Aprendizaje Basado en Problemas apoyado en tecnología de aprendizaje móvil
El pasado mes de agosto del presente año, inició en la escuela de Medicina del campus Monterrey un proyecto que busca incorporar la tecnología de aprendizaje móvil al aprendizaje basado en problemas (ABP). Este proyecto cuenta con la participación de los profesores Dr. Sergio Alejandro Villarreal González quien imparte el curso Aparatos y Sistemas II y de la Dra. Nancy de los Ángeles Segura Azuara quien imparte el curso Aparatos y Sistemas IV.
El objetivo del proyecto es identificar o descartar variaciones en la eficacia de la técnica didáctica ABP en la eficiencia de los estudiantes al utilizar tecnología de aprendizaje móvil. Se trata de un protocolo que permite investigación tanto cualitativa como cuantitativa. La intención es valorar si con el apoyo de la herramienta Tweeter en forma controlada, se logra mejorar la eficacia de la técnica didáctica y la eficiencia de los estudiantes. En este sentido, la vertiente cualitativa busca observar el fenómeno, describir si hay variaciones cuando se utiliza la técnica didáctica sin apoyo de aprendizaje móvil en relación con el desempeño del alumno en las sesiones de ABP. Asimismo, se busca evaluar la eficiencia de los estudiantes comparándola en dos escenarios distintos, esa es la parte cuantitativa de la investigación.
Este proyecto se llevará a cabo al menos durante un año antes de obtener conclusiones finales, aunque algunas conclusiones parciales podrían estar al final del semestre en curso. |