INSTITUTO TECNOLÓGICO
Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Ri95020. Taller de
escenarios regionales comparados
Departamento
académico: Relaciones Internacionales
Unidades: 204
Requisito: No tiene
Semestre y carrera: Certificado de la Modalidad Bicultural
Equivalencia: No tiene
Objetivo general de la materia: Analizar, a través de módulos,
los
principales procesos históricos, sociales, políticos y económicos
de las
regiones de Europa, Asia y Norteamérica, con el fin de revisar la
conformación de cada región, primero al interior y posteriormente
en
relación con las demás áreas geográficas.
Temas y subtemas del curso: TEMAS Y SUBTEMAS
Módulo 1: GEOGRAFÍA ECONÓMICA
Introducción a la geografía económica de cada region.
- Presentación de Europa.
- Presentación de Asia
- Presentación de Norteamérica
Módulo 2: HISTORIA DEL PENSAMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PRINCIPALES
CIVILIZACIONES.
Europa
- El fin de la edad media y el inicio del Renacimiento.
- El mercantilismo y la expansión de la presencia europea en el Mundo.
- La consolidación de los imperios de: Portugal, España, Francia,
Inglaterra, Holanda, Sacro Imperio.
Asia
- El movimiento de las "Cien Escuelas Filosóficas": Confucianismo,
Taoismo, etc.
- El Budismo en Asia.
- Los imperios: China, Japón, Corea, India.
Norteamérica
- La conformación de Norteamérica.
Módulo: 3 LOS PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y
SOCIAL Europa
- La industrialización y el desarrollo económico
- Las guerras mundiales y la reconfiguración del continente
Asia
- La industrialización y el modelo económico de Japón
con la Reforma
Meiji
(1868).
- El fracaso del intento modernizador de China.
- La conformación de la identidad nacional en el sudeste de Asia.
Norteamérica
- El periodo de reconstrucción e industrialización.
- El Fordismo y el Nuevo Contrato.
- El surgimiento de la potencia mundial.
Módulo 4: LA ECONOMÍA, COMERCIO INTERNACIONAL Y RELACIONES
EXTERIORES
Europa:
- Desde Roma a Mastritch.
- De la Europa de los 15 a 25
- La OTAN
Asia:
- El milagro japonés.
- El desarrollo de los NIC's
- El desarrollo económico de China
- ASEAN, APEC y AFTA: ¿La futura integración regional?
Norteamérica:
- TLCAN
)
Objetivos específicos de aprendizaje: Modulo 1
Analizar la geografía económica de cada región con el
fin de
visualizar
las ventajas comparativas de cada una de ellas, la abundancia o escasez
de recursos naturales, los principales afluyentes sus fronteras
naturales y políticas, principal infraestructura, así como la diversidad
étnica y lingüística.
Modulo 2
Destacar las principales corrientes del pensamiento de cada región
y
analizar la importancia que tuvieron éstas en su devenir. La
preponderancia de las principales religiones y su influencia en la
conformación de los Estados en cada una de las regiones, así como
el
desarrollo y fin de sus principales culturas y civilizaciones hasta el
siglo XVIII.
Modulo 3
Revisar el desarrollo de los modelos de industrialización y
modernización
de las principales economías de cada región. Desde el siglo XVIII
en
Inglaterra hasta el siglo XX en China. Las causas y consecuencias de las
principales conflagraciones mundiales. La creación de un nuevo orden
internacional y la conformación de bloques políticos y económicos,
insertos en el periodo de la Guerra Fría.
Modulo 4
Examinar los casos de conformación de bloques económicos, así
como los
diversos modelos y paradigmas de desarrollo económico en las diversas
naciones que conviven en estas regiones y su interrelación ante un mundo
globalizado.
Metodología de enseñanza: Dependiendo del módulo que
se este
estudiando se
trabajará a través de varias dinámicas:
. El método de proyecto o trabajo final que trata de acercar una
realidad
concreta por medio de la realización de un proyecto de investigación
profunda.
. Exposición del profesor en la presentación de los temas de
manera
general, de tal suerte que permita la discusión y análisis del tema
a
revisar en clase.
. El aprendizaje colaborativo que esta presente a lo largo del curso,
en
los trabajos, en las tareas y en la aula con fines que el alumno pueda
aprender no sólo del profesor sino también de sus compañeros.
. Las lecturas obligatorias que representan para un universitario la
herramienta base del aprendizaje dado que permiten profundizar los
conocimientos.
. Las tareas e investigaciones diversas que permiten reforzar los
conocimientos adquiridos en clase de manera individual o grupal y que
ayudan a mantener el alumno alerta a lo largo del semestre.
. Finalmente, se aplicarán exámenes que evaluaran cada módulo
a manera
de
fortalecer los elementos discutidos en clase.
Tiempo estimado de cada tema: Modulo 1: 6hrs
Modulo 2: 6hrs
Modulo 3: 6hrs
Modulo 4: 6hrs
Políticas de evaluacion sugeridas: Cada parcial se integra por
Presentación 60% Exámenes 40%
El valor total de la nota final
Primer parcial 25%
Segundo parcial 25%
Tercer parcial 25%
Final 25%
Total 100%
LIBRO(S) DE TEXTO
Nombre del Autor (Libro 1): Eugenio Anguiano
Año de publicacion (Libro 1): 2001
Titulo del libro (Libro 1): China contemporánea, la construcción
de un
país
Edicion (Libro 1): Primera
Lugar de publicacion (Libro 1): México DF
Nombre de la Eitorial (Libro 1): El Colegio de México
ISBN (Libro 1):
Nombre del Autor (Libro 2):
Año de publicacion (Libro 2):
Titulo del libro (Libro 2):
Edicion (Libro 2):
Lugar de publicacion (Libro 2):
Nombre de la Eitorial (Libro 2):
ISBN (Libro 2):
Nombre del Autor (Libro 3):
Año de publicacion (Libro 3):
Titulo del libro (Libro 3):
Edicion (Libro 3):
Lugar de publicacion (Libro 3):
Nombre de la Eitorial (Libro 3):
ISBN (Libro 3):
Libro de consulta: NO OBLIGATORIO
Material de apoyo: NO OBLIGATORIO
Perfil del Profesor: Maestría en Ciencias Sociales
Fecha de la última
actualización : 17 de noviembre de 2004 (BA)