Clave y nombre del curso
Si-95-088 Animación Avanzada
Objetivo general de la materia.
Que el alumno aprenda las técnicas avanzadas de animación, como el uso de esqueletos y la construcción de caracteres; además de conocer elementos de generación de partículas y manejo de fuerzas para la creación de efectos especiales. Dentro de los objetivos del curso se contempla, también, la aplicación de técnicas avanzadas de modelado utilizadas en la construcción de superficies complejas.
Temas y subtemas del curso.
Modelado
- Conceptos de continuidad y curvatura
- Construcción de curvas y el manejo de continuidad
- Generación de superficies contínuas
- Niveles de continuidad
Animación de caracteres
- Control de deformación
- Construcción de esqueletos
- Conjuntos y Clusters
- Construcción de caracteres
Cinemática inversa
- IK handles
- Cadenas simples
- Cadenas múltiples
Dinámica
- Cuerpos rígidos
- Cuerpos flexibles
- Generación de partículas
Metodología sugerida y actividades de aprendizaje
Exposición de los conceptos teóricos y manejo de la herramienta durante las horas de clase.
Desarrollo de ejercicios guiados por el profesor
Asignación de proyectos a desarrollar por parte del alumno
Tiempo estimado por tema
El tiempo que se dedica a cada uno de los cuatro temas es de, aproximadamente, tres semanas por cada uno.
Políticas de evaluación
El curso se evalúa en base a proyectos que el alumno entrega durante el semestre y en las fechas acordadas con el profesor. Dada la naturaleza práctica del curso no se aplican exámenes teóricos durante el mismo. La complejidad de los proyectos es acumulativa y, por ende, lo que se evalúa en cada entrega también lo es. Se manejan tres entregas que corresponden a cada uno de los parciales y un proyecto final (que tiene un peso mayor dentro de los porcentajes asignados).
Libros de Texto.
Allan Watt. Advanced rendering and animation techniques. Adison Wesley
Alias|Wavefront. Manuales de Maya.
Thomas and Johnston. The Ilusion of Life. Hyperion
Perfil del porfesor.
Profesor con licenciatura y maestría en áreas de comunicación, diseño o sistemas y/o amplia experiencia en el manejo de gráficas computacionales y uso de herramientas 3D, preferentemente Studio y Maya de Alias|Wavefront.