OBJETIVO PARTICULAR:
En una sociedad en constante evolución, las ciencias sociales, y en particular
la sociología, se dedican a construir herramientas para analizar de manera
racional los cambios que a primera vista aparecen muy confusos. Los cambios
sociales están inscritos en instituciones, son desarrollados por actores
sociales cambiantes y concientes. El curso de sociología contemporánea
se propone abordar los cambios sociales desde diferentes enfoques: políticos,
poblacionales y demográficos, laborales, movimientos sociales, genero
y urbano como ilustración de algunos de los mecanismos institucionales
y de los diferentes actores implicados en esta dinámica social.
La ampliación y la transformación publico, las redefiniciones de la ciudadanía demanda un análisis mas profundo de las bases sociales de lo política. Esto es lo que puede proporcionar la sociología política. A partir de sus categorías teóricas será posible abordar el estudio de algunos casos concretos para que las y los alumnos sean capaces de implementar esas herramientas teóricas.
Las dos sesiones de población y desarrollo estarán dedicadas a estudiar la vinculación población-desarrollo con un doble objetivo. Por un lado, despertar la reflexión y comprensión de los problemas contemporáneos de la población a escala global, regional y nacional, así como su relación con procesos de cambio social, económico y cultural que experimentan las sociedades occidentales modernas. Por el otro, conocer como han ocurrido los cambios demográficos en México en los últimos veinte años, a la vez que se discuten sus implicaciones presentes y futuras.
En la sociedad actual el trabajo ocupa un lugar preeminente tanto en el ámbito económico como social. Se propone analizar el trabajo desde una perspectiva sociológica que contemple la naturaleza misma del trabajo y la relación que el hombre establece con él. La empresa como organización social, donde se establecen y se generan reglas de organización especificas, también será abordada desde la sociología de las organizaciones en general y de la escuela de las relaciones humanas en particular.
La teoría del genero, desarrollada hace algunas décadas permite dar una lectura diferente de las relaciones sociales. Esta teoría que ese enfoca en el aspecto género pone en el centro de su análisis el individuo como actor social creador de cambios institucionales. Paralelamente a estas teorías se desarrolla una reflexión sobre los movimientos sociales en el marco de la globalización, en esa parte se tratará de sensibilizar el alumno a los cambios políticos y sociales observables a nivel mundial y concientizarlo del lugar del individuo más allá de los determinantes económicos.
El crecimiento urbano, característica de las sociedades latinoamericanas,
es sin duda una de las problemáticas sociales contemporáneas más
aguda. La sociología urbana, a través de sus planteamientos teóricos,
permite entender las dinámicas sociales propias a los espacios urbanos.
El caso de Monterrey será estudiado como ejemplo de esos fenómenos
de urbanización y de cambios sociales.
Este curso permitirá que el alumno participe de la reflexión sobre el cambio social y sus implicaciones para la sociedad mexicana y concientizarse de la importancia de las herramientas provenientes de las ciencias sociales para entender y analizar una sociedad dada.
Temas y subtemas del curso:TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO:
I. Sociología Política
I.1 Sociología política
y su objeto de estudio
I.1.1 La Sociología política como ciencia social: la modernidad
y las relaciones
entre lo social y lo político
I.1.2 La sociedad, la política y el poder: sociedad, estado y mercado
I.1.3 Concepciones de poder y transformaciones de la esfera pública
I.2 El estudio de lo político:
algunos casos
I.2.1 Espacio y tiempo de la política: procesos de inclusión y
exclusión de la
comunidad política. El concepto de ciudadanía
I.2.2 Diferencias y similitudes en cuanto a las experiencias de lo político
en los
diferentes países y culturas
II. Población y Desarrollo
II.1 Problemas Contemporáneos
de Población.
II.1.2 Desarrollo económico y demografía
II.1.3 Mediciones básicas de la demografía
II.1.4 Explosión demográfica y crecimiento cero
II.1.5 Transición demográfica
II.1.6 Epidemia del SIDA
II.1.7 Migración rural-urbana e internacional
II.1.8 Las dimensiones de género y educativa
II.2 El Caso de México
II.2.1 Teorías de Migración Internacional
II.2.2 Explicaciones sobre el descenso de la fecundidad y mortalidad en México
II.2.3 Ajuste estructural y dinámica demográfica
II.2.4 Población y pobreza en México
III. Sociología del Trabajo y Las Organizaciones
III.1 Trabajo y empleo
III.1.1 Definiciones del trabajo: ¿De qué hablamos cuando hablamos
de trabajo?
III.1.2 Historia del trabajo
III.1.3 La racionalización del trabajo: la organización Científica
del Trabajo y el
Taylorismo
III.1.4 Calificación y competencia: quien las estable, como se establecen?
III.1.5 El empleo y los mercados laborales: dinámicas y estructuras
III.2 Las organizaciones
III.2.1 El objeto de la sociología de las organizaciones
III.2.2 La escuela de las relaciones Humanas
III.2.3 La escuela institucional, la burocracia y el modelo neoweberiano
III.2.4 La empresa como organización
III.2.5 La cultura organizacional
IV. Acción colectiva, movimientos sociales y genero
IV.1 La acción colectiva
y su objeto de estudio
IV.1.1 Los tipos de acción colectiva y las fuentes de conflicto en la
sociedad
IV.1.2 Las perspectivas para explicar por qué surgen, cómo se
desarrollan, y
decaen los movimientos sociales
IV.1.3 Las similitudes y diferencias de los movimientos sociales en el mundo
IV.2 El género y
los movimientos sociales
IV.2.1 El género como elemento de la organización social, el sistema
político, y la economía
IV.2.2 El papel del género en los movimientos sociales
IV.2.3 Diferencias y similitudes en cuanto a las experiencias de género
en los
diferentes países y culturas
V. Sociología Urbana
V.1 La Sociología
urbana y su objeto de estudio
V.1.1 El espacio en la teoría social
V.1.2 Definiendo la ciudad
V.1.3. Escuelas de sociología urbana
V.1.3.1 Escuela ecologista de Chicago
V.1.3.2 Escuela francesa
V.1.4 La modernidad urbana
V.1.4.1 El modernismo en la ciudad de Nueva York
V.1.4.2 Las Vegas como fenómeno de comunicación social
V.1.5.3 La modernidad urbana de la ciudad de México
V.2 El Estudio de lo urbano
en la época de la globalización
V.2.1 La ciudad en los países en vías de desarrollo: el caso latinoamericano
V.2.2 Ciudad de México: cambios culturales en los noventa
V.2.3 El norte de México: Monterrey y Hermosillo
Objetivos específicos de aprendizaje:OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR TEMA Y SUBTEMA:
I. Sociología Política
I.1 Sociología política
y su objeto de estudio
I.1.1 Definir el campo de estudio de la sociología política.
I.1.2 Presentar un panorama general de los principales conceptos de la
disciplina.
I.2.3 Analizar las diferentes concepciones de poder y entender las lógicas
actuales de las transformaciones en la esfera publica
I.2 El estudio de lo político:
algunos casos
I.2.1 Definir y analizar el concepto de ciudadanía en América
Latina y en
particular en México
I.2.2 Identificar la distinción entre lo social y lo político
y establecer sus
relaciones en el contexto de la transición democrática
I.2.3 Comparar las experiencias en lo político en diferentes países
y en diferentes continentes.
II. Población y Desarrollo
II.1 Problemas Contemporáneos
de Población
II.1.1 Entender la vinculación entre población y desarrollo.
II.1.2 Despertar la reflexión y comprensión de los problemas contemporáneos
de la
población a escala global, regional y nacional.
III.1.3 Analizar los problemas específicos como su relación con
procesos de cambio
social, económico y cultural que experimentan las sociedades occidentales
modernas.
II.2 El Caso de México
II.2.1 Conocer como han ocurrido los cambios demográficos en México
en los
últimos veinte años, a la vez que se discuten sus implicaciones
presentes y futuras.
III. Sociología del Trabajo y Las Organizaciones
III.1 Trabajo y empleo
III.1.1 Presentar las principales definiciones y conceptos que los que es el
trabajo.
Delimitar las frontera entre trabajo domestico y trabajo asalariado.
III.1.2 Ubicar las nociones de lo que es el trabajo en una perspectiva histórica,
para poder entender de que manera la evolución del trabajo va a la par
con la evolución de la sociedad.
III.1.3 Presentar y analizar los diferentes intentos de racionalización
del trabajo,
desde el fordismo hasta las corrientes actuales donde el hombre ocupa un lugar
central.
III.1.4 Entender los mecanismos institucionales que van construyendo las
profesiones a través del establecimientos de normas de calificación.
III.1.5 El empleo y los mercados laborales: dinámicas y estructuras.
III.2 Las organizaciones
III.2.1 Delimitar cual es el objeto de la sociología de las organizaciones
aspa como
su proceso de formación. Qué se entiende por organización
humana.
III.2.2 Se tratará de situar la escuela de las relaciones Humanas como
una de las
corrientes que permiten entender las dinámicas sociales en juego en el
seno de una organización laboral.
III.2.3 El modelo weberiano y los estudios sobre las organizaciones burocráticas
son la base de la sociología de las organizaciones. Por lo tanto se buscará
analizar el funcionamiento de tales organizaciones.
III.2.4 Analizar la empresa
como generadora de una organización peculiar.
III.2.5 Identificar de qué manera se crea una cultura organizacional
en función de
la historia de las empresas.
IV. Social Acción colectiva, movimientos sociales y genero
IV.1 La acción colectiva
y su objeto de estudio
IV.1.1 Definir los tipos de acción colectiva; por ejemplo, movimientos
sociales, organizaciones no
gubernamentales, y los movimientos populares urbanos.
IV.1.2 Analizar las fuentes de conflicto en la sociedad que provocan los movimientos
sociales.
IV.1.3 Aprender sobre las perspectivas y teorías diferentes que explican
los movimientos sociales,
incluso las teorías de movilización de recursos y proceso político,
y la perspectiva de los nuevos movimientos sociales.
IV.1.4 Comparar las experiencias
de los movimientos sociales en el mundo (por ejemplo,
movimientos estudiantiles, revoluciones sociales, y el movimiento femenino).
IV.2 El género y
los movimientos sociales
IV.2.1 Analizar cómo el género tiene una relación con la
organización de la sociedad, el sistema
político y la economía.
IV.2.2 Aprender cómo mujeres y hombres tienen estrategias diferentes
para cambiar las estructuras
sociales, políticas y económicas.
IV.2.3 Entender cómo estas experiencias varían de país
y cultura.
V. Sociología Urbana
V.1 La Sociología
urbana y su objeto de estudio
V.1.1 Definir los conceptos básicos para el estudio de lo urbano.
V.1.2 Conocer los orígenes del objeto de estudio de la Sociología
Urbana
V.1.3 Analizar las principales escuelas teóricas de la Sociología
Urbana
V.1.4 Analizar las concepciones de lo moderno a través del siglo XX
V.2 El Estudio de lo urbano
en la época de la globalización
V.2.1 Entender el fenómeno urbano en la era de la globalización
V.2.2 Estudiar algunos de los fenómenos de la cultura urbana en el marco
de dos ciudades del norte de México: Hermosillo y Monterrey
V.2.3 Lograr que el alumno cuente con las herramientas necesarias para elaborar un juicio crítico en el estudio de lo urbano.
Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:TIEMPO ESTIMADO DE CADA TEMA:
Introducción del curso: 3 horas
Tema 1: 6 horas
Tema 2: 6horas
Tema 3: 6horas
Tema 4: 6 horas
Tema 5: 6 horas
Examen: 3 horas
Presentaciones de alumnos: 6 horas
Conclusiones del curso: 3 horas
Examen final: 3 horas
Total: 48 horas
Políticas de evaluacion
sugeridas:POLITICAS DE EVALUACION SUGERIDAS:
El curso aplicará la estrategia didáctica del aprendizaje colaborativo
con actividades formales e informales.
Además se aplicarán un exámen parcial, dos tareas mensuales
y los alumnos elaborarán un trabajo final.
Exámen parcial 30%
Tareas y actividades de aprendizaje colaborativo 20%
Trabajo final 30%
Examen final 20%
Libro de texto1:Cohen, J.L. y Arato A. (2000): Sociedad civil y teoría política. México: FCE.
Libro de texto2:Beck Ulrich, Un nuevo Mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalización, Paidós, Barcelona, 2000.
Libro de texto3:Buechler, Steven M., and F. Kurt Cylke, Jr. 1997. Social Movements: Perspectives and Issues. London: Mayfield Publishing Co.
Libro de consulta:BIBLIOGRAFÍA
I. Sociología Política
Cohen, J.L. y Arato A. (2000): Sociedad civil y teoría política.
México: FCE.
Habermas, Jürgen (1982): Historia y crítica de la opinión pública. Gustavo Gili Editores.
Foucault, Michel (1978): Microfísica del poder. Ediciones La Piqueta.
Somers, M. (1999): “La ciudadanía y el lugar de la esfera pública: un enfoque histórico”, en S. García y S. Lukes, Ciudadanía: justicia social, identidad y participación, Madrid, ed. Siglo XXI
Marshall, T.H. (1998): Ciudadanía
y clase social, Madrid, Alianza ed.
Castells, Manuel (2001): La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa
y sociedad. Barcelona: Plaza y Janés.
Maffesoli, M. (1990) El tiempo de las tribus. Barcelona: Icaria.
II.1 Población y
Desarrollo: Problemas contemporáneos de población
Cypher, James and James Dietz. 1997. The Process of Economic Development. New
York: Routledge. Cap. 12
Population Reference Bureau.
1999. Manual sobre la Población. Washington, D.C.: PRB. Capítulos
1, 2 y 12.
http://www.prb.org/SpanishTemplate.cfm?Section=Materiales&template=/ContentManagement/ContentDisplay.cfm&ContentID=4664
Population Reference Bureau.
1999. World Population: More than Just Numbers. Washington, D.C.: PRB.
http://www.prb.org/Content/NavigationMenu/Other_reports/1997-1999/WorldPopMoreThanNos_Eng.pdf
Fondo de Población de las Naciones Unidas. 2001. Cuestiones de Población. Juego de Documentos Informativos 2001. New York: UNFPA.
http://www.ongd-lm.org/PUBLICACIONES/geografia/Fe04/Feb041.pdf
Population Reference Bureau.
2002. Las Mujeres de Nuestro Mundo 2002. Washington, D.C.: PRB.
http://www.prb.org/SpanishTemplate.cfm?Section=Materiales&template=/ContentManagement/ContentDisplay.cfm&ContentID=8355
Inter-American Development Bank. 2000. Desarrollo más allá de la economía. Washington, D.C. John Hopkins University Press. Capítulo 2.
http://www.iadb.org/res/index.cfm?fuseaction=Publications.View&pub_id=B-2001
II.2 Población y
desarrollo: El caso de México
Massey, Douglas S., Joaquin Arango, Graeme Hugo, Ali Kouaouci, Adela Pellegrino,
J. Edward Taylor. 1993. “Theories of International Migration: A Review
and Appraisal”. Population and Development Review 19(3):431-466. (Disponible
a través de JSTOR)
Partida, Virgilio. 1998. “Los determinantes demográficos del crecimiento de la población. Transformación acelerada de los factores”, en Demos. México, D.F.: UNAM. Pp. 4-5.*
Mendoza, Doroteo. 1998. “Los factores determinantes de la disminución de la fecundidad. Los efectos de la urbanización, salud, educación y trabajo femenino”, en Demos. México, D.F.: UNAM. Pp. 8-9. *
Cárdenas, Rosario. 1998. “La disminución de la mortalidad y las causas de muerte. Mayor progreso en salud requiere más bienestar social”, en Demos. México, D.F.: UNAM. Pp. 10-11.
Welti, Carlos. 1998. “Ajuste estructural y dinámica demográfica. La población, la economía y la sociedad”, en Demos. México, D.F.: UNAM. Pp. 19-21. *
Hernández Laos, Enrique. 2000. Prospectiva demográfica y económica de México y sus efectos sobre la pobreza. México: D.F.: Consejo Nacional de Población.
III. Sociología del
Trabajo y Las Organizaciones
Beck Ulrich, Un nuevo Mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la
globalización, Paidós, Barcelona, 2000.
Dunlop John T. , Sistemas de relaciones Industriales, Península, Barcelona 1978.
Claus Offe, La sociedad del trabajo: problemas estructurales y perspectivas de futuro, Alianza, Madrid, 1992.
Coriat Benjamín, El Taller y el Robot. Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la electrónica. siglo XXI, México, 2000.
Friedmann Georges y Naville Pierre, Tratado de sociología del trabajo. CFE, México, 1978
López Pintor Rafael, La sociología industrial y de la empresa, Alianza, Madrid, 1986.
Mayo Elton , Problemas sociales de una civilización industrial, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1977.
Méda Dominique, El Trabajo. Un valor en peligro de extinción, Gedisa, Madrid, 1998.
Mottez Bernard, La sociología industrial,¿Qué sé?, Oikos-tau, Barcelona, 1972.
Navarro Julián Morales, Sociología industrial. UNED, Madrid, 1998
Perrow Charles, Sociología de las organizaciones. Mac Graw Hill, 1991
Ruiz Olabuenaga José Ignacio, Sociología de las organizaciones. Bilbao, Universidad Deusto, Bilbao, 1995
Sarriés Sanz Luis, Sociología industrial: las relaciones industriales en la sociedad postmoderna.
Weber Max, ¿Qué es la burocracia?, Edición Coyoacán, México, 2001.
Weber Max, Sociología del trabajo industrial; traducción y prólogo de Joaquín Abellán. Trotta Madrid, 1994.
IV. Acción colectiva,
movimientos sociales y género
Alvarez, Sonia E., Evelina Dagñino, and Arturo Escobar. 1998. Cultures
of Politics, Politics of Cultures. Boulder, CO: Westview Press.
Buechler, Steven M., and F. Kurt Cylke, Jr. 1997. Social Movements: Perspectives and Issues. London: Mayfield Publishing Co.
Craske, Nikki. 1993. “Women’s Political Participation in Colonias Populares in Guadalajara, Mexico.” Pp. 112-135 in ‘Viva’ Women and popular protest in Latin America, edited by Sarah A. Radcliffe and Sallie Westwood. London: Routledge.
Della Porta, Donatella, and Mario Diani. 2001. Social Movements: An Introduction. Oxford: Blackwell Publishers.
Escobar, Arturo and, Sonia E. Alvarez. 1992. The Making of Social Movements in Latin America: Identity, Strategy, and Democracy. Boulder: Westview Press.
Jaquette, Jane. 1994. The Women's Movement in Latin America: Participation and Democracy. Boulder, CO: Westview Press.
Katzenstein, Mary Fainsod,
and Carol McClurg Mueller. 1987. The Women’s
Movement of the United States and Western Europe: Consciousness, Political Opportunity,
and Public Policy. Philadelphia, PA: Temple University Press.
Kriesi, Hanspeter, Ruud
Koopmans, Jan Willem Duyvendak, and Marco G. Giugni.
1995. New Social Movements in Western Europe: A Comparative Analysis. Minneapolis:
University of Minnesota Press.
McAdam, Doug. 1988. Freedom Summer. New York: Oxford University Press.
----------. 1982. Political Process and the Development of Black Insurgency, 1930 1970. Chicago: The University of Chicago Press.
McAdam, Doug, John D. McCarthy,
and Mayer N. Zald. 1996. Comparative
Perspectives on Social Movements: Political Opportunities, mobilizing structures,
and cultural framings. Cambridge: Cambridge University Press.
McAdam, Doug, Sidney Tarrow,
and Charles Tilly. 2001. Dynamics of Contention.
Cambridge: Cambridge University Press.
----------. 1996. “To
Map Contentious Politics.” Mobilization: An International Journal
1:17-34.
McCarthy, John D. 1996.
“Constraints and opportunities in adopting, adapting, and
inventing.” Pp. 141-151 in Comparative Perspectives on Social Movements:
Political Opportunities, mobilizing structures, and cultural framings, edited
by Doug McAdam, John D. McCarthy, and Mayer N. Zald.
McCarthy, John D., and Mayer
Zald. 1973. “Resource Mobilization and Social
Movements: A Partial Theory.” American Journal of Sociology 82:1212-1241.
Melucci, Alberto. 1989.
Nomads of the Present: Social Movements and Individual
Needs in Contemporary Society. Philadelphia, PA: Temple University Press.
Meyer, David S., Nancy Whittier,
and Belinda Robnett. 2002. Social Movements:
Identity, Culture, and the State. New York: Oxford University Press.
Morris, Aldon D. and Carol McClurg Mueller. 1992. Frontiers in Social Movement Theory. New Haven: Yale University.
Olzak, Susan, and Johan L. Olivier. 1998. “Racial Conflict and Protest in South Africa and the United States.” European Sociological Review. 14:255-278.
Piven, Frances Fox, and Richard A. Cloward. 1977. Poor People's Movements: Why They Succeed, How They Fail. New York: Vintage Books.
Tarrés, María Luisa. 1998. Género y Cultura en América Latina. Mexico City: El Colegio de México.
Tarrow, Sidney. 1998. Power in Movement: Social Movements and Contentious Politics. 2nd Edition. Cambridge: Cambridge University Press.
Taylor, Vera, and Nancy Whittier. 1999. “Special Issue on Gender and Social Movements: Part II.” Gender and Society 13:5-7.
----------. 1998. “Special Issue on Gender and Social Movements: Part I.” Gender and Society 12:622-625.
----------. 1992. “Collective Identity in Social Movement Communities: Lesbian Feminist Mobilization.” Pp. 104-130 in Frontiers in Social Movement Theory, edited by Aldon D. Morris and Carol McClurg Mueller. New Haven: Yale University.
Touraine, Alain. 1988. Return
of the Actor: Social Theory in Postindustrial Society.
Minneapolis, MN: University of Minnesota.
West, Elizabeth. 1995. “Organization building in the wake of ethnic conflict: A comparison of three ethnic groups.” Social Forces 73:1333-1352.
V. Sociología Urbana
Aymonino, Carlo (1975), El significado de las ciudades, Madrid, H. Blume Ediciones.
Benévolo, Leonard (1993), La ciudad europea, Barcelona, Crítica.
Berman, Marshall (1988) Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, México, Siglo XXI Editores.
Borja, Jordi y Manuel Castells (2000) Local y global. La gestión de las ciudades, México, Taurus.
Enríquez, Jesús (1997) “El progreso hermosillense. Expresiones de la modernización urbana en los años noventa” en Eloy Méndez (coord.)Ensambles modernos. Rutas urbanas de la modernización hermosillense a fin de siglo, Hermosillo, El Colegio de Sonora
Giddens, Anthony (2001) Sociología, Madrid, Alianza.
Gobierno del Estado de Nuevo León, Plan de desarrollo urbano del Estado de Nuevo León.
Fernández Christieb, Federico, “Mirar la ciudad” en Ciudades 31, julio-septiembre de 1996, México.
Lezama, José Luis, “Hacia una revaloración del espacio en la teoría social” en Sociológica, año 5, número 12, enero-abril de 1990.
Moreno Zúñiga Rebeca (1997), La compra de lotes campestres como práctica cultural: el caso de Hermosillo, Sonora. Tesis para obtener el grado de maestría, Hermosillo, El Colegio de Sonora
Ramírez Curí, Patricia (1993) Transformaciones espaciales y modernización urbana: la ciudad de México y los macroproyectos comerciales. Centro Comercial Coyoacán (1989-1993)Tesis de Maestría, México, Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora.
Renedi, Gustavo (I) “La ciudad latinoamericana S.A. o el asalto al espacio público” en http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Remedi/CiudadLatinoamSa.htm
Romero, José Luis
(1984), Latinoamérica: las ciudades y las ideas, México, Siglo
XXI Editores.
Venturi, Robert y otros, Aprendiendo de las Vegas. El simbolismo olvidado de
la forma arquitectónica, Barcelona, Ediciones Gustavo Gilli.
\0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO
Perfil del Profesor:PERFIL
DEL MAESTRO:
Doctor en Sociología o Ciencias Sociales.
Fecha de la última
actualización : 20 de abril de 2004 (M)