El pasado 7 junio de 2011, los profesores: Gabriela de Yta Macías y Raúl Morales Salcedo del Departamento de Tecnologías de Información y Electrónica, del Campus Santa Fe, iniciaron el proyecto Tendencias en la administración del conocimiento móvil para educación inicial y básica, el cual está dirigido a la comunidad educativa de educación inicial y básica a nivel nacional.
El objetivo principal del proyecto es movilizar a las comunidades educativas y de formación inicial y básica, así como a los agentes económicos, sociales y culturales, con el fin de alcanzar los objetivos fijados por la evaluación nacional de logro académico en centros escolares, mediante el uso de tecnologías móviles para que México pueda recuperar su retraso y acelerar la instauración de la sociedad del conocimiento.
Objetivos del proyecto:
- Mejorar la adquisición de competencias y conocimiento mediante el uso de tecnologías móviles
- Incrementar sustancialmente el uso de tecnología móvil como herramienta de aprendizaje
- Lograr el acercamiento de las escuelas de nivel inicial y básico a la cultura digital
- Favorecer la construcción de centros generadores de conocimiento
- Construir centros locales de adquisición de conocimientos accesibles a todos
La iniciativa “Aprendizaje Móvil” fue concebida en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey y forma parte la esfera de nuevas oportunidades de servicio y atención atreves de tecnología móvil. La estrategia a seguir en este proyecto es «proveer de instrumentos que constituyan y posibiliten el mejoramiento de la calidad educativa en México convirtiendo a la educación inicial y básica en una educación basada en el conocimiento más competitiva y dinámica, capaz de crecer de manera autónoma y sostenible con más y mejores recursos educativos y con mayor cohesión social ».
La estrategia global se basa, principalmente, en la movilización de las comunidades educativas y de formación inicial y básica, así como a los agentes económicos, sociales y culturales, con el fin de alcanzar los objetivos fijados por la evaluación nacional de logro académico en centros escolares mediante el uso de tecnologías móviles “Una sociedad de la información para todos”..
En el futuro, el nivel económico y social de las sociedades estará determinado, en gran parte, por el modo en que los ciudadanos puedan aprovechar las bondades de estas nuevas tecnologías móviles. La consecución del objetivo supone la participación a fondo de todos los agentes interesados en el proceso de educación y de formación, y depende de esta participación. La iniciativa eMovil se refiere a los retos en estos ámbitos y su objetivo es adaptar al sistema educativo y de formación mexicano a las necesidades de la sociedad del conocimiento.
La iniciativa no pretende crear un nuevo proceso, sino que articula los diversos componentes de la educación y de la formación mediante el uso de tecnologías móviles. |