INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Ri95017. Sociología Contemporánea
Departamento académico:Relaciones Internacionales
Unidades:8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:Ninguno
Objetivo general de la materia:OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:
En el proceso actual de globalización, la sociedad mexicana experimenta cambios rápidos y drásticos en sus diferentes sectores y grupos sociales. El papel de la mujer, la organización urbana, las formas de trabajo, los procesos de reivindicaciones políticas y las evoluciones demográficas son unos de los principales elementos de esos cambios. El curso de sociología contemporáneo se propone presentar a los alumnos las diferentes enfoques sociológicos (urbano, organizacional y laboral, teoría de genero y política) para ofrecerles no sólo un panorama de los cambios sino también herramientas y metodologías de comprensión y de análisis.

OBJETIVO PARTICULAR:
En una sociedad en constante evolución, las ciencias sociales, y en particular la sociología, se dedican a construir herramientas para analizar de manera racional los cambios que a primera vista aparecen muy confusos. Los cambios sociales están inscritos en instituciones, son desarrollados por actores sociales cambiantes y concientes. El curso de sociología contemporánea se propone abordar los cambios sociales desde diferentes enfoques: políticos, poblacionales y demográficos, laborales, movimientos sociales, genero y urbano como ilustración de algunos de los mecanismos institucionales y de los diferentes actores implicados en esta dinámica social.

La ampliación y la transformación publico, las redefiniciones de la ciudadanía demanda un análisis mas profundo de las bases sociales de lo política. Esto es lo que puede proporcionar la sociología política. A partir de sus categorías teóricas será posible abordar el estudio de algunos casos concretos para que las y los alumnos sean capaces de implementar esas herramientas teóricas.

Las dos sesiones de población y desarrollo estarán dedicadas a estudiar la vinculación población-desarrollo con un doble objetivo. Por un lado, despertar la reflexión y comprensión de los problemas contemporáneos de la población a escala global, regional y nacional, así como su relación con procesos de cambio social, económico y cultural que experimentan las sociedades occidentales modernas. Por el otro, conocer como han ocurrido los cambios demográficos en México en los últimos veinte años, a la vez que se discuten sus implicaciones presentes y futuras.

En la sociedad actual el trabajo ocupa un lugar preeminente tanto en el ámbito económico como social. Se propone analizar el trabajo desde una perspectiva sociológica que contemple la naturaleza misma del trabajo y la relación que el hombre establece con él. La empresa como organización social, donde se establecen y se generan reglas de organización especificas, también será abordada desde la sociología de las organizaciones en general y de la escuela de las relaciones humanas en particular.

La teoría del genero, desarrollada hace algunas décadas permite dar una lectura diferente de las relaciones sociales. Esta teoría que ese enfoca en el aspecto género pone en el centro de su análisis el individuo como actor social creador de cambios institucionales. Paralelamente a estas teorías se desarrolla una reflexión sobre los movimientos sociales en el marco de la globalización, en esa parte se tratará de sensibilizar el alumno a los cambios políticos y sociales observables a nivel mundial y concientizarlo del lugar del individuo más allá de los determinantes económicos.


El crecimiento urbano, característica de las sociedades latinoamericanas, es sin duda una de las problemáticas sociales contemporáneas más aguda. La sociología urbana, a través de sus planteamientos teóricos, permite entender las dinámicas sociales propias a los espacios urbanos. El caso de Monterrey será estudiado como ejemplo de esos fenómenos de urbanización y de cambios sociales.

Este curso permitirá que el alumno participe de la reflexión sobre el cambio social y sus implicaciones para la sociedad mexicana y concientizarse de la importancia de las herramientas provenientes de las ciencias sociales para entender y analizar una sociedad dada.

Temas y subtemas del curso:TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO:

I. Sociología Política

I.1 Sociología política y su objeto de estudio
I.1.1 La Sociología política como ciencia social: la modernidad y las relaciones
entre lo social y lo político
I.1.2 La sociedad, la política y el poder: sociedad, estado y mercado
I.1.3 Concepciones de poder y transformaciones de la esfera pública

I.2 El estudio de lo político: algunos casos
I.2.1 Espacio y tiempo de la política: procesos de inclusión y exclusión de la
comunidad política. El concepto de ciudadanía
I.2.2 Diferencias y similitudes en cuanto a las experiencias de lo político en los
diferentes países y culturas

II. Población y Desarrollo

II.1 Problemas Contemporáneos de Población.
II.1.2 Desarrollo económico y demografía
II.1.3 Mediciones básicas de la demografía
II.1.4 Explosión demográfica y crecimiento cero
II.1.5 Transición demográfica
II.1.6 Epidemia del SIDA
II.1.7 Migración rural-urbana e internacional
II.1.8 Las dimensiones de género y educativa

II.2 El Caso de México
II.2.1 Teorías de Migración Internacional
II.2.2 Explicaciones sobre el descenso de la fecundidad y mortalidad en México
II.2.3 Ajuste estructural y dinámica demográfica
II.2.4 Población y pobreza en México

III. Sociología del Trabajo y Las Organizaciones

III.1 Trabajo y empleo
III.1.1 Definiciones del trabajo: ¿De qué hablamos cuando hablamos de trabajo?
III.1.2 Historia del trabajo
III.1.3 La racionalización del trabajo: la organización Científica del Trabajo y el
Taylorismo
III.1.4 Calificación y competencia: quien las estable, como se establecen?
III.1.5 El empleo y los mercados laborales: dinámicas y estructuras

III.2 Las organizaciones
III.2.1 El objeto de la sociología de las organizaciones
III.2.2 La escuela de las relaciones Humanas
III.2.3 La escuela institucional, la burocracia y el modelo neoweberiano
III.2.4 La empresa como organización
III.2.5 La cultura organizacional

IV. Acción colectiva, movimientos sociales y genero

IV.1 La acción colectiva y su objeto de estudio
IV.1.1 Los tipos de acción colectiva y las fuentes de conflicto en la sociedad
IV.1.2 Las perspectivas para explicar por qué surgen, cómo se desarrollan, y
decaen los movimientos sociales
IV.1.3 Las similitudes y diferencias de los movimientos sociales en el mundo

IV.2 El género y los movimientos sociales
IV.2.1 El género como elemento de la organización social, el sistema
político, y la economía
IV.2.2 El papel del género en los movimientos sociales
IV.2.3 Diferencias y similitudes en cuanto a las experiencias de género en los
diferentes países y culturas

V. Sociología Urbana

V.1 La Sociología urbana y su objeto de estudio
V.1.1 El espacio en la teoría social
V.1.2 Definiendo la ciudad
V.1.3. Escuelas de sociología urbana
V.1.3.1 Escuela ecologista de Chicago
V.1.3.2 Escuela francesa
V.1.4 La modernidad urbana
V.1.4.1 El modernismo en la ciudad de Nueva York
V.1.4.2 Las Vegas como fenómeno de comunicación social
V.1.5.3 La modernidad urbana de la ciudad de México

V.2 El Estudio de lo urbano en la época de la globalización
V.2.1 La ciudad en los países en vías de desarrollo: el caso latinoamericano
V.2.2 Ciudad de México: cambios culturales en los noventa
V.2.3 El norte de México: Monterrey y Hermosillo

Objetivos específicos de aprendizaje:OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR TEMA Y SUBTEMA:

I. Sociología Política

I.1 Sociología política y su objeto de estudio
I.1.1 Definir el campo de estudio de la sociología política.
I.1.2 Presentar un panorama general de los principales conceptos de la
disciplina.
I.2.3 Analizar las diferentes concepciones de poder y entender las lógicas actuales de las transformaciones en la esfera publica

I.2 El estudio de lo político: algunos casos
I.2.1 Definir y analizar el concepto de ciudadanía en América Latina y en
particular en México
I.2.2 Identificar la distinción entre lo social y lo político y establecer sus
relaciones en el contexto de la transición democrática
I.2.3 Comparar las experiencias en lo político en diferentes países y en diferentes continentes.

II. Población y Desarrollo

II.1 Problemas Contemporáneos de Población
II.1.1 Entender la vinculación entre población y desarrollo.
II.1.2 Despertar la reflexión y comprensión de los problemas contemporáneos de la
población a escala global, regional y nacional.
III.1.3 Analizar los problemas específicos como su relación con procesos de cambio
social, económico y cultural que experimentan las sociedades occidentales modernas.

II.2 El Caso de México
II.2.1 Conocer como han ocurrido los cambios demográficos en México en los
últimos veinte años, a la vez que se discuten sus implicaciones presentes y futuras.


III. Sociología del Trabajo y Las Organizaciones

III.1 Trabajo y empleo
III.1.1 Presentar las principales definiciones y conceptos que los que es el trabajo.
Delimitar las frontera entre trabajo domestico y trabajo asalariado.
III.1.2 Ubicar las nociones de lo que es el trabajo en una perspectiva histórica,
para poder entender de que manera la evolución del trabajo va a la par con la evolución de la sociedad.
III.1.3 Presentar y analizar los diferentes intentos de racionalización del trabajo,
desde el fordismo hasta las corrientes actuales donde el hombre ocupa un lugar central.
III.1.4 Entender los mecanismos institucionales que van construyendo las
profesiones a través del establecimientos de normas de calificación.
III.1.5 El empleo y los mercados laborales: dinámicas y estructuras.

III.2 Las organizaciones
III.2.1 Delimitar cual es el objeto de la sociología de las organizaciones aspa como
su proceso de formación. Qué se entiende por organización humana.
III.2.2 Se tratará de situar la escuela de las relaciones Humanas como una de las
corrientes que permiten entender las dinámicas sociales en juego en el seno de una organización laboral.
III.2.3 El modelo weberiano y los estudios sobre las organizaciones burocráticas
son la base de la sociología de las organizaciones. Por lo tanto se buscará analizar el funcionamiento de tales organizaciones.

III.2.4 Analizar la empresa como generadora de una organización peculiar.
III.2.5 Identificar de qué manera se crea una cultura organizacional en función de
la historia de las empresas.

IV. Social Acción colectiva, movimientos sociales y genero

IV.1 La acción colectiva y su objeto de estudio
IV.1.1 Definir los tipos de acción colectiva; por ejemplo, movimientos sociales, organizaciones no
gubernamentales, y los movimientos populares urbanos.
IV.1.2 Analizar las fuentes de conflicto en la sociedad que provocan los movimientos sociales.
IV.1.3 Aprender sobre las perspectivas y teorías diferentes que explican los movimientos sociales,
incluso las teorías de movilización de recursos y proceso político, y la perspectiva de los nuevos movimientos sociales.

IV.1.4 Comparar las experiencias de los movimientos sociales en el mundo (por ejemplo,
movimientos estudiantiles, revoluciones sociales, y el movimiento femenino).

IV.2 El género y los movimientos sociales
IV.2.1 Analizar cómo el género tiene una relación con la organización de la sociedad, el sistema
político y la economía.
IV.2.2 Aprender cómo mujeres y hombres tienen estrategias diferentes para cambiar las estructuras
sociales, políticas y económicas.
IV.2.3 Entender cómo estas experiencias varían de país y cultura.

V. Sociología Urbana

V.1 La Sociología urbana y su objeto de estudio
V.1.1 Definir los conceptos básicos para el estudio de lo urbano.
V.1.2 Conocer los orígenes del objeto de estudio de la Sociología Urbana
V.1.3 Analizar las principales escuelas teóricas de la Sociología Urbana
V.1.4 Analizar las concepciones de lo moderno a través del siglo XX

V.2 El Estudio de lo urbano en la época de la globalización
V.2.1 Entender el fenómeno urbano en la era de la globalización
V.2.2 Estudiar algunos de los fenómenos de la cultura urbana en el marco de dos ciudades del norte de México: Hermosillo y Monterrey

V.2.3 Lograr que el alumno cuente con las herramientas necesarias para elaborar un juicio crítico en el estudio de lo urbano.

Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:TIEMPO ESTIMADO DE CADA TEMA:

Introducción del curso: 3 horas
Tema 1: 6 horas
Tema 2: 6horas
Tema 3: 6horas
Tema 4: 6 horas
Tema 5: 6 horas
Examen: 3 horas
Presentaciones de alumnos: 6 horas
Conclusiones del curso: 3 horas
Examen final: 3 horas
Total: 48 horas

Políticas de evaluacion sugeridas:POLITICAS DE EVALUACION SUGERIDAS:

El curso aplicará la estrategia didáctica del aprendizaje colaborativo con actividades formales e informales.
Además se aplicarán un exámen parcial, dos tareas mensuales y los alumnos elaborarán un trabajo final.
Exámen parcial 30%
Tareas y actividades de aprendizaje colaborativo 20%
Trabajo final 30%
Examen final 20%

Libro de texto1:Cohen, J.L. y Arato A. (2000): Sociedad civil y teoría política. México: FCE.

Libro de texto2:Beck Ulrich, Un nuevo Mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalización, Paidós, Barcelona, 2000.

Libro de texto3:Buechler, Steven M., and F. Kurt Cylke, Jr. 1997. Social Movements: Perspectives and Issues. London: Mayfield Publishing Co.

Libro de consulta:BIBLIOGRAFÍA

I. Sociología Política
Cohen, J.L. y Arato A. (2000): Sociedad civil y teoría política. México: FCE.

Habermas, Jürgen (1982): Historia y crítica de la opinión pública. Gustavo Gili Editores.

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Castells, Manuel (2001): La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza y Janés.

Maffesoli, M. (1990) El tiempo de las tribus. Barcelona: Icaria.

II.1 Población y Desarrollo: Problemas contemporáneos de población
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Population Reference Bureau. 1999. Manual sobre la Población. Washington, D.C.: PRB. Capítulos 1, 2 y 12.
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III. Sociología del Trabajo y Las Organizaciones
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IV. Acción colectiva, movimientos sociales y género
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\0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO

Perfil del Profesor:PERFIL DEL MAESTRO:
Doctor en Sociología o Ciencias Sociales.



Fecha de la última actualización : 20 de abril de 2004 (M)