INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS MONTERREY
DIVISIÓN DE COMPUTACIÓN, INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

 
Si-95-071. Introducción al Comercio Electrónico


HORAS DE CLASE: 3
HORAS DE LABORATORIO: 0
UNIDADES: 8
REQUISITO ACADÉMICO: Si95811, Cb95821
PLAN: 95
GENERACIONES A LAS QUE SE IMPARTE:
I. OBJETIVOS
GENERALES DEL CURSO
Familiarizarse con los términos propios del comercio electrónico, por medio del estudio de los conceptos básicos. Reconocer la infraestructura tecnológica que hace posible el comercio electrónico, y sus implicaciones en la. Identificar y analizar los elementos de los mecanismos de comercio y de los procesos asociados que se verán afectados por el comercio. Analizar la manera en que los procesos se ven transformados por el comercio electrónico como una nueva alternativa para generar valor en una organización. Identificar los aspectos clave que se hacen presentes al implementar las estrategias de comercio electrónico dentro de la organización, que a través de su aplicación permitan alinear la administración de las Tecnologías de Información con la visión de la organización.
Conocer y entender los aspectos legales, de seguridad y de privacidad bajo los cuales se rige el comercio, analizando la problemática de las empresas de la localidad y proponiendo posibles soluciones. Identificar y explotar las oportunidades generadas por este nuevo esquema de negocios.
II.
TEMAS DEL CURSO


1. Tendencias Globales y las Tecnologías de Información
    1. La Era Digital y las Tendencias de la TI
    2. Globalización y la Economía Electrónica
    3. Arquitecturas de Internet

2. Comercio Electrónico
    1. Conceptos de Comercio Electrónico

3. Mercadotecnia Interactiva en Internet
3.1 Planeación Estratégica y Mercadotecnia en Internet
    1. Diseño y Desarrollo de Productos en Internet
    2. Promoción y Entrega de Productos en Internet
    3. Servicio a Clientes


4. Infraestructura Necesaria para Llevar a cabo el E-commerce
    1. Sistemas Electrónicos de Pago
    2. Seguridad, Privacidad y Marco Regulatorio

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA

1. Tendencias Globales y las Tecnologías de Información
    1. Conocer las características de la Era Digital
    2. Analizar las Tendencias de la TI
    3. Relacionar los conceptos de globalización y la economía Eelectrónica
    4. Conocer y diferenciar arquitecturas de Internet

2. Comercio Electrónico
    1. Conocer los conceptos de Comercio Electrónico

3. Mercadotecnia Interactiva en Internet
3.1 Analizar los elementos de la planeación Estratégica para la mercadotecnia en Internet

3.2 Comprender las implicaciones en el Diseño y Desarrollo de Productos en Internet
3.3 Conocer las formas de Promoción y Entrega de Productos en Internet
3.4 Analizar las implicaciones de proporcionar un buen Servicio a Clientes de Internet


4. Infraestructura Necesaria para Llevar a cabo el E-commerce
    1. Conocer las formas de Sistemas Electrónicos de Pago
    2. Analizar los métodos para proporcionar Seguridad y Privacidad en Internet
    3. Conocer el Marco Regulatorio para implementar la seguridad en Internet


IV. LIBRO DE TEXTO

Electronic Commerce: a Manager's Guide
Ravi Kalakota y Andrew B. Whinston
Editorial Addison Wesley, Inc., 1a.
edición
ISBN 0-201-88067-9Electronic Commerce: A Manager´s guide
VI. MATERIAL DE APOYO AL CURSO
Lecturas actualizadas