Clave y nombre del curso
SI.95087 Introducción al diseño y animación por computadora.
Objetivo general de la materia.
Que el alumno aprenda las técnicas básicas de modelado y animación, a través del uso de herramientas computacionales, que le permitan desarrollar animaciones sencillas en un espacio tridimensional, generando escenas fotorrealístas.
Temas y subtemas del curso.
- Modelado
- Primitivos
- NURBS y creación de curvas
- Generación de superficies
- Edición de superficies
- Texturas
- Algorítmos de representación
- Texturas procedurales
- Texturas sólidas
- Texturas de ambiente
- Iluminación
- Conceptros de luces
- Tipos de luces
- Brillos, halos y neblina
- Fuerzas a través de luces
- Animación
- Concepto de cuadro y cuadro llave
- Parámetros de animación
- Canales de animación
- Curvas de animación
Metodología sugerida y actividades de aprendizaje
Exposición de los conceptos teóricos y manejo de la herramienta durante las horas de clase.
Desarrollo de ejercicios guiados por el profesor
Asignación de proyectos a desarrollar por parte del alumno
Tiempo estimado por tema
El tiempo que se dedica a cada uno de los cuatro temas es de, aproximadamente, tres semanas por cada uno.
Políticas de evaluación
El curso se evalúa en base a proyectos que el alumno entrega durante el semestre y en las fechas acordadas con el profesor. Dada la naturaleza práctica del curso no se aplican exámenes teóricos durante el mismo. La complejidad de los proyectos es acumulativa y, por ende, lo que se evalúa en cada entrega también lo es. Se manejan tres entregas que corresponden a cada uno de los parciales y un proyecto final (que tiene un peso mayor dentro de los porcentajes asignados).
Libros de Texto.
Allan Watt. Advanced rendering and animation techniques. Adison Wesley
Alias|Wavefront. Manuales de Maya.
Libro de consulta
Thomas and Johnston. The Ilusion of Life. Hyperion
Perfil del porfesor.
Profesor con licenciatura y maestría en áreas de comunicación, diseño o sistemas y/o amplia experiencia en el manejo de gráficas computacionales y uso de herramientas 3D, preferentemente Studio y Maya de Alias|Wavefront.