|
|
|
Durante los últimos 22 años, el Tec ha sido como una segunda casa para mí. En ocasiones bromeo diciendo que no traemos al Tec en la camiseta, sino "tatuado en la piel". Agradezco la oportunidad de trabajo, pero más agradezco la presión que he sentido siempre por mejorar continuamente, tanto como persona, como profesionista, como maestra. Dentro de mis mejores experiencias, cuento con la capacitación recibida en la Técnica Didáctica de Aprendizaje Colaborativo. Planear, diseñar e implementar actividades fue el inicio, pero después vino el hacer de la colaboración el sello y el rasgo esencial en mis salones de clase.
Profra. Elvira Torres Saldívar
Campus Monterrey |
|
Yo llegue al Instituto hace 20 años. Tenía la preparación para dar cursos de Química en los cursos de Ingeniería en el Departamento de Ciencias Básicas. Y era muy feliz. Pero, en el verano de 1995, todo cambió para bien. Se inició el programa del PDHD y el cambio educativo. Incluso, recuerdo que había preocupación de que al centrar el modelo en el alumno, ¡los profesores quedaríamos fuera y sin trabajo! Sin embargo, el trabajo se volvió mucho más interesante y al trabajar con PBL en el salón de clase, se comprueba que se ha movido a los alumnos a estudiar por cuenta propia, a aprender a investigar, a integrarse a un eficiente trabajo en equipo, a practicar Habilidades, Actitudes y Valores, además de completar los programas de los cursos. Y finalmente llevarse aprendizajes significativos. Si ahora agregamos el Aprendizaje-Servicio, se observa que las comunidades a las que actualmente asisten los alumnos de los primeros semestres, se ven beneficiadas por el muy buen trabajo que ellos, guiados por sus profesores, realizan. Los alumnos aprenden muchísimo, los profesores también, pero además todos se llevan satisfacciones muy grandes, aplicando Ciencia en problemas reales. No puedo más que decir, que mi experiencia a lo largo del tiempo, ha sido muy satisfactoria. Me siento mucho mejor profesora y mejor persona.
Profra. Ana Maria Mutio Rico
Campus Toluca |
|
|
|
En los diez años que he acompañado a varias generaciones en el aprendizaje en esta Institución, ante todo me siento agradecido, porque no sólo existe una preocupación por los alumnos, sino también por los docentes.
Profr. Gerardo Martin Valencia Guerrero
Campus Sinaloa |
|
He vivido la transformación y los retos que llegaron junto a la necesidad del cambio, así como la adopción de la plataforma electrónica como herramienta. Tuve la oportunidad de experimentar los inicios del cambio educativo, donde para algunos era sumamente difícil entender algunos conceptos. Hoy, con gusto puedo mirar hacia atrás y me siento orgullosa de pertenecer a esa generación de profesores que hemos visto la transformación del modelo educativo del TEC, constatar las diferentes habilidades, actitudes y valores que hemos estado inculcando en nuestros estudiantes y a la vez, haber pulido mis propias habilidades venciendo la resistencia a cambiar un modo instaurado de impartir mis clases. Ahora, no podría imaginar que las clases fueran de otra manera, el involucrar a los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento, el uso de la tecnología y todas la herramientas que le acompañan, el romper los mitos, el aprender las diversas técnicas didácticas que facilitan y fortalecen la enseñanza y el aprendizaje, así como el involucrar a los estudiantes con la comunidad y apoyar en la formación de ciudadanos. Puedo decir que el avance y transformación ha sido notable y en verdad me enorgullece el formar parte del TEC. ¡Gracias!
Profra. Claudia Salinas Garza
Universidad Virtual |
|
|
|
Corría el año 1995 y se empezaba a hablar del cambio educativo y empezaban los temores de que los profesores ya no tendríamos nada que ver con los alumnos, cómo era posible que las clases las íbamos a dar por la computadora, y dónde quedaba el contacto con el alumno. Al ir conociendo más y al estar involucrado en este proceso me pude dar cuenta que el papel del profesor sigue siendo fundamental, quien hace el curso es el maestro, quien sigue siendo un guía es el maestro, la labor del profesor no termina ahí, después vienen las técnicas didácticas, evolución por doquier, ahora debo especializarme en una técnica que apoye a mis cursos, el proceso de certificación fue arduo pero el poder implementar esta técnica a mis cursos me da mayor interacción con los alumnos, con las empresas a las que les trabajamos, y estamos en constante aplicación real de lo que enseñamos teóricamente. Estoy feliz, contento y con muchas ganas de seguir avanzando, el Tec me ha dado siempre muchos conocimientos y herramientas para apoyar a la formación de personas exitosas y con competencias que sólo aquí en el Tec tenemos. En estos más de 15 años ininterrumpidos que tengo dando clases en el Tec he visto la evolución de esta Institución en todos los sentidos y lo mejor es, que yo que soy parte de su personal académico, la he visto reflejada en mi persona y en mi labor docente.
Profr. Mario Cortés Garay
Campus San Luis Potosí |
|
Considero que uno de los elementos fundamentales del modelo educativo para lograr la calidad académica es la capacitación. El nuevo modelo de PDHD por competencias propicia que el profesor autogestione su propio desarrollo personal y profesional, dado que el programa no solo contempla el desarrollo de competencias actitudes y valores acordes a nuestra formación académica, sino también a una gama amplia e integral de competencias actitudes y valores de otras áreas que impactan en el logro del perfil del alumno definido en nuestra misión. Considero que mis clases de matemáticas, se han visto beneficiadas por lo que he aprendido sobre distintas técnicas didácticas: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje-servicio, etc. También considero importante mencionar el valor que para mi tiene haber tomado el diplomado Asesore, cursos de Ética y responsabilidad social, inglés, etc. todo ello en pro de la mejora de mi práctica docente.
Profra. María Beatriz Gómez Talancón
Campus Cuernavaca |
|
|
|
|
|
|