INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Ri95018. Estudios de Género

Departamento académico:Relaciones Internacionales
Unidades:8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:no hay
Objetivo general de la materia:Este curso se enfoca en las barreras que la construcción social de género ha impuesto tanto en hombres como en mujeres, cómo se transforma el factor biológico de sexo en un sistema de estratificación de género. La teorías que dieron pie a la comprensión de la construcción social de género y las barreras de género surgieron en un contexto histórico y social específico, por lo tanto, en el Módulo I revisaremos este contexto, que abarca los niveles local, nacional e internacional.

Temas y subtemas del curso:Módulo I: Elementos básicos
1. Comprensión de elementos básicos: ¿Qué es una perspectiva de género? ¿Por qué estudiar a las mujeres? ¿Por qué estudiar a los hombres? ¿Qué es estructura social? y, ¿cuál es el contexto para el surgimiento de los estudios de género?

2. Perspectivas teóricas. ¿Cuáles son las diferentes perspectivas, teorías y marcos usados para estudiar el fenómeno social a través de la óptica de género? (breve introducción a algunas teorías).

3. Debates metodológicos. ¿Cómo sabemos lo que sabemos? ¿Cuáles son las diferentes formas de saber? ¿Qué es (son) la(s) perspectiva(s) feminista(s)?

Módulo II: Género y Sociedad
1. Participación en género: Construcción de definiciones sobre feminidad y masculinidad.
2. Comprensión de contextos culturales.
3. Comprensión de intersección de género, raza, etnicidad y clase.
4. Género y aspectos de sexualidad.
5. La importancia del lenguaje y los estilos de comunicación: ¿Los hombres y las mujeres se comunican en forma diferente y cómo? ¿Cuál es la conexión entre lenguaje y pensamiento?

Módulo III: Género y Economía
1. Trabajo y familia. ¿Qué es trabajo? ¿Cuáles son los nexos entre el trabajo no remunerado en la familia y el empleo?

2. La economía: Economía formal e informal, trabajo remunerado y no remunerado.
3. Economía y sociedad: La confrontación de problemas urbanos.
4. La dimensión de género en la economía política global y el desarrollo.
Módulo V: Género y Relaciones Internacionales
1. Género y Relaciones Internacionales: Panorama sobre la importancia de género en las relaciones internacionales.
2. Estados, nacionalismos e identidades de género.
3. Mujeres en organizaciones internacionales.
4. Diplomacia imperial: Esposas y esposos diplomáticos.
5. Género y globalización.
6. Conjunción de todos los elementos: ¿A dónde vamos después de aquí? ¿Cuáles son nuestras responsabilidades?

Objetivos específicos de aprendizaje:Módulo I: Elementos básicos
Objetivos:
1. Entender lo que es el estudio de género y porqué es importante para analizar los fenómenos sociales.
2. Distinguir las diferentes perspectivas feministas que explican el femómeno social.
3. Apprender los differentes métodos existentes que se utilizan para estudiar el femónemo social.
Módulo II: Género y Sociedad
Objetivos:
1. Discutir las definiciones de feminidad y masculinidad.
2. Analizar las diferencias entre mujeres y hombres en terminos de estructuras sociales.
3. Plantear de que manera, el contexto social y cultural, afecta las differencias entre mujeres y hombres.
Módulo III: Género y Economía
Objetivos:
1. Entender cómo la economía afecta las mujeres y hombres, y cúales son las diferencias y similitudes.
2. Analizar cómo la economía tiene una relación con la familia y problemas sociales.
3. Comprender las diferencias y similitudes económicas y de género entre los diferentes paises estudiades.
Módulo IV: Género y Política
Objetivos:
1. Definir el concepto de participación política.
2. Analizar cómo la participación política se desarrolló para las mujeres.
3. Entender las raises del movimiento de mujeres en un contexto global y la relación con ello y los movimientos de los hombres.

Módulo V: Género y Relaciones Internacionales
Objetivos:
1. Discutir cómo las relaciones internacionales afectan en forma diferentes a mujeres y hombres.
2. Entender en un contexto global, el papel de género en el proceso de la globalización.
3. Analizar el papel de los organismos internacionales y cómo participan en fenómenos sociales.

Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:Módulo I: 7 horas
Módulo II: 9 horas
Módulo III: 8 horas
Módulo IV: 9 horas
Módulo V: 10 horas
Políticas de evaluacion sugeridas:1. Comparación entre países.
2. Proyecto final usando una de las siguientes metodologías: encuestas, entrevistas, observación participativa o análisis de contenido.

3. Actividades colaborativas (en equipo), y quizzes.
4. Examen de medio término.
5. Eventos relevantes en el campus.
6. Asistencia y participación en clase (participación oral en clase, mensajes electrónicos y asistencia).

Libro de texto1:Babbie, Earl. R. 1994. What is Society?: Reflections on Freedom, Order, and Change. Thousand Oaks, CA: Pine Forge Press.

Libro de texto2:
Benería, Lourdes, and Shelley Feldman. 1988. Unequal Burden: Economic Crisis, Persistent Poverty, and Women’s Work. Boulder, CO: Westview Press.

Libro de texto3:
Bourgois, Philippe. 1997. In Search of Respect. New York: Cambridge University Press.

Libro de consulta:NO OBLIGATORIO
\0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO

Perfil del Profesor:El profesor que vaya a impartir este curso debe tener maestría o doctorado en Estudios de Género o Sociología, o tener capacitación académica en áreas relacionadas a los estudios de género.



Fecha de la última actualización : 20 de abril de 2004 (M)