Como parte de la estrategia para sensibilizar a los profesores de preparatoria sobre nuevas tendencias educativas, nacionales e internacionales, y su consideración en los planes de estudio 2014, el pasado 24 y 25 de mayo de 2012 se llevó a cabo el II Congreso de Preparatoria en el Campus Estado de México, Sede Preparatoria Esmeralda. Al evento asistieron 300 participantes entre profesores, directores de departamento y directores de preparatoria de 25 campus del Tecnológico de Monterrey.
Además de lo anterior, con el II Congreso de Preparatoria se buscó reconocer y difundir las mejores prácticas educativas de los profesores de preparatoria, promover la reflexión conjunta sobre la práctica educativa y fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes.
|
En la ceremonia de Inauguración estuvieron presentes el Ing. Alfonso Pompa Padilla, Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; el Dr. Pedro Luis Grasa Soler, Director del Campus Estado de México; el Mtro. Mario Rafael Cantú Garza, Director de la Preparatoria Esmeralda; la Ing. Bárbara Valle Torres, Directora de la Dirección de Desarrollo Académico y el Ing. Joselín Espitia Espitia, Director Académico de Preparatoria, ambos de la Vicerrectoría Académica. |
El Dr. Carlos J. Mijares López, Vicerrector Académico del Tecnológico de Monterrey, se dirigió a todos los participantes a través de un video, donde destacó la importancia del evento e invitó a los profesores a participar de manera entusiasta en las diversas actividades preparadas para ellos.
Las conferencias magistrales estuvieron a cargo del Ing. José Arturo Zapata Guízar y el Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, quienes hablaron del papel del profesor en la formación ciudadana de los alumnos y sobre la relación entre profesional y preparatoria en la formación de futuros científicos e ingenieros.
Con el apoyo de la Editorial Digital se presentaron tres eBooks de preparatoria. La profesora Georgina González Mendivil, del campus Sinaloa, presentó "Regional studies"; el profesor Carlos Armando Martínez Reyes, del campus Estado de México, "Cálculo Integral"; y la profesora Karla Cantú, del campus Cumbres, "Yo… adolescente en construcción".
Otra de las actividades que se llevaron a cabo durante el Congreso fue la presentación de experiencias educativas exitosas. 60 experiencias fueron presentadas por 55 profesores provenientes de 23 campus. Las experiencias se dividieron en las siguientes áreas: Ciencias, Desarrollo, Español, Humanidades, Lengua extranjera y Matemáticas.
Como resultado de la evaluación realizada por integrantes de los Comités Académicos por Área y por los profesores asistentes al Congreso, se reconocieron las siguientes prácticas como las mejores experiencias:
Mejor experiencia en el área de Ciencias
Preparatory Multicultural Programme: Designing and teaching Science subjects to deliver the competencies.
Mtro. Juan Jose Salas Fukutake
Campus Estado de México
Mejor experiencia en el área de Desarrollo
Uso de blogs y Go animate en clases de Desarrollo.
Mtra. Alba María Cantú Ortega
Campus Santa Fe
Mejor experiencia en el área de Español
Tertulias literarias: Formar generaciones de lectores a través de la conversación.
Mtro. Jesús Héctor Betancourt Del Castillo
Campus Cuernavaca
Mejor experiencia en el área de Humanidades
Conocimiento: La medida del cambio.
Mtro. Marcos Rogelio Cortés Martínez
Campus Santa Catarina
Mejor experiencia en el área de Lengua extranjera
Crear un pueblo francés y vivir en él en clase.
Mtra. Stéphanie Anne Martine Bartomeu
Campus León
Mejor experiencia en el área de Matemáticas
Resultados y retos del aprendizaje móvil en la Prepa Tec.
Mtra. María Teresa Huerta Espino
Campus Estado de México |
|
Para tener acceso a estas experiencias educativas y a todas las que fueron presentadas en el II Congreso de Preparatoria, puede comunicarse con la Mtra. Francis Rodríguez (mfrodriguez@itesm.mx) o bien en Facebook a la cuenta prepatecva@live.com.
|
Gracias a la colaboración de profesores, de directores de departamento y de preparatoria de diversos campus así como ex – a Tec y miembros de organismos internacionales, quienes nos apoyaron como instructores, fue posible ofrecer durante el Congreso 16 talleres de capacitación. Los ámbitos que se abordaron fueron: Uso didáctico de tecnologías de información y comunicación, Evaluación del aprendizaje, Multiculturalidad, Proyectos multidisciplinarios, Educación para la paz, Estrategias para el fomento de la lectura, Educación democrática, Liderazgo, Innovación y Estrategias didácticas. |
Los talleres que se ofrecieron y sus respectivos instructores, así como al campus al que pertenecen, se muestran en la siguiente tabla:
Título |
Instructor (es) |
Campus |
Competencia Internacional de Robótica FIRST, proyecto multidisciplinario para preparatoria |
Mtro. Braulio Alberto Pliego Fernández |
Toluca |
Diseño de instrumentos de reflexión del aprendizaje desde el enfoque del Bachillerato Internacional. |
Mtra. Lourdes Ivet Velasco Ortiz |
Toluca |
Multiculturalidad a través de las redes sociales. |
Lic. Angélica Santana Fierro |
Chihuahua |
Uso de recursos educativos abiertos y aprendizaje móvil. |
Ing. Iván Chávez Peñaloza |
Vicerrectoría Académica |
La educación en el Siglo XXI: ¿Cómo funciona el cerebro humano? |
Dr. Chandra Bhushan Choubey |
Santa Fe |
Literatura para una sociedad tecnológica y virtual. |
Mtro. Rubén Márquez Máximo |
Cuernavaca |
Uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las Ciencias. |
Ing. Homero García Martínez |
Santa Fe |
Liderazgo y efectividad educativa. |
Mtro. Mario Rafael Cantú Garza |
Estado de México |
POL como estrategia para el diseño de proyectos multidisciplinarios. |
Mtra. Erika Calles Barrón
Mtra. Elsa Yliana Iruegas Peña |
Eugenio Garza Sada
Cumbres |
Uso de aplicaciones del App Store en la enseñanza de Idiomas. |
Mtro. Sylvain Jacques Le Coz Paillard |
Santa Fe |
Educación para la Paz. |
Mtra. Narcedalia Lozano Garza |
Fundación La Paz comienza con los Niños |
Introducción al uso de Google Apps |
Mtra. Jocelyne Yvonne Perréard Wuylsteke |
Estado de México |
Tú como agente de cambio. El inicio. |
Dr. Sergio Sedas Gersey |
Monterrey |
Innovación educativa y desarrollo de habilidades creativas para el docente de preparatoria. |
Lic. José Luis González Martínez |
Estado de México |
Leer para pensar en comunidad |
Dr. Roberto Domínguez Cáceres |
Estado de México |
Educación democrática |
Josu Uztarroz |
European Democratic Education Community. Capítulo España. |
Con la intención de analizar y recopilar propuestas en torno a tendencias educativas y competencias que puedan ser consideradas en la definición de los planes de estudio de preparatoria 2014 y convertirse en elementos diferenciadores de nuestros programas académicos, se llevaron a cabo Mesas de diálogo. Éstas estuvieron organizadas en 13 grupos, de acuerdo a las siguientes áreas académicas: Ciencias, Computación, Desarrollo, Español, Humanidades, Idiomas y Matemáticas. Cada grupo estuvo coordinado por un (a) Director (a) de Preparatoria y por un integrante del Comité Académico del área respectiva.
La información generada será integrada y presentada a los miembros del Comité Estratégico de Preparatoria para su análisis y consideración en la definición de preparatoria 2014. |
|
Como parte de la ceremonia de clausura se presentó el Ballet Folklórico del Campus Estado de México, quienes prepararon un número especial para los profesores asistentes.
La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Académico y de la Dirección Académica de Preparatoria, agradece la participación de todos los que, de una u otra manera, hicieron posible la realización de este importante espacio académico de diálogo y colaboración, y los invita a participar en el III Congreso de Preparatoria que se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Las preparatorias anfitrionas de este III Congreso integran la Dirección de Enseñanza Media en Monterrey: Campus Eugenio Garza Sada, Campus Eugenio Garza Lagüera, Campus Santa Catarina, Campus Cumbres y Campus Valle Alto.
¡Los esperamos! |