Clave: Si-95-035
NOMBRE DE LA MATERIA: Introducción a aplicaciones de negocio (3-0-8)
OBJETIVO GENERAL:
Proveer al alumno de una visión general en lo que se refiere a las aplicaciones de negocio o integrales y su interacción con diferentes tendencias en Tecnología de Información, así como la relación que guardan con el negocio.
TEMARIO Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR TEMA:
Análisis y diseño de procesos de negocio (4 horas)
Objetivo: Introducir al alumno a un Método de Mapeo de Procesos de Negocio y su integración con aplicaciones integrales como SAP R/3.
Panorama General de SAP R/3 (4 horas)
Objetivo: Entender las estructura organizacional de SAP R/3, diferencias con R/2 y capas que conforman la arquitectura de la aplicación.
Módulos de SAP R/3 (4 horas)
Objetivo: Abordar de manera general los principales módulos funcionales de SAP R/3, así como las características más relevantes en la implantación de estos.
Administración de Proyectos Estilo SAP R/3 (4 horas)
Objetivo: Estudiar la diferencia de una administración de proyectos tradicional y una tipo SAP R/3.
La Consultoría Hoy en Día Ante la Demanda de SAP R/3 (4 horas)
Objetivo: Abordar el tema de consultoría técnico-funcional enfocada a las necesidades del negocio y la demanda del mercado.
SAP R/3 desde una Perspectiva de Negocio (4 horas)
Objetivo: Entender desde un punto de vista más de negocio que técnico, el rol que juega una implantación de SAP R/3.
Tendencias en el Mercado de Tecnología de Información (4 horas)
Objetivo: Analizar las tendencias a corto y mediano plazo que se visualizan en lo referente a aplicaciones integrales como SAP R/3.
SAP R/3 y Soluciones de DataWarehouse (4 horas)
Objetivo: Analizar la importancia que genera el uso de la información almacenada por SAP R/3 en soluciones de DataMart o DataWarehouse.
SAP R/3 y Soluciones de Work-Flow (4 horas)
Objetivo: Conocer la integración de SAP R/3 con soluciones de automatización de procesos de negocio o mejores prácticas de negocio.
SAP R/3 en la Empresa Mediana (4 horas)
Objetivo: Analizar la factibilidad de implantar una solución de SAP R/3 en una empresa mediana, tomando como puntos principales los costos, recursos y retorno de inversión.
Integración de SAP R/3 y E-Commerce (4 horas)
Objetivo: Conocer la integración de SAP R/3 con soluciones de comercio electrónico business-to-business o business-to-consumer.
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS
Tres exámenes parciales 50%
Examen final 20%
Proyecto final 15%
Tareas y artículos 15%
BIBLIOGRAFÍA
Michael Hammer, Beyond Reengineering, Edit. Harper Business.
Robert C. Camp, Business Process Benchmarking, ASQC Quality Press.
Ralph Kimball, The Data Warehouse Toolkit, John Wiley & Sons
http://www.sap.com
PERFIL DEL MAESTRO
Profesor con Maestría en Sistemas de Información
o con Licenciatura en Sistemas Computacionales y Maestría en Administración.
Conocimientos generales de negocios y tecnología de información y con experiencia en implantaciones de SAP R/3.