CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ
Si-95-795. ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
(3-0-8) Tópico
OBJETIVO GENERAL
El alumno será capaz de reconocer en el recurso humano de las organizaciones una fuente de
ventaja competitiva, que será obtenida a través de la administración del conocimiento.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
I.- ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO Y ESTRATEGIA
1.1 Estado actual de la administración del conocimiento.
1.2 Administración del conocimiento en toda la organización.
1.3 Introducción de la administración del conocimiento a la empresa.
II.- ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO: INDICADORES DEL DESEMPEÑO Y RECURSO HUMANO
2.1 ¿ Quiénes hacen que la administración del conocimiento funcione ?
2.2 Valuación del capital humano.
2.3 Indicadores del desempeño para la administración del conocimiento.
III.- ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO: ALGUNOS ELEMENTOS
3.1 Selección del conocimiento
3.2 Capital intelectual y creación del conocimiento
3.3 Metaknowledge y metaknowledgebases.
3.3 Un enfoque teórico para la administración del conocimiento.
IV.-ADMINSTRACION DEL CONOCIMIENTO: TECNOLOGIAS DEL CONOCIMIENTO
4.1 Agentes inteligentes para la adminisración del conocimiento.
4.2 Groupware: colaboración y conocimiento compartido.
4.3 Descubrimiento del conocimiento.
4.4 Knowledge based systems.
V.- ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO: APLICACIONES
5.1 Administración del conocimiento en la industria.
5.2 Administración del conocimiento en el gobierno.
BIBLIOGRAFIA
Knowledge Management Handbook
Jay Liebowitz
CRC Press
Harvard Business Review on Knowledge Management
Harvard Business School Press
La Organización Creadora de Conocimiento