INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Ri95021. Energía y ecología desde la perspectiva internacionalista

Departamento académico que la ofrece: Estudios Sociales y Relaciones Internacionales
Unidades (CLU): 3-0-8
Requisito:
No tiene
Equivalencia: No tiene
Campus en donde se ofrece: Campus Estado de México

Objetivo general de la materia: Las relaciones internacionales en el siglo XXI son caracterizadas por la demanda de recursos energéticos de los países pos-, industriales y en vías de desarrollo. En este seminario analizaremos los nuevos conflictos sobre el acceso de recursos como la energía (petróleo y gas) y el agua para la seguridad nacional. A su vez también evaluaremos los diversos factores internos y externos que afectan las políticas de los actores como gobiernos, ONGs y empresas multinacionales. Por último identificaremos y discutiremos acercamientos de la creación de regímenes internacionales sobre el desarrollo sostenible y reflejaremos en este contexto las nuevas tecnologías en la producción de energía y los aportes que los gobiernos les dan. Además, analizaremos el debate sobre el uso de energía que afecta los retos de la política ecología. Finalmente clasificaremos y calificaremos los problemas y metas de la política del medio ambiente desde la perspectiva internacionalista.

Temas y subtemas del curso:

1. Introducción

2. Revisión del aspecto tecnológico y del uso de los recursos en la economía

2.1 Utilización del recurso energético convencional

2.1.1 Gas y petróleo

2.1.2 Hulla y lignito (carbón)

2.1.3 Energía nuclear

2.2 Utilización del recurso energético no-convencional

2.2.1 Energía solar

2.2.2 Energía hidrogena

2.2.3 Energía eólica

2.2.4 Energía de aguas termales

2.2.5 Energía de la masa biológica (biomasa)

2.2.6 Energía geotérmica

2.2.7 Combustibles celular (fuel cell)

3. Tendencias de la política ecológica .

3.1 Retos ecológicos

3.1.1 Efecto invernadero

3.1.2 Contaminación terrestre, aérea y del agua

3.1.3 Reciclaje internacional

3.1.4 Biodiversidad

3.2 Condiciones ecológicas

3.2.1 Globalización económica

3.2.2 Migración y Urbanización

3.2.3 Industria agricultura

3.2.4 Turismo internacional

3.2.5 Enfermedades globales

3.2.6 Conflictos sobre la ecología y energía

4. Guerras por el petróleo

4.1 Guerras por el agua

4.2 Conflictos sociales

4.3 Proliferación

4.4 Actores en la política ecológica y energética

5. Gobiernos

5.1 Partidos políticos

5.1.2 Estudio comparativo: Política ecológica y energética

5.1.2.1 Estados Unidos

5.1.2.2 Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido)

5.1.2.3 China

5.1.2.4 México

5.1.2.5 Países africanos

ONGs :Greenpeace,Robin Word, WWF, Oxfam Empresas multinacionales,Shell, Exxon etc.Nestlé

Instituciones intergobermentales: OPEC, IEA, IAEA, Banco Mundial, ONU

6. Regimenes en la política ecológica y energética

6.1 Gobernanza Mundial

6.1.1 Desarrollo sostenible (Rió 21)

6.1.2 Protocolo de Kyoto

6.1.3 Conferencias internacionales de las energías renovables

6.1.4 Perspectivas

Objetivos específicos de aprendizaje:

  1. Comprender la importancia de la “política global del medio ambiente” y de la “política global de la energía” en el campo de las relaciones internacionales como una tendencia principal del siglo XXI.
  2. Analizar y revisar los aspectos tecnológicos y del uso de los recursos energéticos en la economía. Diferenciar la utilización del recurso energético convencional y de los recursos energéticos renovables.
  3. Examinar las tendencias de la política ecología. Identificar los retos ecológicos y analizar las condiciones y consecuencias de problemas ecológicos.
  4. Conocer los conflictos principales en la política internacional sobre el acceso a los recursos.
  5. Analizar los actores principales, sus metas y herramientas en la política energética y ecológica en el contexto internacional
  6. Evaluar el proceso de la construcción de los regimenes internacionales en la política ecológica y energética bajo del paradigma de gobernanza mundial. Desarrollar perspectivas para el futuro del campo en la política internacional.


Metodología de enseñanza:

El curso contempla la exposición en clase por parte de maestros y alumnos, la lectura crítica de textos, y la participación grupal e individual en tareas y proyectos de investigación en que se fundamenten adecuadamente las opiniones y propuestas emitidas. También contempla la participación del alumno en discusiones, debates y simulaciones en torno a situaciones reales o ficticias, con una actitud crítica, constructiva y tolerante de las ideas de los demás, valorando la discrepancia y el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales. Los profesores pueden analizar con los alumnos casos elegidos a través de la técnica didáctica de aprendizaje basado en problemas.

Además, durante el semestre los alumnos trabajan en grupos y elaboran un proyecto sobre un tema elegido. En este contexto seria deseable si los profesores buscan una vinculación con ONGs, gobiernos o empresas para desarrollar un estudio real.

Tiempo estimado de cada tema:

Tema 1: 2 horas

Tema 2: 10 horas

Tema 3: 8 horas

Tema 4: 8 horas

Tema 5: 12 horas

Tema 6: 8 horas


Políticas de evaluación sugeridas
Final                                         100%

1 o parcial 17% (Articulo 60%, Participación 40%)

2° parcial 17% (Examen 60%, Participación 40%)

3° parcial 17% (Ensayo 60%, Participación 40%)

Presentación de un tema en la clase 19%  

Examen final      30% (Proyecto final 70%, Examen oral 30%)

 

Libros de texto:

Matthew, Peterson: Understanding Global Environmental Politics, London : Macmillan 2000.

Dimitris Stevis and Valerie Assetto (Eds.): The International Political Economy of the Environment, Boulder : Lynne Rienner, 2001.

Malgosia Fitzmaurice and Milena Szuniewicz : Exploitation of Natural Resources in the 21st Century (International Energy and Resources Law and Policy), New York : Kluwer Law Internacional, 2004.

 

Perfil del profesor: Maestría o doctorado en ciencia política o relaciones internacionales.

Fecha de la última actualización: 28 de octubre de 2004 (BA)