ...
    • •  Estudio de ... Prototipo de ...
    • •  Investigación sobre ...
    • •  Guía para ...
    • •  Proyecto de ...
    • •  Instrumentos de Reflexión Descripción (pueden elegir hasta 3 instrumentos)
    • •  Ensayo
    • •  Bitácora
    • •  Diario de campo
    • •  Portafolio
    • •  Blog oficial del proyecto
    • •  Sesión de grupo(son grabación de testimonios)
    • •  Entrevista personalizada
    • •  Describa como llevó acabó la evaluación de la competencias ciudadanas declaradas:
    • •  Evaluación de la actividad de aprendizaje para la formación ciudadana (incluir variables de impacto):
    • •  Observaciones generales:
    • •  Oprimir el botón Agregar y aparecerá que el proyecto se ha agregado con éxito. Aparecerá la misma pantalla de Registro de nuevo proyecto o actividad de aprendizaje para la formación ciudadana por si se requiere generar otro.
  • •  Oprimir la liga Página principal del profesor del extremo superior izquierdo para seguir navegando o salirse de la aplicación del SIASS oprimiendo el botón Salir del menú superior izquierdo.

 

Análisis y evaluación críticos de situaciones reales de la vida nacional, Análisis, evaluación y desarrollo de políticas públicas, Análisis o estudio de casos, y/o Análisis y diseño de propuestas para la solución de problemas la información a capturar será:

    • Nombre del profesor: campo no se captura
    • Campus del profesor: campo no se captura
    • Nombre del curso
    • Grupo
    • Seleccione un curso
    • Actividad de aprendizaje para la formación ciudadana:
    • Análisis y evaluación críticos de situaciones reales de la vida nacional
    • Análisis, evaluación y desarrollo de políticas públicas
    • Análisis o estudio de casos
    • Análisis y diseño de propuestas para la solución de problemas
    • Se registran 0 horas
    • Nombre de la actividad:
    • Objetivo de la actividad de aprendizaje:
    • Describa brevemente la actividad:
    • Técnica didáctica utilizada:
    • Aprendizaje-Servicio
    • Aprendizaje Colaborativo
    • Método de Casos
    • Aprendizaje Orientado a Proyectos
    • Aprendizaje Basado en Problemas
    • Objetivos de la formación ciudadana:
    • Comprender el sistema político de México: Gobierno, Instituciones y Sociedad Civil
    • Promover una cultura, valores y principios democráticos
    • Preservar el Estado de Derecho: conocimiento y aprecio por las leyes, la justicia y el bien común
    • Impulsar el desarrollo social y comunitario
    • Desarrollar la participación cívica y democrática
    • Competencias ciudadanas generales y específicas que promueve la actividad
    • Competencias ciudadanas generales
    • Conocer y ser sensible a la realidad social. económica y política.
    • Actuar con solidaridad y responsabilidad ciudadana para mejorar la calidad de vida de su comunidad y, especialmente, de las comunidades marginadas.
    • Competencias ciudadanas específicas
    • Perspectiva social y búsqueda del bien común/justicia.
    • Ejercicio democrático de la autoridad y control ciudadano del poder.
    • Respeto a la diversidad.
    • Manejo y resolución de conflictos.
    • Comprensión de la democracia como forma de vida.
    • Participación democrática.
    • Respeto y valoración de la legalidad.
    • Comprensión de la democracia como sistema de gobierno.
    • Entregable Descripción
    • Diagnóstico de ...
    • Manual sobre ...
    • Video de ...
    • Plan de negocios de ...
    • Plan de mercadotecnia ...
    • studio de ... Prototipo de ...
    • Investigación sobre ...
    • Guía para ...
    • Proyecto de ...
    • Instrumentos de Reflexión Descripción (pueden elegir hasta 3 instrumentos)
    • Ensayo
    • Bitácora
    • Diario de campo
    • Portafolio
    • Blog oficial del proyecto
    • Sesión de grupo(son grabación de testimonios)
    • Entrevista personalizada
    • Describa como llevó acabó la evaluación de la competencias ciudadanas declaradas:
    • Evaluación de la actividad de aprendizaje para la formación ciudadana (incluir variables de impacto):
    • Observaciones generales:
  • Oprimir el botón Agregar y aparecerá que la Ac tividad de aprendizaje de formación ciudadana se ha agregado con éxito. Aparecerá la misma pantalla de Registro de nuevo proyecto o actividad de aprendizaje para la formación ciudadana por si se requiere generar otro.
  • Oprimir la liga Página principal del Profesor del extremo superior izquierdo para seguir navegando o salirse de la aplicación del SIASS oprimiendo el botón Salir del menú superior izquierdo.