|
|
|
Vaya que el TEC cambió. Cuando yo era alumna el reto era tener las copias que el profesor ponía en reserva. ¿Hoy?, mis alumnos escriben casos, hacen investigación para la divulgación profesional, usan recursos educativos abiertos, llegan a clase y sus preguntas son siempre un reto para mí y claro, compartimos ideas y fotos en Facebook. Cambió el Tec, cambiaron los alumnos y los profesores también cambiamos, innovamos. El tiempo pasa, pero el cambio y la innovación permanecen.
Profra. Gabriela Farías
Campus Monterrey |
|
Aún cuando es reciente no deja de ser reflejo de lo que vivimos en el Tec de Monterrey. Los últimos días del pasado mes de abril de 2009, se suspendieron las clases de manera obligatoria. Sólo las noticias de la televisión nos hicieron saber que no debíamos acudir a la escuela. De inmediato y a través de las computadoras nos comunicamos entre colegas, con los alumnos y con nuestros jefes. Se instrumento inmediatamente y con apoyo de la base tecnológica del Tec, la forma en que deberíamos actuar ante esa contingencia. Trabajo a distancia, plataforma tecnológica, actividades colaborativas, fechas de entrega, asesoría y revisión que son términos que utilizamos constantemente fueron utilizados una vez más, sin hacer mucho alarde, simplemente como algo natural dentro de nuestra comunidad. En algunos días teníamos instrumentada una serie de actividades de acuerdo a cada una de las situaciones que se presentaran. Afortunadamente la situación se normalizo en pocos días y todo volvió a la calma. Lo que resulto evidente fue que el TEC cuenta con un sistema educativo bien sustentado y listo para adaptarse según lo requieran las circunstancias.
Profr. Juan Carlos Hernández Cruz
Campus Estado de México |
|
|
|
Cuando diseñé mis primeros cursos en los años 2000 a 2002 recuerdo que aún estábamos usando Lotus Notes. Como profesor me sentía como un pionero de la docencia. Cuando migramos todos los cursos a BlackBoard siento que dimos un gran paso de gigante. Hoy con el Aprendizaje Móvil estamos dando un paso más. ¿Cuál será el siguiente? ¿Un profesor en 3D tipo holograma que se le proyecte al alumno en su casa? Tal vez, en un futuro no tan lejano.
Profr. Sylvain Le Coz
Campus Santa Fe |
|
Implementar un Modelo Educativo como el del Tecnológico de Monterrey no fue fácil, hubo muchos obstáculos y retos que vencer, y creo que el principal reto no radicó en el alumno -como muchos pensarían- sino en el profesor y en todos los que los acompañamos en el proceso educativo. El Modelo Educativo no sólo fue un reto en el sentido de construir toda una infraestructura educativa y tecnológica que lo soportara, el verdadero reto estaba en nuestras mentes, en abolir la forma en que nos enseñaron y como enseñábamos, ya que muchos de nosotros reproducimos la forma en que "aprendimos".
Profr. Cynthia Villanueva Espinosa
Campus Santa Fe |
|
|
|
Siempre he admirado el hecho que los planes de estudio del Tecnológico de Monterrey no se estancan nunca. Constantemente se actualizan, se mejoran, se hacen vigentes a su realidad histórica. Considero que el proceso empleado para ello, que implica la consulta de numerosos expertos y una impresionante logística y organización, ha permitido obtener resultados de la más alta calidad.
Profr. Ricardo Cojuc
Campus Cuernavaca |
|
|
|
|
|