INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ

 

Si-95-795. ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO

(3-0-8) Tópico

OBJETIVO GENERAL

El alumno será capaz de reconocer en el recurso humano de las organizaciones una fuente de

ventaja competitiva, que será obtenida a través de la administración del conocimiento.

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

 

I.- ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO Y ESTRATEGIA

1.1 Estado actual de la administración del conocimiento.

1.2 Administración del conocimiento en toda la organización.

1.3 Introducción de la administración del conocimiento a la empresa.

 

II.- ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO: INDICADORES DEL DESEMPEÑO Y RECURSO HUMANO

2.1 ¿ Quiénes hacen que la administración del conocimiento funcione ?

2.2 Valuación del capital humano.

2.3 Indicadores del desempeño para la administración del conocimiento.

 

III.- ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO: ALGUNOS ELEMENTOS

3.1 Selección del conocimiento

3.2 Capital intelectual y creación del conocimiento

3.3 Metaknowledge y metaknowledgebases.

3.3 Un enfoque teórico para la administración del conocimiento.

 

IV.-ADMINSTRACION DEL CONOCIMIENTO: TECNOLOGIAS DEL CONOCIMIENTO

4.1 Agentes inteligentes para la adminisración del conocimiento.

4.2 Groupware: colaboración y conocimiento compartido.

4.3 Descubrimiento del conocimiento.

4.4 Knowledge based systems.

 

V.- ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO: APLICACIONES

5.1 Administración del conocimiento en la industria.

5.2 Administración del conocimiento en el gobierno.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Knowledge Management Handbook

Jay Liebowitz

CRC Press

Harvard Business Review on Knowledge Management

Harvard Business School Press

La Organización Creadora de Conocimiento