Noticia 1

Al iniciar la implementación de la técnica didáctica POL, aproximadamente en el 2002, recuerdo que en la etapa de aseguramiento de las actividades realizadas en el plan del proyecto un alumno, al ser yo su facilitador/profesor titular de la materia, hizo un reclamo por la forma que se estaba llevando el curso. El reclamo fue: "Profesor no es justo, en este curso nosotros hacemos todo, nuestro equipo tuvo que definir identificar la problemática a trabajar para poder especificar el alcance y las etapas del proyecto, nosotros mismo tuvimos que asignar responsables a las actividades y además asignarles fechas y para colmo nosotros tenemos, en esta etapa, reflexionar si lo que hemos hecho es lo correcto y finalmente autoevaluarnos. Continuó con una pregunta; dígame usted como profesor qué "ha hecho", en este curso nosotros hacemos todo y usted sólo nos supervisa, con lo que terminó diciendo: "no es justo". Antes de responder me pasó por la mente si esto pensaban los demás alumnos del curso, pero mejor me concreté a contestarle: "Aplicar la técnica de POL es la integración de muchas disciplinas de trabajo en equipo y colaborativo, ahora mi papel es garantizar que lo que planeé se está llevando a cabo durante el desarrollo del proyecto y si se ve que no hago nada es porque el proceso de aprendizaje lo están construyendo ustedes en la acción esto es "aprender haciendo" y mi papel como profesor es garantizar que suceda y si no es así redefinir el camino para que suceda, aunque parezca que "no hago nada".

Profr. Alejandro García Ruiz
Campus Laguna

Profr. Alejandro García Ruiz

Profra. Rebeca Barragán

Considero que el modelo educativo ITESM ha sido un reto personal. Estaba acostumbrada al tradicional método de enseñanza, así que en un principio fue difícil el adecuar material y metodologías a las competencias. Creo que fue una etapa de transición interesante por el hecho de adentrarte a información y metodologías innovadoras. Ahora en el proceso de enseñanza diaria siempre trato de planear mis clases en función de los objetivos y competencias que se pretenden desarrollar. No es un proceso fácil, pero sí es muy retador.

Profra. Rebeca Barragán
Campus Valle Alto

En 1996, recibimos la noticia de que iniciaríamos una reingeniería del proceso enseñanza-aprendizaje. La mayoría recibimos la noticia con escepticismo porque no comprendíamos muy bien de qué se trataba todo ese enorme proyecto alucinante y retador que nos mostraron; pese a ello, muchos nos subimos al tren que invitaba a pensar en el alumno, a reflexionar sobre la enseñanza, a construir conocimientos… Luego de casi 15 años, al recordar ese momento, me vienen a la mente historias de todo tipo, desde mi propia resistencia a recibir una computadora portátil, hasta mi entusiasmo por usar todos los espacios de las bases de datos y mi deseo por compartir a otros la fortuna de haber podido aclarar mi función como docente en mi área de conocimiento y ante mis alumnos. En pocas palabras, el trabajo ha sido arduo, pero ha tenido el gran acierto de revelarnos que la reflexión continua y la observación acuciosa del modo en que los alumnos aprenden permiten comprender que, al final del día, nada está escrito en piedra.

Profra. María Robertha Leal Isida
Campus Monterrey

Profra. María Robertha Leal Isida

Profra. Nancy Celia Olmos Jordán

Definitivamente somos una Institución afortunada por contar con tan buenos recursos tecnológicos de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, gracias a ellos es posible que como profesores enfoquemos nuestro tiempo de forma más productiva con los alumnos, que dejemos de hacer tareas demandantes de tiempo que dejan pocos frutos reales y en su lugar reflexionemos más en nuestra práctica docente.

Profra. Nancy Celia Olmos Jordán
Campus Santa Fe

El Modelo Educativo del Tec cuando inició, fue todo un cambio de paradigma en mi quehacer educativo. Dejé de recitar de memoria contenidos con presentaciones atractivas y empecé a trabajar en el diseño de actividades que llevaran a los estudiantes a investigar y desarrollar los contenidos del programa. Algo que me llamó la atención es que cuando leí las retroalimentaciones de los alumnos sobre sus trabajos, encontré que ellos consideraron que hicieron todo el trabajo y que yo, como maestra no hice nada. Cuando en realidad yo trabajé mucho más, tanto en el diseño como en el seguimiento de la actividad. Antes, cuando yo les daba todo el conocimiento ellos “sentían” que yo trabajaba mucho.

Profra. Cecilia Salazar
Campus Colima

Profra. Cecilia Salazar

Profra. Leticia López Cuevas

A lo largo de mi carrera como docente he observado que mi cátedra no es la misma. Desde que inicié a dar clases en el Tecnológico de Monterrey en el 2000, percibí un cambio dramático en la forma de enseñar, desde los puntos de vista de las nuevas estrategias, y principalmente del uso de los recursos tecnológicos. Era fascinante usar retroproyectores con los esquemas adecuados y no con dibujos mal hechos en el pizarrón y que además para su elaboración se les invertía un tiempo valioso de clase; el curso montado en la plataforma Lotus Notes, era sinónimo de planeación y organización, la maravilla de la movilización del curso de acuerdo a las necesidades de cada grupo es de vanguardia; la comunicación a través de Blackboard trabando colaborativamente de forma presencial y asincrónica le da un plus a la enseñanza y repercute favorablemente en el aprendizaje. Ahora bien, los nuevos recursos como el Mobile Learning, el uso de Blogs y Facebook le está dando otro sentido a la enseñanza, más abierta, más disponible y contextualizada con el mundo de hoy, no se trata de hacer lo mismo con tecnología, sino hacerlo mejor y, hoy por hoy, obtengo mejores resultados con mis alumnos.

Profra. Leticia López Cuevas
Campus Ciudad de México

 
En esta edición
3
- Ser profesor del TEC...
Noticia:
  * Continúan los Ciclos de Innovación con el taller de TRIZ
- Próximos eventos: Cursos innovadores Verano 2010
  * Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD)
  * Programa de capacitación de profesores
- II Congreso Internacional de Técnicas Didácticas
- Hablando de...Innovación Educativa... What the best college teachers do
4
2
 
Contacto
Información Editorial
Números anteriores
Próximo Número
Vicerrectoría Académica y de Investigación
Blog
Links
ITESM
VAI DIIE