Realidad aumentada, MOOCs, aprendizaje adaptativo, laboratorios remotos, cursos híbridos, apps, redes sociales, uso de tablets, videos, e books y una gran cantidad de innovaciones educativas se presentan diariamente en los campus del Tecnológico de Monterrey. Ante esta realidad surge la pregunta ¿cómo difundir y poner a disposición de todos los profesores los recursos educativos en los que se está experimentando?, ¿cómo innovar a partir de estas experiencias?
Como respuesta, un grupo interdisciplinario de Innovación Educativa trabaja en esquemas para planificar, coordinar y establecer un gobierno estratégico del ciclo de vida y flujo de los recursos educativos mediante prácticas que incluyen el uso de estándares de metadatos internacionales, taxonomías y clasificaciones de recursos, establecimiento de guías de estilo, lineamientos de derechos de autor, entre otros.
De acuerdo a Silvia Farías, líder del proyecto, los beneficios esperados incluyen el promover el uso, intercambio y reutilización de recursos educativos y el enriquecimiento de la práctica docente. Por su parte, Beatriz Palacios, directora de Innovación en el Aprendizaje, comentó “este proceso permitirá de forma organizada tener estructurados, por ejemplo, una gran cantidad de videos que tenemos disponibles en el Tecnológico de Monterrey, de esta forma se podrá acceder a los mismos a partir de categorías, no importando el espacio electrónico donde se localizan”.
Durante el mes de mayo, el grupo de trabajo hará una prueba piloto a través de la aplicación de esta estrategia en nuevos proyectos que involucren el uso de recursos educativos. |