INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
ITESM
Si95016 Creación de sitios Web para e-commerce
Requisito: No hay requisito
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Conocer el entorno de operación de un programa de cómputo que sea aplicado para el desarrollo de aplicaciones distribuidas mediante el estudio y análisis de un sistema operativo y del modelo de capas de red con el fin de lograr desarrollos de aplicación cliente servidor en un ambiente distribuido.
TEMARIO:
Tema 1: Definición de aplicaciones distribuidas.
Temas:
Los negocios hoy.
Evolución de las aplicaciones.
Introducción a las aplicaciones distribuidas.
Terminología y conceptos.
Objetivos
Discutir los diferentes tipos de aplicaciones que es posible crear hoy.
Explicar que son las aplicaciones distribuidas y que ventajas tiene el utilizarlas.
Definir los términos clave y conceptos relacionados con aplicaciones distribuidas.
Tema 2: Exploración de una aplicación muestra.
Temas:
Introducción a la aplicación “Exploration Air”
Documentos de diseño de la aplicación “Exploration Air”
Práctica:
Uso de la aplicación “Exploration Air”
Objetivos
Listar las necesidades y reglas de negocio de la aplicación “Exploration Air”.
Explicar la funcionalidad de la aplicación “Exploration Air”.
Explicar la arquitectura básica de la aplicación “Exploration Air”.
Decribir cómo trabja “Exploration Air” con la aplicación “Food Vendor”
Tema 3: Fundamentos del sistema operativo Microsoft Windows
Temas:
Panorama de los servicios de la plataforma de Window NT.
El modelo COM.
Microsoft Transaction Server (MTS).
Microsoft Internet Information Server (IIS).
Microsoft Message Queue Server (MSMQ).
Microsoft SQL Server.
Práctica:
Uso del explorador de MTS.
Uso del explorador de MSMQ.
Objetivos.
Listar y describir los mas importantes servicios de la infraestructura del sistema operativo Windows que soportan a las soluciones distribuidas.
Explicar la función de las transacciones en la computación distribuida y los servicios que provee MTS.
Explicar las características de IIS que soportan aplicaciones distribuidas.
Comparar la mensajería síncrona y asíncrona, y explicar cómo el MSMQ trae la mensajería asíncrona a la computación distribuida.
Tema 4: Entendiendo los pasos del diseño
Témas:
Panorámica de los pasos de diseño.
Análisis de los requerimientos de negocios.
Definición de la arquitectura de la aplicación
Diseño de la solución.
Práctica:
Uso del Visual Modeler para agregar un componente.
Objetivos:
Describir el proceso de desarrollo de la aplicación, incluyendo el paso de diseño, implementar y distribuir una aplicación distribuida.
Explicar la diferencia entre lógica de negocio y lógica de presentación
Crear un modelo de una aplicación distribuida usando el Visual Modeler
Tema 5: Implementación de la capa de datos
Temas:
Panorama del diseño de datos
Modelo lógico de datos
Modelo físico de datos
Estrategias de acceso a datos.
Práctica
Agregar una tabla a la base de datos.
Agregar datos a una tabla.
Objetivos:
Definir las características del diseño lógico.
Crear una diagrama entidad – relación que describa las entidades de datos y las relaciones entre ellas.
Definir el esquema de la Base de Datos que “mapea” un diseño lógico a uno físico.
Usar las herramientas de Visual Database para ver y crear las estructuras de los datos.
Usar las herramientas de Visual Database para diseñar consultas.
Explicar el propósito del Acceso Universal a datos.
Describir cómo ADO queda en el modelo de acceso universal a datos.
Capítulo 6: Construcción de componentes.
Temas:
Bases de construcción de componentes.
Componentes COM
Consideraciones para el diseño de componentes.
Herramientas para la creación de componentes.
Comparación de las herramientas de los lenguajes .
Creación del Componente Frequent Flyer.
Práctica:
Creación del componente Frequent Flyer usando sucesivamente Microsoft Visual Basic, Visual C++, Visual J++ y Visual FoxPro.
Objetivo:
Definir un componente.
Explicar cómo el COM soporta componentes
Construir un solo componente usando la herramienta que se prefiera.
Capítulo 7: Implementación en la capa de negocios.
Temas:
Tópicos de diseño de componentes.
Construcción de componentes para MTS.
Distribución de un componente MTS.
Práctica:
Trabajo con paquete MTS
Distribución de un paquete MTS.
Objetivo:
Describir la diferencia entre componentes de negocio y de datos.
Discutir los puntos principales para el diseño cuando se crean componentes MTS.
Crear un paquete en el explorador de MTS e instalar componentes en el paquete.
Distribuir un paquete en MTS en las computadoras Cliente y servidor.
Capítulo 8: Implementación de la capa de presentación.
Temas:
Consideraciones de presentación.
Lenguaje HTML
HTML Dinámico.
Uso de paginas ASP.
Sistema de desarrollo Microsoft Visual Interdev versión 6.0
Distribución de la capa de presentación.
Aplicaciones basadas en Microsoft Win32.
Selección de la tecnología para la capa de presentación.
Práctica:
Uso de DHTML.
Uso de Microsoft Visual Interdev para ver la aplicación “Exploration Air”.
Objetivos:
Describir el propósito de la interfase de presentación.
Explicar pros y contras de la distribución de interfase de usuario HTML contra Uis DHTM.
Explicar los beneficios de usar ASP en la capa de presentación.
Lista de opciones disponibles para distribuir aplicaciones.
Capítulo 9: Consideraciones de diseño.
Temas:
Requerimientos centrales de aplicaciones empresariales.
Retos de las aplicaciones distribuidas.
Análisis de desempeño.
Práctica:
Congenstión.
Llamadas sincronizadas.
Capacidad contra desempeño.
Bloqueo y punto muerto.
Objetivos:
Listar y definir los requerimientos nucleares para aplicaciones distribuidas.
Definir los atributos de un sistema distribuido y explicar cómo puede ser usado para caracterizar dichos sistemas.
Describir el papel de los retrasos, contención de recursos, congestión y complejidad de las aplicaciones en la determinación del desempeño de la aplicación.
Usar el Microsoft Performance Monitor y el Visual Analyser para evaluar el desempeño de la aplicación.
Capítulo 10: Futuro de las aplicaciones distribuidas
Temas:
Las aplicaciones distribuidas ... hoy.
La aplicación “Exploration Air” en el futuro.
Objetivos:
Resumir las partes de una aplicación empresarial, y explicar cómo diseñar una.
Identificar recursos adicionales para los desarrolladores.
Capítulo 11: Comercio electrónico
Temas:
e-commerce
Tipos y soluciones de e-commerce
Objetivos:
Identificar las diferencias entre e-commerce y e-business
Capítulo 12: Instalación de un sitio e-commerce
Temas: Instalación de un sitio de e-commerce
Objetivo: Instalar un sitio e-commerce
Capítulo 13: Creación y administración de un sitio e-commerce utilizando un servidor ASP
Temas: Trabajando con el servidor ASP
Creando un servidor Comerse
Objetivos específicos
Tema 1
1.1 Discutir los diferentes tipos de aplicaciones que es posible crear hoy.
1.2 Explicar que son las aplicaciones distribuidas y que ventajas tiene el utilizarlas.
1.3 Definir los términos clave y conceptos relacionados con aplicaciones distribuidas.
Tema 2
2.1 Listar las necesidades y reglas de negocio de la aplicación “Exploration Air”.
2.2 Explicar la funcionalidad de la aplicación “Exploration Air”.
2.3 Explicar la arquitectura básica de la aplicación “Exploration Air”.
2.4 Decribir cómo trabja “Exploration Air” con la aplicación “Food Vendor”
Tema 3
3.1 Listar y describir los mas importantes servicios de la infraestructura del sistema operativo 3.2 Windows que soportan a las soluciones distribuidas.
3.3 Explicar la función de las transacciones en la computación distribuida y los servicios que provee MTS.
3.4 Explicar las características de IIS que soportan aplicaciones distribuidas.
3.5 Comparar la mensajería síncrona y asíncrona, y explicar cómo el MSMQ trae la mensajería asíncrona a la computación distribuida.
Tema 4
4.1 Describir el proceso de desarrollo de la aplicación, incluyendo el paso de diseño, implementar y distribuir una aplicación distribuida.
4.2 Explicar la diferencia entre lógica de negocio y lógica de presentación
4.3 Crear un modelo de una aplicación distribuida usando el Visual Modeler
Tema 5
5.1 Definir las características del diseño lógico.
5.2 Crear una diagrama entidad – relación que describa las entidades de datos y las relaciones entre ellas.
5.3 Definir el esquema de la Base de Datos que “mapea” un diseño lógico a uno físico.
5.4 Usar las herramientas de Visual Database para ver y crear las estructuras de los datos.
5.5 Usar las herramientas de Visual Database para diseñar consultas.
5.6 Explicar el propósito del Acceso Universal a datos.
5.7 Describir cómo ADO queda en el modelo de acceso universal a datos.
Capítulo 6
6.1 Definir un componente.
6.2 Explicar cómo el COM soporta componentes
6.3 Construir un solo componente usando la herramienta que se prefiera.
Capítulo 7
7.1 Describir la diferencia entre componentes de negocio y de datos.
7.2 Discutir los puntos principales para el diseño cuando se crean componentes MTS.
7.3 Crear un paquete en el explorador de MTS e instalar componentes en el paquete.
7.4 Distribuir un paquete en MTS en las computadoras Cliente y servidor.
Capítulo 8
8.1 Describir el propósito de la interfase de presentación.
8.2 Explicar pros y contras de la distribución de interfase de usuario HTML contra Uis DHTM.
8.3 Explicar los beneficios de usar ASP en la capa de presentación.
8.4 Lista de opciones disponibles para distribuir aplicaciones.
Capítulo 9
9.1 Listar y definir los requerimientos nucleares para aplicaciones distribuidas.
9.2 Definir los atributos de un sistema distribuido y explicar cómo puede ser usado para caracterizar dichos sistemas.
9.3 Describir el papel de los retrasos, contención de recursos, congestión y complejidad de las aplicaciones en la determinación del desempeño de la aplicación.
9.4 Usar el Microsoft Performance Monitor y el Visual Analyser para evaluar el desempeño de la aplicación.
Capítulo 10
10.1 Resumir las partes de una aplicación empresarial, y explicar cómo diseñar una.
10.2 Identificar recursos adicionales para los desarrolladores.
Capítulo 11
11.1 Identificar las diferencias entre e-commerce y e-business
Capítulo 12
12.1 Instalar un sitio e-commerce
Capítulo 13
13.1 Creando un servidor Comerse
Duración total del curso: 43.5 horas (no incluye sesiones de examen)
Mes |
No. sesiones |
Horas |
Exámenes |
Enero |
7 |
7.5 |
|
Febrero |
8 |
12 |
|
Marzo |
6 |
9 |
|
Abril |
8 |
12 |
|
Mayo |
3 |
4.5 |
|
TOTAL |
32 |
45 |
3 parciales, 1 final |
HERRAMIENTAS A UTILIZAR
PROGRAMA DE CÓMPUTO
1. Sistema Operativo Windows NT
2. Paquete Microsoft Visual studio V6
ENTORNO DE RED
1. Acceso a un servidor Windows NT
2. Acceso a un entorno de red LAN
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Examen parcial 3 exámenes parciales cada uno equivale al 20% del total de la calificación final, la calificación final queda de la siguiente manera:
60% de los exámenes parciales + 40 % del proyecto final
Cada parcial queda integrado de la siguiente manera:
60 % examen
30 %proyectos
10 % asistencia
100% total
Examen final (diseño de un sistema distribuido) representa el 40% de la calificación
Fechas de evaluación:
1 er parcial
2° parcial
3er. Parcial
entrega del proyecto final
Perfil del maestro.
Profesor con maestría y/o doctorado en el área de sistemas de información, sistemas computacionales o área afín
Bibliografía