DATOS GENERALES
Si-95-036 ASPECTOS INTERNACIONALES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
(3-0-8)
No hay equivalencia
SISTEMA ITESM
Si-95-036 ASPECTOS INTERNACIONALES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA.
Que el alumno conozca los diferentes aspectos a considerar en la administración de tecnologías de información en empresas multinacionales, incluyendo regulación, cultura y desarrollo local, para poder desarrollarse con éxito en un ámbito internacional.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
1. Introducción.
1.1 La empresa y su entorno actual.
1.2 La globalización y las nuevas formas de competir.
1.3 Tecnología de Información en el mundo
2. Estrategias globales de negocios y de información.
2.1 Clasificación de empresas multinacionales.
2.2 Estrategias multinacionales de negocios.
2.3 Estrategias multinacionales de tecnologías de información.
2.4 Fuerzas de competencia de Porter y el efecto de las tecnologías de información.
2.5 La ventaja comparativa de las naciones.
2.6 Dimensiones estratégicas.
2.6.1 La empresa distribuida.
2.6.2 Coordinación entre corporativo y subsidiarias y entre subsidiarias.
2.6.3. Sistemas de inteligencia corporativa
2.6.4 Ventajas específicas de empresa basadas en tecnologías de información.
2.6.5 Internalización de transacciones y eficiencia económica.
2.6.6 Relaciones entre empresa multinacional y país anfitrión.
2.7 Estrategias de competencia internacional
2.7.1 Desarrollo de sistemas y formulación de estrategias.
2.7.2 Alianzas estratégicas informatizadas.
2.7.3 Desarrollo de habilidades para sistemas internacionales.
2.7.4 Construcción de una infraestructura de anticipación.
2.7.5 Caída del modelo "nacional".
2.7.6 Captura de valor residual.
2.7.7 Liberalización de comunicaciones internacionales.
2.7.8 Homogeneización de estructuras de datos.
2.7.9 Recursos humanos globales.
3. Aspectos humanos.
3.1 Dimensiones de cultura nacional de Hofstede.
3.2 La quinta dimensión: confucianismo.
3.3 Entrenamiento de tecnologías de información.
4. Transferencia de tecnología.
4.1 Efectos macroeconómicos.
4.2 Teoría de juegos en intercambios empresariales de tecnología.
4.3 Transferencia entre corporativo y subsidiarias.
4.4 Internalización e incertidumbre ambiental.
5. Aspectos de estructura organizacional.
5.1 Modelo de innovación de Duncan.
5.2 Estructura dual de Duncan.
5.3 El efecto de la formalización de la empresa.
5.4 El efecto de la centralización de la empresa.
5.5 Tendencias estructurales en la empresa multinacional.
6. Aspectos de desarrollo regional.
6.1 Infraestructura tecnológica del país anfitrión.
6.2 Estabilidad política y financiera.
6.3 Condiciones locales de mercado.
6.4 Abasto de recurso humano calificado.
6.5 Presencia de proveedores.
7. Aspectos legales.
7.1 Transmisión de datos.
7.2 Derechos de autor.
7.3 Recursos humanos.
7.4 Etica.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA.
1. Introducción.
1.1 Explicar la situación actual que viven las empresas y su necesidad de información.
1.2 Explicar los retos producidos por la globalización y la necesidad de nuevas formas de competir.
1.3 Explicar el estado actual y las diferencias en la aplicación de las tecnología de información en las diferentes regiones del mundo.
2. Estrategias globales de negocios y de información.
2.1
2.2 Explicar las estrategias internacionales de negocios de acuerdo a Bartlett y Ghoshal.
2.3 Explicar las estrategias internacionales de tecnologías de información de acuerdo a Ives y Jarvenpaa.
2.4 Explicar cómo las tecnologías de información pueden usarse para balancear las fuerzas de competencia de Porter.
2.5 Explicar el diamante de ventajas comparativas de las naciones de Porter.
2.6 Dimensiones estratégicas.
2.6.1 Explicar el concepto de distribución de las empresas trasnacionales.
2.6.2 Explicar los mecanismos de coordinación entre unidades organizacionales.
2.6.3. Explicar el concepto de inteligencia corporativa y la manera en que los sistemas de información apoyan dicha función.
2.6.4 Explicar cómo las tecnologías de información pueden proveer a las empresas de ventajas individuales y únicas.
2.6.5 Explicar el concepto de internalización para entradas a nuevos mercados.
2.6.6 Explicar cómo las relaciones entre empresa y gobierno afectan el desempeño en el mercado.
2.7 Estrategias de competencia internacional
2.7.1 Explicar la importancia de los sistemas de información en la formulación de estrategias de negocios.
2.7.2 Explicar cómo se forman estrategias entre empresas y el papel de los sistemas de información en su consolidación.
2.7.3 Explicar las características para desarrollar habilidades requeridas para los sistemas globales.
2.7.4 Explicar la importancia de planear infraestructura para anticiparse a los cambios del mercado.
2.7.5 Explicar el cambio de paradigma en cuanto a la importancia de tener una visión internacional.
2.7.6 Explicar el concepto de valor residual y su aprovechamiento.
2.7.7 Explicar el impacto de la liberalización de comunicaciones internacionales.
2.7.8 Explicar la importancia y dificultad de homogeneizar estructuras de datos en empresas trasnacionales.
2.7.9 Explicar el impacto de obtener y generar recursos humanos globales.
3. Aspectos humanos.
3.1 Explicar las dimensiones de cultura nacional de Hofstede.
3.2 Explicar la quinta dimensión y su aplicación a naciones del lejano oriente.
3.3 Explicar la importancia y administración del entrenamiento de tecnologías de información.
4. Transferencia de tecnología.
4.1 Explicar el impacto de la transferencia de tecnología a nivel de naciones.
4.2 Explicar por medio de teoría de juegos los intercambios empresariales de tecnología.
4.3 Explicar los factores que afectan la transferencia entre corporativo y subsidiarias.
4.4 Explicar la relación entre internalización e incertidumbre ambiental.
5. Aspectos de estructura organizacional.
5.1 Explicar el modelo de innovación de Duncan.
5.2 Explicar la estructura dual de Duncan.
5.3 Explicar el efecto que tiene el nivel de formalización de la empresa en su implantación de tecnologías.
5.4 Explicar el efecto que tiene el nivel de centralización de la empresa en su implantación de tecnologías.
5.5 Exponer las tendencias estructurales en la empresa multinacional en el futuro cercano.
6. Aspectos de desarrollo regional.
6.1 Analizar la importancia de la infraestructura tecnológica del país anfitrión.
6.2 Analizar el papel que juega la estabilidad política y financiera para la implantación tecnológica en una empresa trasnacional.
6.3 Explicar como las condiciones locales de mercado influyen en la estrategia tecnológica.
6.4 Explicar la importancia de un abasto de recurso humano calificado.
6.5 Explicar las condiciones óptimas de presencia de proveedores.
7. Aspectos legales.
7.1 Explicar las restricciones legales en cuanto a la transmisión de datos.
7.2 Explicar los efectos de los derechos de autor locales en la implantación tecnológica.
7.3 Analizar estrategias de recursos humanos para la estrategia tecnológica.
7.4 Analizar aspectos éticos en el uso de tecnologías de información a nivel global.
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Exposición de los temas por parte del maestro.
Resumen de Investigación bibliográfica.
Resolución de casos.
Dinámicas para tratar algunos temas de clase.
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
1: 3 Horas
2: 18 Horas
3: 6 Horas
4: 6Horas
5: 6 Horas
6: 3 Horas
7: 3 Horas
Examen 3 Horas
TOTAL 48 Horas.
POLITICAS DE EVALUACION SUGERIDAS
3 Exámenes parciales 45%
Investigación Bibliográfica 10%
Casos de Estudio 20%
Examen Final 25%.
LIBRO(S) DE TEXTO
Edward M. Roche
Managing Information Technology in Multinational Corporations
McMillan, 1992
Apoyos Tecnológicos para el curso
LIBRO (S) DE CONSULTA.
Cash, McFarlan, McKenney y Applegate
Corporate Information Systems Management: Text and Cases
Irwin, 1992
Robert M. Grant
Contemporany Strategy Analysis,
Blakwell, 1992.
PERFIL DEL MAESTRO
Profesor con maestría o doctorado en Sistemas de Información o con licenciatura en Sistemas Computacionales y maestría en Administración.