Tecnológico de Monterrey innovación educativa
 
Año 4 / No. 1
 
01 02 03

En este número abordaremos la integración de APPS para enriquecer el Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey, como muestra se incorporaron algunas de ellas en esta edición.

Contenido:

a) Ganadores del Concurso de Proyectos de Innovación Educativa de la Rectoría Zona Norte.
b) Widgets y su integración a Blackboard.
c) Redes sociales para el aprendizaje.
d) Presentación del MET en Prezi.
e) Google Generation.
f) GoAnimate.com: Premio a la Innovación Educativa 2011.
g) Conectivism: A learning theory for the Digital Age.
h) Uso de la Web 2.0 como herramienta de apoyo para investigación formativa en entornos universitarios.
i) Aprendizaje 2.0.

Integración de Apps para enriquecer el modelo educativo

Uno de los componentes del modelo educativo del Tecnológico de Monterrey es el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre esos recursos se encuentra el uso de la plataforma tecnológica Blackboard, que hoy en día puede convivir con aplicaciones de la Web 2.0 que permiten la interacción entre los actores del proceso educativo, la construcción de conocimientos y no solamente la entrega de contenidos.

La convivencia entre herramientas Web 2.0 y la plataforma tecnológica se hace de manera sencilla. Por ejemplo, ya se pueden incorporar aplicaciones como Youtube, Flickr y Slideshare, aunque no son las únicas, gracias a que las aplicaciones basadas en Web 2.0 cuentan con Javascripts y HTML les permiten ser insertados fácilmente en Blackboard. Algunas de las aplicaciones que los profesores ya incorporan van desde las que incluyen video como VIMEO y TeacherTube; aplicaciones de Chat como Meebo, TinyChat; otras aplicaciones para presentaciones como Prezi, hasta aplicaciones de Redes Sociales como Twitter. Entre las ventajas está de que muchas de estas aplicaciones son gratuitas y funcionan con Flash.


Widgets y su integración a Blackboard

Al introducir herramientas de Web 2.0, Blackboard se transforma y se convierte en un espacio que favorece aún más las construcción de conocimientos, por lo que los usos de la plataforma tecnológica se enriquecen y expanden, inclusive se favorecen ambientes de aprendizaje más personalizados, como los PLE's (Personal Learning Environments).

 
Redes sociales para el aprendizaje / Parte 1
Redes sociales para el aprendizaje / Parte 2  
GoAnimate.com: Premio a la Innovación Educativa 2011 by cietecmty


Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!
01 02 03 Premio de Innovación Educativa VI Congreso de Innovación Educativa
 
Blogg
06 05 04
 
-
menu Redes sociales
 
D. R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Dirección de Investigación e Innovación Educativa | Vicerrectoría Académica | México 2011