Tu-95-038 CONTABILIDAD HOTELERA

OBJETIVO:

Al finalizar el curso el alumno conocerá las características de los negocios hoteleros, su particularidades en cuanto al sistema de contabilidad, libros principales y auxiliares, y el
registro de las operaciones hoteleras.

Conocerá el funcionamiento de un paquete informático utilizado en la Hotelería, para facilitarle la comprensión de cómo y dónde se genera la información que servirá de soporte para el registro contable.


TEMARIO:

1. La Contraloría
1.1 Función y su relación con otras gerencias
1.2 El ciclo de ingresos
1.2.1 Reservaciones
1.2.2 Cajas de Recepción
1.2.3 Cajas departamentales
1.2.4 Auditoría Nocturna
1.2.5 Auditoría de Ingresos
1.2.6 Cuentas por cobrar
1.3 El ciclo de Egresos
1.3.1 Compras
1.3.2 Almacén general
1.3.2 Cuentas por Pagar

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DEL ADMINISTRADOR HOTELERO

2. El sistema de contabilidad en la hotelería
2.1 Características y el catálogo de cuentas
2.2 El Reporte de Recepción (Lectura Final de la caja de Administración) y el Resumen Diario de Alimentos y bebidas
2.3 Asientos de las operaciones típicas en la hotelería
2.4 Costo de servicios prestados por terceros: Teléfonos, Tintorería y Lavandería



3. Principales pólizas de registro contable en la hotelería
3.1 La Póliza de Ingresos por Venta de Habitaciones, Alimentos, Bebidas y Otros Servicios
3.2 La Póliza de Cuentas por Cobrar
3.3 La Póliza de Depósitos al Banco
3.4 Póliza de Ajustes y Descuentos
3.5 Pólizas de Diario
3.6 Pólizas de Egresos
3.7 Registros particulares de la hotelería:
3.7.1 Depósitos para reservaciones
3.7.2 Cobro de Cuentas por cobrar
3.7.2.1 Tarjetas de Crédito y de servicios
3.7.2.2 Particulares, Agencias de Viajes, etc.
3.7.3 Ajustes y descuentos
3.7.3.1 Por caja de Recepción
3.7.3.2 Por el Depto. de Crédito y Cobranza

4. Equipo de Operación
4.1 Características
4.2 Registro contable

5. Costo de Ventas de Alimentos y Bebidas
5.1 Determinación de las Ventas Aparentes
5.2 Conciliación de Alimentos y bebidas
5.3 Determinación del precio de costo
5.4 Determinación del costo de Ventas Final de Alimentos y Bebidas
5.5 Aplicación de los Alimentos y Bebidas a funcionarios y empleados
5.6 Registro contable

6. Sueldos y Prestaciones
6.1 Clasificación de subcuentas
6.2 Registro de impuestos y prestaciones

PAQUETE: EL ADMINISTRADOR HOTELERO

OBJETIVO:

Que el alumno se familiarice con la operación un paquete utilizado en el Departamento de Recepción de un Hotel, principal fuente de ingresos, así como un instrumento para el control interno de las operaciones de la empresa hotelera, y al mismo tiempo el soporte para el registro contable de las operaciones de la empresa.

La utilización del paquete "El administrador Hotelero", permitirá efectuar una serie de simulaciones de la operación diaria de un hotel, elaborando los documentos de soporte que permitan realizar la contabilidad del hotel.

Lo anterior implica la elaboración de una serie de prácticas, tanto en la simulación de la operación, como en la contabilización de dichas operaciones.

Los alumnos realizarán prácticas fuera de su horario de clase, debiendo trabajar por lo menos una hora en promedio por práctica.

Práctica 1. Conocimiento del paquete, Inicialización y estructuración del hotel (asignación de claves a cuartos de acuerdo a su tipo y números de cuartos. Registro de huéspedes.
Práctica 2. Registro de operaciones cuando el hotel da servicio en sus centros de consumo a huéspedes y clientes.
Práctica 3. Cargo de rentas y reportes de auditoría nocturna
Práctica 4. Check out (Salida de huéspedes)
Práctica 5. Auditoría Nocturna y contabilización.
Práctica 6. Registro Día 01
Práctica 7. Registro Día 02
Práctica 8. Registro Día 03
Práctica 9. Registro Día 04
Práctica 10. Registro Día 05, registrar contablemente y acumular a los saldos anteriores, y elaboración de Estados Financieros.


LIBRO DE TEXTO:

Apuntes de contabilidad Hotelera
M. en A. Magdalena Maldonado A.