Prueba de Murally en reunión presencial, sin usar papel
El pasado 23 de mayo el Observatorio de Innovación Educativa realizó un “círculo de innovación” para generar ideas creativas acerca de “¿Cómo ofrecer buena calidad en todos los productos que genera el Observatorio?”. Para llevar a cabo la generación de ideas se utilizó la técnica “Abanico de posibilidades” de las técnicas de pensamiento lateral de De Bono Thinking Systems.
Durante la sesión se usó la herramienta Murally logrando sustituir el uso de papel en su totalidad. Los participantes encontraron que la aplicación es fácil de manejar, además de que cuenta con tutoriales que hacen que el usuario se familiarice rápidamente con los controles. |
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Entre las conclusiones que se encontraron acerca del uso de Murally para la generación de ideas se encuentran las siguientes:
- La experiencia de trabajar con computadoras para generar ideas en lugar de usar papel es muy diferente. Por ejemplo, a través de la computadora toma más tiempo el abrir menús y seleccionar lugares específicos a través de un cursor cuando usando papel la actividad es inmediata.
- Para algunas personas al estar en una computadora le es más fácil expresarse y escribir con mayor rapidez sus ideas.
- Un beneficio de usar la computadora es que la información ya está en un medio digital de donde se puede exportar fácilmente a una presentación.
Prueba de trabajo a distancia
El 12 de junio se realizó la segunda prueba de la herramienta con participantes de la Comunidad de profesores innovadores y con el enfoque de “¿Qué actividades puede realizar el Observatorio de Innovación Educativa en el Congreso CITE 2014 para hacerlo más atractivo?”. Para la generación de ideas se usó la técnica “extracción de conceptos” también de las técnicas de pensamiento lateral de De Bono Thinking Systems.
El uso de la herramienta para generar ideas y votarlas a distancia fue efectivo, al igual que en la primera prueba, los participantes encontraron Murally como una herramienta sencilla de usar. |
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Es importante mencionar que adicionalmente se usaron otras herramientas como correo electrónico y Google Hangout para la organización de los equipos.
Entre otros hallazgos se encontró que no es posible saber si los participantes están totalmente atentos al desarrollo de la actividad. También que la presencia física de un facilitador frente al grupo impone más control sobre el mismo que cuando el facilitador es una voz más entre diversas conversaciones.
De acuerdo a Bryan Calleja, Coordinador de Procesos de Innovación del Observatorio de Innovación Educativa “el objetivo de estas pruebas es investigar, probar y promover tecnologías que sirvan para facilitar la creatividad y la innovación”.
Si deseas obtener una cuenta corporativa para usar Murally escribe un correo a observatorio@itesm.mx |